¿Existe una Depresión psicológica y otra psíquica? es decir, una...

Responder

Paciente Paciente (Sevilla) preguntó sobre
Psiquiatría

¿Existe una Depresión psicológica y otra psíquica? es decir, una Depresión que solo curan los expertos en Psicología y otra los expertos en psiquiatría

Sevilla, 11 de noviembre de 2014   Responder

Miguel Meersmans Sánchez-Jofré Miguel Meersmans Sánchez-Jofré Pscólogo. Experto en Neuropsicología Clínica y Forense Hola Francisco, desde la Psicología o Psiquiatría se va a realizar el mismo diagnóstico, ya que utilizamos los mismos criterios y estándares internacionales para el psicodiagnóstico. En cambio, sí hay diferencias en el abordaje terapéutico o tratamiento, a grandes rasgos, el médico se basa principalmente en un modelo biológico (tratando farmacológicamente) y el Psicólogo se basa en un modelo más integrador utilizando terapias cognitivo-conductuales u otras. Ambos pueden ayudarte. Un saludo y suerte
11 de noviembre de 2014

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Fracisco

Igual esta entrada de nuestro blog de salud te puede ayudar a contestar tu pregunta http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2010/06/psiquiatra-psicologo-y-la-depresion.html

La entrada admite comentarios, si tienes dudas

Un cordial saludo
12 de noviembre de 2014

Alberto Domínguez Longás Alberto Domínguez Longás Psiquiatra. Psicoterapia. Psiquiatría del niño y del adolescente Clásicamente se ha hablado de una Depresión endógena o biológica (en la que los neurotransmisores implicados en el estado de ánimo estarían alterados) y una Depresión neurótica o adaptativa que se desencadenaría por factores psicológicos o acontecimientos adversos que suceden en nuestra vida.

Esta distinción tiene importancia a la hora de elegir tratamientos psicofarmacológicos más acordes a la clínica presentada.

Sin embargo, aunque la Depresión endógena tendría su origen en mecanismos biológicos, los factores psicológicos también pueden ser desencadenantes o mantenedores de la misma. Por lo que aunque en este primer tipo de Depresión el Tratamiento psicofarmacológico es esencial para conseguir la mejoría y la remisión, distintas psicoterapias pueden ser de ayuda para alcanzar estos objetivos y prevenir recaídas.

Por otro lado aunque la Depresión reactiva o adaptativa tiene su origen en factores psicológicos, muchas veces es necesario Tratamiento psicofarmacológico para lograr la remisión y recuperar funcionalidad y calidad de vida.

Casi podríamos decir que en todo trastorno psíquico tanto el Psiquiatra como el Psicólogo pueden ayudarte cada uno a través de sus técnicas puesto que para la curación y remisión suele ser indispensable tanto intervenciones psicofarmacológicas como psicoterapéuticas.

Espero haber respondido a su pregunta.

Un saludo cordial.
12 de noviembre de 2014

Emilio Santos Leal Emilio Santos Leal Médico ginecólogo y psiquiatra Estimado Francisco:

A mi me gusta explicarlo de la siguiente forma: existen depresiones "muy comprensibles" ante hechos que han ocurrido y que abordan habitualmente los Psicólogos sin medicación; y existen depresiones "incomprensibles" para las que no encontramos relación con vivencia o hechos que nos han ocurrido y que tratan habitualmente los Psiquiatras con medicación. Eso si: en algunas de las depresiones del "segundo" tipo, buscando bien, yo a menudo encuentro las causas y las trato como las del "primer" tipo, sin medicación.

Un saludo
12 de noviembre de 2014

Elisa Losantos Elisa Losantos Psiquiatra Existe una sola Depresión con múltiples causas y diversas formas de abordarla. Desde la psicofarmacológica, la cognitivoconductual, la psicodinàmica e incluso diversasterapias complementarias como constelaciones familiares, PNL... Lo importante es contar con la implicación total del que la padece en su proceso de cura.
15 de noviembre de 2014

Dr. Juan Manuel Rodríguez Dr. Juan Manuel Rodríguez Psicólogo El error es considerar la Depresión como una cosa que se tiene. Se ha considerado la Depresión como una enfermedad (como si fuera una hepatitis, por ejemplo) cuando no es así. Es más, desde la comercialización de la fluoxetina el síndrome o trastorno (es más técnico llamarlo así) no ha parado de crecer y estamos ante una gran pandemia difícil de sostener. Así pues, el hecho de que se considere enfermedad lo único que provoca es el Crecimiento exponencial del problema, con su carga de sufrimiento para la persona por un lado y económica para la sociedad por otro. Sería más conveniente denominar a la Depresión como un estado en el que se está, no como algo que se tiene. Desde este punto de vista, la Depresión es psicológica, y por ende, psíquica, puesto que no hay diferencia entre estado psíquico y psicológico (es lo mismo).
14 de febrero de 2016

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad