Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano, conocido también como VPH es una de las más comunes enfermedades de transmisión sexual entre hombres y mujeres. Existen más de 100 tipos de virus con diferentes niveles de riesgo oncológico.

En la mayoría de los casos se desconoce su presencia, porque no hay síntomas y desaparecerá por si solo con el paso del tiempo. Sin embargo, algunos tipos pueden ser causa de verrugas genitales, y los que se consideran de alto riesgo, pueden ser precursores de cáncer de cuello de útero. Unos y otros son diferentes. 

La primera medida de prevención es la realización de una citología. Un resultado positivo en la prueba del virus del papiloma humano, implica que el virus está presente en el cuello del útero, no que se tiene o va a tener cáncer uterino, aunque habría más posibilidades de que ocurra con el paso del tiempo. Este virus es diferente del herpes o el VIH

Las formas de detección del mismo son diversas:

  • Detección y tipificación del virus por ADN (PCR): Determina si se tiene el virus, qué tipo, y si es de alta riesgo. 
  • Colposcopia: Vemos si hay lesiones significativas y su tamaño. 
  • Citología: Es la más frecuente, aunque en ocasiones no ve las lesiones del papiloma
  • Biopsia, se utiliza cuando en la colposcopia se ven lesiones significativas, determina qué hacer
  • Etc

Preguntas sobre virus del papiloma humano

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Virus del Papiloma Humano

Semana de prevención del cáncer de cérvix

Semana de prevención del cáncer de cérvix
El cáncer de cérvix es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres, y prácticamente todos los casos están relacionados con la más...
24 de enero de 2012

Noticias sobre Virus del Papiloma Humano

Una nueva vacuna para el virus del papiloma humano

Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, podría haber descubierto una nueva vacuna para el virus del papiloma humano (VPH), que podría reducir las tasas de incidencia del cáncer cervical y por tanto mejorar las previsiones en la salud de quien lo padece, según han informado en un artículo publicado en “Proceedings of the National Academy o Sciences”.

El virus del papiloma humano se trata de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en este país y también la principal causa de cáncer de cérvix. El equipo de investigación de esta universidad, en colaboración con la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha desarrollado un nuevo modelo de transmisión para determinar qué impacto tiene una vacuna patentada y suministrada a partir del año 2015 en la incidencia del cáncer uterino. Así, han llegado a la conclusión de que tiene muy buenas implicaciones para salud de las pacientes que la reciben y en sus probabilidades de contraer la enfermedad.

Se trata de un gran avance desde un punto de vista ginecológico y para un tratamiento de prevención para este tipo de cáncer, que está muy unido con el virus del papiloma humano.

 

La prevalencia del Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano se detecta a raíz de una citología, en la que pueden salir alterados por una displasia o anomalía celular en el cuello del útero. Cuando esto pasa la ginecóloga informa del problema a la paciente y le habla de las posibles consecuencias y soluciones.

Para la modalidad de infección que cursa con verrugas vaginales hay una solución al alcance de las pacientes, pero no es así en las que pueden cursar con cáncer de cuello de útero. A pesar de ello, el virus se cura en un 90% de los casos y sin necesidad de intervenir.

Se calcula que más de un 10% de las mujeres europeas mayores de 15 años padecerá síntomas derivados del virus a lo largo de su vida y representa el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, por lo que es importante detectarlo a tiempo para poder proceder, si se puede, al tratamiento de la afección. Las vacunas suponen una protección superior al 80% en todos los casos, por lo que se considera que la prevención es la mejor arma para combatir esta enfermedad que se transmite en las relaciones sexuales si no se utiliza una protección física como el preservativo de látex.

 

Fotos y vídeos sobre Virus del Papiloma Humano

Vacuna Virus Papiloma Humano - Virus del Papiloma Humano
Publicidad

Especialistas en Virus del Papiloma Humano recomendados

Publicidad