Resfriado en verano: Duración, síntomas y tratamiento

Durante el verano también es posible contraer un resfriado. Los neumólogos atribuyen estos resfriados a los cambios bruscos de temperatura que se producen sobretodo por los sistemas de refrigeración que instalamos en nuestros hogares, oficinas, en tiendas, restaurantes, etc.

Cuando se pasa de calor a frío y viceversa se pueden producir irritaciones en las mucosas nasales, facilitando la entrada de rinovirus, que son los principales culpables de los resfriados en la época estival.

¿Cuánto dura el resfriado de verano?

La incubación del resfriado de verano puede ser de dos o tres días, y u duración puede extenderse hasta una semana, con o sin tratamiento.

Síntomas del resfriado de verano

Los síntomas comunes del resfriado de verano son:

  • Sensación de fiebre (la temperatura corporal no suele superar los 37º).
  • Sequedad de garganta
  • Tos.
  • Congestión
  • Estornudos
  • Mucosidad nasal
  • Heridas que se producen en el interior de la nariz

Generalmente los síntomas de los resfriados de verano suelen durar un poco más que los de invierno.

¿Qué precauciones se pueden tomar para evitar este resfriado?

Un mal uso del aire acondicionado, manteniéndolo a temperaturas más bajas de las recomendadas, es la causa principal de la aparición del resfriado de verano.

Mantener el aire a una buena temperatura es clave, la diferencia entre la temperatura exterior e interior no debe superar los 10 ºC. Así, los aires acondicionados no deben bajar de los 20 ºC. Esto es posible controlarlo en casa, pero no en otros lugares como el transporte público, centros comerciales, e incluso en la oficina, por lo que la recomendación es llevar alguna prenda para abrigarse si es necesario.

Los purificadores son grandes aliados para evitar los resfriados. Ayudan a mantener una humedad correcta, evitando así que las mucosas se resequen y se inicie el proceso catarral.

Tratamiento para el resfriado de verano

La hidratación es clave para evitar los resfriados en verano, bebiendo al menos 1,5 litros de agua al día.

Para aliviar el resfriado se recomienda el consumo de frutas ricas en vitamina B,C y betacarotenos, ya que estas refuerzan el sistema inmunológico y ayudan a eliminar del cuerpo los virus causantes del resfriado.

Si los síntomas perjudican mucho a la persona afectada por el resfriado o duran muchos días, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado, que puede incluir:

  • Descongestionantes nasales
  • Antitusígenos
  • Analgésicos y antitérmicos
  • Mucolíticos y expectorantes

El profesional determinará el tratamiento necesario en función de las características del paciente y de sus síntomas.

Etiquetado en: Médico de familia

Resfriado en verano: Duración, síntomas y tratamiento

Preguntas frecuentes sobre Medicina Familiar y Comunitaria

¿Qué tomar para la diarrea?
Generalmente la diarrea desaparece en pocos días sin necesitar tratamiento. Sin embargo existen algunos remedios caseros y cambios en el estilo... sigue leyendo
Fiebre: Qué temperatura es fiebre en niños y adultos
La fiebre es una reacción de nuestro cuerpo ante alguna enfermedad, produciéndose un aumento de la temperatura corporal superando lo que... sigue leyendo
¿Cómo controlar la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, o cuando el... sigue leyendo