Cambiar la Atorvastatina por Metformina para bajar el colesterol

Responder

María Jesús María Jesús (Murcia) preguntó sobre
Medicina Familiar y Comunitaria

Buenas tardes, tengo 56 años, estoy en tratamiento con Endocrino para bajar de peso, tengo Diabetes tipo 2, tomo Atorvastatina para colesterol, mi pregunta es la siguiente, ¿es posible cambiar la Atorvastatina por Metformina? Tengo entendido que también se puede tomar para bajar colesterol. En cuanto al azúcar en sangre, anda por 1,4 aproximadamente.

Murcia, 16 de enero de 2018   Responder

Alberto  Sacristán Rubio Alberto Sacristán Rubio Médico de Familia Hola. Lo primero es que el valor que das sobre la glucosa en sangre es raro. Confirma bien el valor además de la hemoglobina glicosilada.

La atorvastatina es el medicamento de elección para controlar el colesterol. Además se usa si previamente se ha sufrido un infarto, angina o ictus.

La metformina es el tratamiento de primera línea en caso de diabetes. Incluso se utiliza en caso de prediabretes y obesidad. Se ha visto que la metformina ayuda a perder peso.

Desde mi punto de vista no son intercambiables. No obstante habría que conocer más tus antecedentes.

Desde mi punto de vista y si mo has tenido un evento cardiovascular previo puedes tomar levadura de arroz rojo en vez de atorvastatina.

Recuerda que lo más importante para controlar el peso es el una alimentación adecuada y sana y realizar ejercicio diariamente.

Espero que haya sido de ayuda.

www.sportsalud.org


17 de enero de 2018

Dr. Antonio Barrientos Dr. Antonio Barrientos Médico General. Experto en Alergología Son dos farmacon con acción totalmente diferente,la Artovastarina tiene acción hipolimeiante o sea es eficaz para bajar los niveles de Colesterol sanguíneo,mientras la Metformina en tiene acción hipoglucemiante o sea se utiliza para bajar los niveles de glucosa( azúcar) en sangre,

O sea cada uno tiene una acción diferente,
17 de enero de 2018

Nélida Concepción Negrín Nélida Concepción Negrín Médico de Familia. Licenciada en Medicina y Cirugía Gral. Especialista Hola; primero que nada , no sé el motivo por el cual quieres dejar de tomar la atorvastatina, pero ten presente una cosa, y es que enceste caso concreto, no puedes cambiar una pastilla por otra ya que digamos claramente que cada una actúa para cosas diferentes. La atorvastatina es para el Colesterol y la metformina es una de tantas que se pueden usar para la diabetes( el azucar ) . Luego comprenderas que la que actúa sobre el Colesterol no actua en absoluto para el azúcar , ni a la inversa, la del azúcar no actúa para nada sobre el colesterol. Asi que sigue tomando cada cual para lo que es y no se te ocurra hacer cambios, absurdos. Vale?

Un saludo
18 de enero de 2018

Nélida Concepción Negrín Nélida Concepción Negrín Médico de Familia. Licenciada en Medicina y Cirugía Gral. Especialista Hola; primero que nada , no sé el motivo por el cual quieres dejar de tomar la atorvastatina, pero ten presente una cosa, y es que enceste caso concreto, no puedes cambiar una pastilla por otra ya que digamos claramente que cada una actúa para cosas diferentes. La atorvastatina es para el Colesterol y la metformina es una de tantas que se pueden usar para la diabetes( el azucar ) . Luego comprenderas que la que actúa sobre el Colesterol no actua en absoluto para el azúcar , ni a la inversa, la del azúcar no actúa para nada sobre el colesterol. Ĺ que sigue tomando cada cual para lo que es y no se te ocurra hacer cambios, absurdos. Vale?

Un saludo
20 de enero de 2018

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad