¿El TOC puede provocar un aplanamiento emocional?

Responder

David David (Guadalajara) preguntó sobre
Trastorno obsesivo-compulsivo

¿El TOC puede provocar un aplanamiento emocional?

Guadalajara, 22 de septiembre de 2021   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Buenos días, la rumiación, la rigidez de pensamiento y la ansiedad que producen pueden alejar al obsesivo de atender a sus afectos, pero no producir un verdadero aplanamiento afectivo. Hay que destacar que algunos de los fármacos que empelamos en esta patología sí pueden producir una cierta anestesia emocional.
22 de septiembre de 2021

María Bilbao María Bilbao Hola

algunos rasgos de las patologías obsesivas son la meticulosidad, la parsimonia, y la obstinación. No sé si con aplanamiento emocional te puedes referir a la parsimonia y a una cierta lentitud en la reacción emocional. También puede ser que la medicación empleada produzca este efecto de anestésico emocional.
23 de septiembre de 2021

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga El aplanamiento emocional es la incapacidad de experimentar y expresar emociones. Quien lo experimenta actúa como si no le interesara el trasfondo emocional, propio o ajeno, de las situaciones que vive. No demuestra estar ni muy contento ni muy enfadado. Es un síntoma relacionado con trastornos tales como, la esquizofrenia, las demencias y trastornos del espectro autista, pero no aparece entre los síntomas del TOC. En este último, las personas que lo padecen experimentan gran malestar físico y emocional. Entre sus emociones se encuentra, la angustia por creer que pueden lastimar a otras personas.
23 de septiembre de 2021

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz La ansiedad subyacente sí, la medicación también. El TOC como tal, difícilmente.
23 de septiembre de 2021

María Jesús Adán Meléndez María Jesús Adán Meléndez Psicóloga De hecho el TOC suele implicar ese aplanamiento emocional que comentas. Las conductas obsesivas y compulsivas del TOC, tiene que ver con un esfuerzo del sistema interno de la persona por compensar o reparar algo complejo que no ha podido digerir. En ese esfuerzo por compensarlo, también es un esfuerzo por no sentir el daño que eso ha podido causar. De tal manera que es una manera de no sentir ese dolor. Por ese motivo se produce en la gran mayoría de los casos una disociación de las emociones, porque además en el intento de no sentir dolor, miedo, ansiedad, el paciente genera realmente una fobia a esas emociones negativas, que le aleja también de sentir emociones positivas y que en muchas ocasiones le tiene atrapado únicamente en lo negativo. Por ejemplo cuanto mas miedo tengo de sentir miedo, más pendiente esto de controlar todo aquello que me pueda conectar con esa emoción y menos disfruto de cosas positivas que sucedan, por lo cual parece que sólo vivo pendiente del miedo y con miedo.

Es difícil de explicar, pero es cierto que hay una gran desconexión de las emociones.
23 de septiembre de 2021

Miguel Ponce Lopez Miguel Ponce Lopez Psiquiatra Hola David, el aplanamiento emocional puede aparecer como consecuencia del uso de psicofármacos, puede surgir en diversas patologías psiquiátricas e incluso, también presentarse en ciertas tipologías caracteriales. No es un signo de alarma en si mismo, siempre que no límite en exceso la capacidad de relación del individuo. Un cordial saludo, estamos en http://www.psiquiatrasevilla.es
23 de septiembre de 2021

Esteban Psicólogo Esteban Psicólogo Psicólogo online Las personas que cumplen con los criterios diagnósticos de TOC son muy diferentes unas de otras, pero no suelen presentar aplanamiento emocional. Te dejo más información aquí: https://www.ayudapsicologica.online/psicologo-online-experto-toc/.

Muy atentamente, EHG.
23 de septiembre de 2021

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola David.

No, el TOC no produce aplanamiento afectivo, lo que puede ocurre es que en muchas ocasiones en el trastorno se producen represiones afectivas o alexitimia que son cosas distintas.

El embotamiento/aplanamiento afectivo es propio de enfermedades mentales más graves, como la esquizofrenia.

Saludos


24 de septiembre de 2021

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología Buenas tardes David. El aplanamiento emocional no es un sìntoma reconocido en el TOC, entendido ese aplanamiento, como la dificultad de experimentar sentimientos y emociones, asi como poder expresarlos. Dicha dificultad, seria bueno explorarla con la ayuda de un psicòlogo para poder determinar su posible causa. Algunos tratamientos con farmacos, pueden ocasionarla, asi como otros trastornos emocionales pueden presentar cuadros de aplanamiento emocional. Un saludo.
24 de septiembre de 2021

Manuel Manuel Hola, David. Padezco TOC desde hace 39 años. Comencé a los 15 a vivir este infierno, este Auschwitz mental. Pero siempre he tenido emociones positivas que, sin embargo, no pude expresar hasta que reconocí que necesitaba ayuda profesional. Tardé 3 años en decidirme a acudir a un psicoterapeuta, y él consiguió que llegase a comunicar a los demás mi amor hacia ellos o mi odio, discrepancia, afecto..., así como dejar que mis seres queridos se acercaran a mí. Cuando uno de mis psicoterapeutas consiguió desrobotizarme, quitarme la armadura que había fabricado para protegerme de un mundo que podía contagiarme, manifesté a los demás mis sentimientos. En mi caso, los psicofármacos que me prescriben mis psiquiatras desde hace 39 años me han causado, a veces, movimientos robotizados, lentitud..., pero nunca ese aplanamiento por el que preguntas. Cuando le pregunté una vez a mi psiquiatra quién era yo, me respondió: "Manolo es un ser humano que no hace uso de su humanidad". Desde ese momento, comenzamos a trabajar en las sesiones para humanizarme. Espero que mi respuesta te sirva en algún sentido. Ánimo, no te rindas nunca, sigue en tratamiento con tus especialistas y no olvides que el TOC es un monstruo construido por nosotros; si lo construimos, podemos destruirlo, o, al menos, controlarlo. Supongo que si formulas esta pregunta, se debe a que lo padeces. Si haces la pregunta para satisfacer tu interés hacia esta enfermedad, espero haber podido ayudarte. Un cordial saludo.
26 de septiembre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad