¿Qué tomar para la gripe?

La gripe generalmente provoca dolor de cabeza, dolores musculares, congestión nasal, fiebre y tos. La gripe bajalas defensas y si no nos cuidamos durarás más tiempo la enfermedad.

Recomendaciones para la gripe

Comer alimentos saludables es de gran ayuda. El cuerpo necesita nuteientes que consefuimos a través de la comida.

Hidratarse también es imprescindible. Agua, té, sopa… Es importante ingerir mucho líquido.

Consumir vitamina C, según investigaciones realizadas, refuerza el sistema inmunológico. El consumo de zinc ayuda a rdducir la duración de la enfermedad, alimentos como el chocolate, cacahuetes, sésamo, calabaza...

Descansar también es fundamental cuando tenemos gripe. Dormir el tiempo suficiente ayuda a que el cuerpo recupere la energía, y es de gran ayuda ante síntomas como la fatiga y el dolor de cabeza.

Medicamentos para la gripe

Analgésicos. Medicamentos como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, ayudan a bajar la fiebre y aliviam el dolor muscular y el malestar general.

Antihistamínicos. Son conicidos como medicamentos para tratar las alergias, pero tienen utilidad para el tratamiento de gripea y catarros, funcionam para la congestión y los estornudos. Se encuentran generalmente en medicamentos antigripales (Frenadol, Aspirina Complex, Bisolgrip...). 

Antitusivos. Se presentan a menudo en jarabe píldoras, pero también acompañando a los compuestos antigripales.

Remedios caseros para aliviar la gripe

Mentol: este remedio casero ayuda a aliviar la tos de forma eficaz. El uso del mentol como parte del trstamiento de la gripe puede reducir la tos, ya que interactúa con los termo receptores, que son las terminaciones nerviosas en la nariz y la garganta, que son estimuladas por el calor y el frío.

Miel  de  abejas Desde siempre se ha utilizado la miel de abejas con propósitos medicinales. Posee propiedades antisépticas, calmantes y bactericidas, ayudándo a aliviar muchos de los síntomas de la gripe que afectan a las vías respiratorias.

Limón: este cítrico rico en vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Puedes mezclar en un vaso de agua caliente, zumo de limón con una cucharadita miel, para tomar este remedio natural de una forma que resulte agradable al gusto. Otra opción es preparar una taza de té y añadir cáscara de limón y un poco de miel. 

Siempre es aconsejable acudir a médico para recibir el tratamiento adecuado para aliviar los síntomas de la gripe, y reducir la duración de la enfermedad todo lo posible.

Etiquetado en: Médico de familia

¿Qué tomar para la gripe?

Preguntas frecuentes sobre Medicina Familiar y Comunitaria

¿Qué dieta se recomienda durante la diabetes gestacional?
Cuando una mujer no produce suficiente insulina durante el embarazo puede ocurrir la llamada diabetes gestacional. La diabetes gestacional... sigue leyendo
¿Qué tomar para la diarrea?
Generalmente la diarrea desaparece en pocos días sin necesitar tratamiento. Sin embargo existen algunos remedios caseros y cambios en el estilo... sigue leyendo
Resfriado en verano: Duración, síntomas y tratamiento
Durante el verano también es posible contraer un resfriado. Los neumólogos atribuyen estos resfriados a los cambios bruscos de... sigue leyendo