El coaching es una rama bastante nueva dentro de la psicología, basada en un enfoque holístico o integral de la persona, estando en el extremo contrario a la psicoterapia, y que por tanto no sirve para tratar patologías o enfermedades psicológicas.
El coaching se plantea como objetivo ayudar a las personas a mejorar su trayectoria y su desempeño profesional, en diferentes aspectos como son la reorientación laboral, la mejora del trabajo, búsqueda de empleo, mejora de relaciones laborales, con subordinados o superiores y con la institución, etc.
Lo que hace el coach es descubrir el potencialque cada uno tiene en su interior, para luego posibilitar el desarrollo de herramientas que permitan conseguir las metas fijadas o aprovechar oportunidades que surgen en la vida. El coach acompaña, orienta, ayudaen todo ese proceso.
El coaching también permite resolver retos personales, alcanzar equilibrio personal, conectar de nuevo con los valores.
El coaching, metodología en auge para potenciar el talento en las empresas y el desarrollo de personas, presenta diferentes formatos y para evitar confusiones y detectar posibles malas praxis describo a continuación los diferentes tipos que hay para reconocerlos.
Es importante diferenciar el coaching de la terapia psicológica, el coaching se diferencia de la psicología en que no diagnostica, no utiliza herramientas propias de la psicología clínica, no ejerce un proceso de profundidad y un tratamiento sobre trastornos o problemáticas ya diagnosticadas y por lo tanto no tiene los mismos objetivos que un proceso terapéutico.
Una vez determinado esto podemos diferenciar dos tipos de líneas grandes dentro del coaching:
A partir de estos dos tipos de coaching y con la homologación de diferentes asociaciones profesionalizadas en el ámbito surgen coaching especializados como son el coaching deportivo, el coaching ontológico, coaching nutricional, coaching para el liderazgo y otros.
Una vez que nos encontramos dentro del mercado laboral y vemos que pasan los meses y seguimos en el mismo punto donde estábamos decidimos salir a pelear con una energía que hace tiempo que no tenías. Energía que viene propulsada por la cantidad de información que te bombardea diciéndote todos los días que puedes, que vas aprender información que te dará claves para mejorar, para encontrar el cambio. Entonces empiezas a ver que la realidad sí que cambia y que estás haciendo las cosas bien pero… no te sirve. No te sirve porque no las quieres hacer bien, quieres ser el MEJOR de tu localidad en hacer eso, el que MEJOR imagen de marca presenta, el que más eventos acude y cuando te das cuenta te preguntas ¿Soy competitivo? ¿Actúo mal? A continuación os damos algunas pautas para que analicemos vuestro nivel de competitividad y encontréis el equilibrio:
Pregúntate ¿Cuál es el objetivo de mi competitividad?
Si es ser más aceptado socialmente, si es porque piensas que parece que si compites tu empresa, producto o servicio es mejor para el público… no estas compitiendo por una razón positiva. Lo importante es que tu motivación por competir sea ver en que puedes mejorar tu calidad de vida, tu sensación de bienestar, la calidad de tu producto o servicio. En ocasiones somos competitivos por aspectos que no nos aportan nada importante.
Empatiza
Ponte en el lugar del otro, en su forma de vida, intenta entender porque hace las cosas y desde ahí pregúntate si te compensa competir en esa situación o en ese terreno y si hacer determinadas acciones son éticas.
¿Cooperar te puede dar mejor resultado que competir?
Comenzamos una etapa donde la colaboración nos puede traer muchos más beneficios que la competición y donde podemos desterrar esas pautas educacionales que cumplían algunos desde niños como no compartir los juguetes o los apuntes de clase. Prueba a cooperar y verás que ganas mucho más a todos los niveles.
No desacredites a los demás
En ocasiones nos sentimos indignados cuando vemos que los demás nos parece que tienen mejor situación de la que se merecen o mejores resultados en su trabajo que nosotros. No debemos de hacer una campaña negativa, intentando que nuestro modo de competir sea crear mala imagen o presentar información de los demás. La única forma de competir generando un bienestar personal es mostrando aquello que nos diferencia y valorando también todas aquellas cosas que nosotros hemos conseguido y que también tienen valor.
Motiva a otros a seguir tu ejemplo al exhibir habilidades de competencias positivas y productivas. Y si crees que te viene bien una ayuda profesional, no dudes en buscar uno.
Cuál es la mejor opción para mi bienestar: coach o psicólogo
En la búsqueda de nuestro bienestar y desarrollo personal, a menudo nos encontramos con la pregunta de qué opción es la más adecuada para más...
Clínicas Origen
17/jul/2023
¿Qué beneficios aporta una terapia de coaching a los pacientes de cirugía estética?
Nos sometemos a una cirugía estética con el fin de mejorar aspectos de nosotros mismos que nos despiertan sensaciones negativas o más...
Clínicas Origen
23/may/2022
¿Cómo aprender a aceptarse?
Aceptarnos y querernos a nosotros mismos puede resultar difícil. Para querer bien a otras personas, es importante ser capaces de querernos más...
Clínicas Origen
27/abr/2022
El auge del neuromanagement
El neuromanagement es la rama derivada de la neurociencia que se aplica en el ámbito empresarial que tiene una base emocional-metaconsciente y en las funciones ejecutivas del cerebro a nivel intelectual relacionadas con la gestión de organizaciones. Necesitamos un liderazgo personal para poder utilizar como recursos propios de manera eficaz la inteligencia creativa, la velocidad de procesamiento, el lenguaje…El neuromanagement busca la mejora de esos mecanismos desarrollando las inteligencias múltiples, la empatía, la toma de decisiones, el foco atencional.
Se diferencia del management tradicional en que las mejoras se buscan utilizando herramientas externas, modelos que potencian herramientas que el individuo incorpora en su bagaje utilizando una potente bibliografía que en el neuromanagement toman menos protagonismo.
Algunos de los objetivos del neuromanagement serían los siguientes: formato de los mensajes para ser entendido con mayor accesibilidad, cuál es el formato de aprendizaje idóneo para mi empresa, como puedo motivar a nivel emocional a mis empleados, como realizar exposiciones para llegar a todo tipo de públicos, estrategias para la adaptación de nuevos puestos.
Como señala el especialista en este terreno Nestor Braidot: “ Ya no hay dudas de que la optimización de las funciones del cerebro individual, mediante un trabajo sistemático de neuroplasticidad autodirigida, es el primer paso para construir un cerebro organizacional preparado para afrontar con éxito los desafíos inherentes a la gestión de nuestro tiempo”.
Las áreas de trabajo no son solo los altos directivos, sino el ámbito de los RR.HH. a nivel general, el desarrollo de inteligencia organizacional en equipos de empresas de diferentes áreas e incluso ahora con el aumento de la emprededuría muchos emprendedores podrían aprender las técnicas de neuroventas que se están investigando en la actualidad.