La periodontitis es una de las enfermedades periodontales, que afectan a las encías y a los huesos de soporte dentales, comúnmente conocida como "piorrea". Se presenta como una segunda fase de la enfermedad periodontal, cuando la gingivitis o inflamación de las encías no es tratada correctamente y se produce una infección y se inflaman los huesos soporte de los dientes, pudiendo llegarse a perder el hueso, siendo en España, una de las causas más comunes de la pérdida de piezas dentales. El hueso dental que se pierde es difícil recuperar, pero si se puede parar la pérdida, para evitar a su vez que se pierda el diente.
La periodontitis o piorrea es una patología de las encías que se caracteriza por la inflamación y sangrado de las mismas. Además de destruir la masa ósea sobre las que se sostienen los dientes, ocasionando su pérdida, aumenta el riesgo de padecer enfermedades potencialmente mortales, entre otras cánceres y trastornos cardiovasculares.
La periodontitis se produce al no tratar la gingivitis, provocando que la inflamación e infección de las encías llegue a los huesos y ligamentos, que soportan los dientes. Esto provoca que los dientes queden sueltos y se caigan. Es un trastorno que puede empezar en la adolescencia, al aumentar el sarro, que se acumula en la base dental, provocando inflamación, dañando hueso y tejidos. Si la placa de sarro contiene bacterias, también se producirá infección, aumentando la destrucción del hueso.
Entre los síntomas nos encontramos con mal aliento, rojez de las encías y con aspecto brillante, que además sangran de forma frecuente, incluso por el simpre hecho del cepillado, dientes sueltos e inflamación de las encías.
La periodoncia es la rama odontológica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de la gingitivis y de la periodontitis.
El diagnóstico partirá de una exploración bucodental, en la que se detectarán encías inflamadas, blandas y rojas brillantes. En la base dental habrá depósitos de sarro. Los dientes estarán sueltos y sensibles. Puede presentarse también un absceso dental, al complicarse una caries.
A través de la radiografía dental se puede observar si se ha perdido parte del hueso que soporta el diente
El tratamiento, realizado por un periodoncista, consiste en buscar una reducción de la inflamación, que se eliminen las "bolsas" de las encías y que se corrija cualquier otro efecto provocado por la enfermedad periodontal. Para ello se realizarán diferentes actuaciones:
Hoy por hoy, todavía falta mucho camino por recorrer para conseguir una vacuna eficaz para el tratamiento de la periodontitis. Sin embargo, científicos australianos acaban de dar un paso importante que podría acabar siendo decisivo para su desarrollo y posible salida al mercado.
Gracias a un estudio de la Universidad de Melbourne publicado en la revista "NPJ Vaccines" se confirma la eficacia de la primera vacuna diseñada para tratar la periodontitis grave.
En la actualidad, el tratamiento de la periodontitis es eficaz, si bien no a largo plazo, pues la bacteria puede reaparecer y, con ella, la enfermedad. Básicamente, consiste en la administración de antibióticos y una limpieza profesional que puede precisar cirugía oral.
La vacuna actúa específicamente sobre las denominadas “ ingipaínas”, unas enzimas claves para activar una respuesta inmune que genera los anticuerpos necesarios para neutralizar las enzimas tóxicas
Cómo cuidar tu salud oral y mejorar la calidad del sueño en 7 pasos
Una boca sana y un buen descanso están directamente vinculados a un cuerpo saludable.
El Dr. Khaled Kasem, jefe de ortodoncistas de Impress, más...
Impress
03/may/2022
¿Se puede prevenir la piorrea dental?
La piorrea es una enfermedad de origen infeccioso que provoca inflamación y sangrado en las encías. Afecta también al hueso alveolar y al más...
Clínica Dental Medicalia Fuenlabrada
07/jun/2021
Salud bucal y agravamiento de la Covid-19
Recientemente se ha celebrado el II Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, donde se ha puesto más...
masquemedicos
13/may/2021
La periodontitis aumenta el riesgo de la disfunción eréctil
Los varones que sufren periodontitis crónica, conocida como enfermedad de las encías o piorrea, tienen hasta 2,8 veces más probabilidades de padecer también disfunción eréctil, según concluye un nuevo estudio.
El trabajo, llevado a cabo por investigadores de El Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Cantón, en China, concluye que la periodontitis aumenta el riesgo de incapacidad de lograr o mantener una erección. En concreto, se observó que la disfunción eréctil era más frecuente en los pacientes que recibían tratamiento para la periodontitis crónica, sobre todo en los menores de 40 años y en los mayores de 59.
