Llevo 3 semanas tomando Venlafaxina de 150mg en la mañana

Responder

Karen Karen (Córdoba) preguntó sobre
Tratamiento psicofarmacológico

Hola, llevo 3 semanas tomando Venlafaxina de 150 MG en la mañana más loratadina por mi rinitis alérgica y 1 mirtazapina de 30 MG en la noche más clorfenamina 1 comprimido de clonazepam de 2mg, he tenido mucha ansiedad! Ganas de comer y además siento mi dentadura dolorida inflamación de encías y la boca con un sabor siempre extraño! ¿Es normal? Estoy en tratamiento farmacológico y psicoterapia individual hace 3 años y me han modificado fármacos y dosis, comencé con fluoxetina llegando a 2 pastillas de 20mg diarias más quetiapina de 50 y 1 clonazepam de 2mg en la noche, he tenido esta sintomatología crisis de pánico, de ansiedad, insomnio, bruximo, trastornos de sueño, depresión han ido cambiando, sé que todos tenemos distintos tiempos de sanación!, Pero no quiero que sea crónico! Gracias por su valiosa orientación! Que se retribuya en positivo para todos siempre!

Córdoba, 11 de diciembre de 2021   Responder

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Karen.

El hecho de que sea crónico no quiere decir que no puedas estabilizarte y acercarte a una función psicosocial normalizada,sino que se producen recidivas o empeoramientos si se deja la medicación antidepresiva.

Por lo que comentas puede tratarse de una distimia con intercurrencias de depresion mayor,lo cual es más motivo para el mantenimiento permanente de la misma.

La venlafaxina es muy buen fármaco antidepresivo, yo esperaría un par de semanas más para ver si ajustarlo a 225 mg/día.

La mirtazapina produce hiperorexia ( aumento de apetito ) y ganancia ponderal significativa ,por lo que ( aunque viene bien en algunos casos para control de sueño y potenciación antidepresiva en personas con pérdida de peso o muy delgadas) creo debe ser sustituida en tu caso por otro antidepresivo nocturno coadyuvante de la venlafaxina ( p.ej.agomelatina, que puede regular la arquitectura del sueño y aportar una activación dopaminergica a través de los receptores melatoninergicos ).

Las lesiones orogingivales creo que requieren una evaluación médica general antes de atribuirla a causa farmacológica. Si han sido producidas por episodios de bruxismo es mejor tomar diazepam y férula de descarga.

En cualquier caso, hoy en día se dispone de muchos psicofármacos eficaces y seguros, brindando un abanico de posibilidades extenso para tratar en el plano farmacológico los trastornos afectivos.

Saludos


13 de diciembre de 2021

Manuel Cassinello Marco Manuel Cassinello Marco Psiquiatra Buenos días Karen,

Que tengas más apetito de lo normal podría atribuirse a la mirtazapina que es verdad que abre el apetito. En relación a lo otro que expones y sin conocerte es difícil determinar qué te puede suceder aunque, si una depresión dura tanto tiempo, habría que valorar focalizar el tratamiento más en lo psicoterapéutico aunque los fármacos siguen siendo igual de importantes ya que es posible que sobre esa base depresiva tengas episodios mayores. Muchos de estos cuadros siguen evoluciones en las que hay fluctuación de los síntomas y quizás podrías beneficiarte de determinados tratamientos que tendría que pautar tu psiquiatra de referencia.

Un saludo
15 de diciembre de 2021

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Karen, no me queda del todo claro tu pregunta. Entiendo que tu preocupación se centra en el cambio de tratamiento a Venlafaxina y en la presencia de molestias en la boca sin una causa conocida.

Con respecto al inicio de tratamiento con Venlafaxina, tres semanas es un tiempo insuficiente para saber si el fármaco es del todo eficaz. Sin embargo, tendría que haberse obtenido al menos una cierta mejoría de la ansiedad, por lo que hace falta una entrevista más ampla para saber que está pasando; consulta a tu psiquiatra a éste respecto.

En relación a las molestias orales ("dolor en las encías y sabor extraño"), no son efectos secundarios habituales de la Venlafaxina. Hace falta más información y probablemente se requiere una valoración por el médico de familia. De momento parece más bien que existe un problema a nivel local que es independiente del trastorno de ansiedad.

Un saludo cordial, estamos en http://www.psiquiatrasevilla.es


19 de diciembre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad