¿Qué tomar para la diarrea?

Generalmente la diarrea desaparece en pocos días sin necesitar tratamiento. Sin embargo existen algunos remedios caseros y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a aliviar la diarrea. También puedes acudir al médico y solicitar un tratamiento adecuado para ti, si la diarrea es persistente y viene acompañada de otros síntomas.

Remedios caseros para aliviar la diarrea

  • Se recomienda beber agua, caldos y zumos. Evitar el consumo de bebidas con cafeína y alcohólicas.
  • Comienza a comer de forma gradual alimentos semisólidos y con bajo contenido de fibras (tostadas, huevos, arroz, pollo…) a medida que las evacuaciones se vayan normalizando.
  • Evita los lácteos, alimentos muy grasos, alimentos con mucha fibra, o con muchos condimentos.
  • Considera tomar probióticos, ya que estos microorganismos son de gran ayuda para la salud del tracto intestinal, potenciando el nivel de bacterias buenas. Los probióticos pueden tomarse como cápsulas o en formato líquido, también se encuentran agregados en algunos alimentos, como el yogurt. Algunos probióticos pueden ser útiles en el tratamiento de la diarrea asociada al uso de antibióticos y de la diarrea infecciosa.

Tratamiento médico de la diarrea

  • Antibióticos: cuando la diarrea se produce a causa de la presencia de parásitos o bacterias, el tratamiento incluirá la toma de antibióticos.
  • Reponer los líquidos perdidos: cuando sufrimos de diarrea perdemos líquidos y sales. El médico recomendará su reposición bebiendo agua, caldos y zumos. Para quienes sufran dolor de estómago al beber líquidos, se puede recomendar recibir líquidos por vía intravenosa. En el caso de los niños, se indicará el uso de una solución de rehidratación oral.
  • Tratar patologías no diagnosticadas: la diarrea puede ser síntoma de una enfermedad más grave, en este caso se recetará el tratamiento adecuado para dicha patología.

Recuerda que estos medicamentos deben ser indicados por un médico.

Si sufres diarrea y los síntomas continúan por varios dias acude a la consulta de un profesional para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Etiquetado en: Médico de familia

¿Qué tomar para la diarrea?

Preguntas frecuentes sobre Medicina Familiar y Comunitaria

¿Qué dieta se recomienda durante la diabetes gestacional?
Cuando una mujer no produce suficiente insulina durante el embarazo puede ocurrir la llamada diabetes gestacional. La diabetes gestacional... sigue leyendo
¿Qué tomar para la gripe?
La gripe generalmente provoca dolor de cabeza, dolores musculares, congestión nasal, fiebre y tos. La gripe bajalas defensas y si no nos... sigue leyendo
Resfriado en verano: Duración, síntomas y tratamiento
Durante el verano también es posible contraer un resfriado. Los neumólogos atribuyen estos resfriados a los cambios bruscos de... sigue leyendo