María (Madrid) preguntó sobre
Tratamiento psicofarmacológico
Buenos días. Estoy tomando litio e Invega de 12 mg, con lo que se me ha aumentado mucho el apetito y he incrementado 10 kilos de peso. ¿Al bajar la dosis de Invega se me normalizará el peso? Gracias.
Madrid, 22 de julio de 2018 Responder
Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Aunque la risperidona aumenta el peso en ocasiones se trata de un efecto secundario mucho más asociado al litio. Obviamente, cuando se toman juntos, la probabilidad de aparición aumenta pero suspender la risperidona no creo que disminuya mucho la intensidad del efecto secundario. Puede tomar medidas dietéticas añadidas, hacer ejercicio regularmente o someterse a tratamiento con topiramato además que, además de beneficiarle en la estabilzación del ánimo, le disminuirá el peso.
23 de julio de 2018
María Muchas gracias. Un saludo.
23 de julio de 2018
Mina Missaghian Derajshan Estoy de acuerdo con el Dr. Intente cuidar su dieta y hacer ejercicio,le ayudara a bajar de peso. Un saludo
23 de julio de 2018
María Muchas gracias.
23 de julio de 2018
Omar El invega (paliperidona, es un metabolito de risperidona, pero es un fármaco diferente) no suele abrir mucho el apetito, sí el litio. En cualquier caso, estos medicamentos no engordan por sí mismos, sino que como usted bien dice, abren el apetito, cosa que hacen muchos fármacos en psiquiatría. Por tanto se trata de cuidar la alimentación y gastar más calorías mediante ejercicio físico regular, más que cambiar de tratamientos, pues el litio, cuando está bien indicado, es un excelente medicamento.
26 de julio de 2018
María Muchísimas gracias.
26 de julio de 2018