“Podría ser demasiado pronto para sugerir que los varones con disfunción eréctil deben someterse a una revisión de sus dientes y encías o que los varones que padecen periodontitis crónica se preocupen por su función sexual. Sin embargo, que los pacientes con periodontitis crónica fueran informados acerca de esta asociación con la disfunción eréctil sería beneficioso”, afirma Zhigang Zhao, líder de la investigación, publicada en la revista "International Journal of Impotence Research”.
La periodontitis es una patología relativamente común, que cursa con inflamación y sangrado de las encías. Más allá de causar la destrucción de la masa ósea que sostiene los dientes se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cánceres.
ABC, diciembre de 2016
Salud bucal y deterioro cognitivo en mayores
Las caries y la enfermedad de las encías conocida como periodontitis o piorrea aumentan el riesgo de deterioro cognitivo en mayores, de acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Odontología Henry M. Goldman de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.
El trabajo, publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, alerta de que la pérdida de piezas dentales, provocadas por caries o periodontitis, aumentan de forma importante no solo el deterioro físico, sino también el cognitivo en los ancianos.
En cifras, por cada diente perdido en una década se aumenta en un 8-10 por ciento la probabilidad de obtener malos resultados en las pruebas de cognición realizadas.
"El riesgo de deterioro cognitivo se incrementa cuantos más dientes se pierden", apunta Elizabeth Krall Kaye, directora del estudio.
Estudios anteriores establecieron una asociaciones similares, encontrando que la pérdida de todas las piezas dentales se relacionaba con una pérdida más rápida de la memoria y de la velocidad a caminar. Otras investigaciones vincularon piorrea y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales o cánceres, además de acelerar la progresión del alzhéimer en pacientes que ya padecían la enfermedad.
22 de septiembre de 2016, www.abc.es
Terapia hormonal evita la caída de dientes en la periodontitis
Gracias a una innovadora terapia hormonal es posible prevenir la pérdida de las piezas dentales en la periodontitis, una enfermedad que merma la calidad de vida y supone importantes riesgos para la salud.
La terapia permite controlar la inflamación de la encía y, de este modo, se evita también la pérdida de los huesos sobre el que se sostienen los dientes. En concreto, se realiza un tratamiento con un agonista de la hormona melanocortina con resultados satisfactorios.
La periodontitis, también conocida como piorrea, es una patología bacteriana que provoca inflamación y sangrado de encías y que, de no tratarse a tiempo puede llegar a ocasionar la pérdida de los dientes.
En este aspecto, la prevención es fundamental. Los odontólogos recomiendan acudir a revisiones periódicas para tener una buena salud dental, y concretamente señalan la importancia de realizar un diagnóstico precoz de las patologías periodontales.
Si bien es más habitual a partir de los 35 años, podemos sufrirla a cualquier edad. No tratarla o no hacerla a tiempo puede acabar provocando graves problemas de salud, pues se asocia con un mayor riesgo de desarrollo de cánceres, enfermedad renal o enfermedades cardiovasculares.
1 de septiembre de 2016, Abc
Los diabéticos triplican el riesgo periodontal
En el año en que la OMS ha dedicado el Día Mundial de la Salud a la diabetes, los odontólogos también se centran en ella como factor de riesgo para controlar la salud de las encías. Sobre su estrecha relación con la salud periodontal se debatió en el simposio de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), celebrado en siete ciudades de forma simultánea.
Según explicó el doctor Eduardo Montero, existe una "relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis". Por un lado, la diabetes mellitus de tipo 1 o de tipo 2 triplica el riesgo de periodontitis y, por otra, la periodontitis dificulta el control glucémico de los diabéticos y puede agravar complicaciones asociadas a esta enfermedad, como la retinopa, neuropatía o nefropatía diabéticas.
Esta bidireccionalidad está relacionada con la relación que existe entre la salud bucal y la del organismo en general. Durante el simposio se recordó que la mala salud de las encías puede conllevar problemas de salud de muy distinto tipo, como incrementar el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares o parto prematurao, además de las mencionadas complicaciones relativas a la diabetes.
El evento, titulado "Salud periodontal: importancia de la prevención, beneficios del tratamiento", está dirigido a odontólogos con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre la salud de las encías y compartir experiencias.
20 de octubre de 2016, diariosigloxxi