La asistencia a domicilio en diferentes especialidades médicas, es algo que se está generalizando poco a poco, con el objetivo de prestar un servicio integral, de calidad, sin necesidad de que el paciente se tenga que desplazar, aportando eficacia, rapidez y comodidad para el paciente, que se mantiene en su entorno habitual, ya sea familiar, residencial, etc.
La atención a domicilio se realiza con todas las edades, con niños y personas mayores, que son colectivos más necesitados de este tipo de servicio, pero también adultos, que así lo precisen. Las áreas médico-sanitarias y de servicios de salud, en las que es más frecuente la asistencia a domicilio son la geriatría, ginecología, enfermería, fisioterapia, podología psicología, nutrición, medicina de familia, psiquiatría, pediatría, logopedia, medicina interna, terapias alternativas y cardiología.
Un ejemplo de asistencia a domicilio en ginecología es la asistencia al parto. En el caso de la fisioterapia, se realiza de manera frecuente, cuando se trata a personas imposibilitadas para el desplazamiento; también es de utilidad, si se busca una rehabilitación y adaptación de la persona a su propio entorno, diferente del de una sala de fisioterapia. La enfermería también se está desarrollando en el domicilio, en gran número de situaciones, sobretodo en la atención a personas mayores, debido a que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, dando lugar a un mayor número de enfermedades crónicas, que precisan de una atención constante, mucho más fácil de realizar desde el domicilio. En el ámbito de la psicología, uno de sus beneficios, es que se rompan barreras, al estar más cómodo, fluyendo mejor la comunicación.
Una de las ventajas de la asistencia a domicilio es que se pueden ver beneficiados de servicios de salud, personas que viviendo en lugares lejanos y no teniendo facilidad para desplazarse, quedarían de otra forma desatenidas. Además se transporta hasta el domicilio, todo el equipamiento necesario, materiales de última tecnología para realizar todo tipo de pruebas diagnósticas, y lo necesario para realizar el tratamiento.