Dermatólogos

Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

La dermatología tiene por objeto estudiar y conocer la piel y las enfermedades que la pueden afectar, así como determinar procedimientos de prevención y de control de las mismas.

El dermatólogo es el encargado de tratar esas patologías o enfermedades que afectan a la piel, que en muchos casos requieren un alto grado de especialización, para un adecuado diagnóstico y tratamiento. Además también se requiere un conocimiento por parte del dermatólogo de otras áreas como la cirugía, inmunología, reumatología, etc. ya que la enfermedad de la piel, a veces sólo refleja una patología interna. 

Enfermedades tratadas por los dermatólogos

Algunas de las enfermedades cutáneas más frecuentemente tratadas por los dermatólogos son: Eczemas, inflamación de la piel unida a enrojecimiento, edemas, vesículas, etc.; cáncer de piel, donde la prevención es clave, y existen diversidad de tratamientos, además de la cirugía; dermatitis atópica, provocada por un exceso de secreción de grasa, manifestada en forma de escamas y que afecta sobretodo a los niños; enfermedades de transmisión sexual, que son también objeto de estudio de la venereología; alopecia, pérdida de pelo fuera de lo común; psoriasis, caracterizada por lesiones inflamadas, rojas y cubiertas de una especie de escamas.

Otra de las especialidades dentro de la dermatología es la dermoestética, que se ocupa de prevenir y de tratar los efectos antiestéticos en la piel, provocados por enfermedades, exposición solar prolongada o el simple paso del tiempo. 

Pruebas diagnósticas y tratamientos en dermatología

La método diagnóstico más importante es el examen y observación directa de las patologías y lesiones, que se puede acompañar de la toma de muestras de la zona lesionada, para poder realizar un análisis microbiológico.

Otra prueba diagnóstica es la dermatoscopia digital, que obtiene de forma aumentada la imagen de un lunar o lesión, y permite observar la estructura del mismo, con gran precisión, permitiendo el diagnóstico precoz de eventuales tumores de piel malignos o melanomas, facilitando el tratamiento. La prueba se indica si la persona tiene muchos lunares, si tiene algún nevus atípico o tiene antecedentes en la familia de melanoma. 

Entre los tratamientos utilizados por el dermatólogo están el láser dermatológico, de gran utilidad en lesiones benignas superficiales, la cirugía de Mohs, utilizada para tratar el cáncer de piel, la dermoestética, el peeling o la fototerapia utilizada en casos de dermatitis atópica, psoriasis o vitíligo.

Preguntas y respuestas sobre dermatología médico-quirúrgica y venereología

Añadir pregunta
Dinditta Dinditta - Alicante

Sudor fuerte en las axilas

Buenas tardes.

Tengo un problema y ya no sé que hacer para poder solucionarlo. Llevo vario meses con sudor muy fuerte... ver más

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Dinditta , mira este enlace

https://centroclinicobetanzo...

Vicente Haro Gabaldon Vicente Haro Gabaldon Hoy contamos con un tratamiento muy eficaz, el Botox: se aplica c...


Inés Inés - Barcelona

Piel irritada con ampollas y picor

Me pusieron esparadrapos en el pecho por un Holter, al quitarlo tengo todo irritado, me pica y con dos ampollitas como si fueran... ver más

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Parece claro que es una reaccion alergica . Usa una crema con cor...

Elena Castro Elena Castro Dermatología, Venereología y Dermoestética Hola Inés.

Según cuentas, parece una dermatitis de cont...


Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

¿Qué efectos tienen el estrés y la ansiedad en la piel?

¿Qué efectos tienen el estrés y la ansiedad en la piel?
Suena el despertador y comienza la carrera, desde que pones un pie fuera de la cama, hasta que por fin vuelves a meterte en ella, tienes un más...
20 de febrero de 2017

Cómo cuidar la piel de los efectos de la nieve

Cómo cuidar la piel de los efectos de la nieve
Ahora que estamos en pleno invierno y comienza la temporada de deportes de invierno y de disfrutar de la nieve, es importante proteger más...
22 de enero de 2017

Artículos sobre Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

Noticias sobre Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

Mantener una piel sana usando maquillaje

Dermatólogos

Muchas personas utilizan el maquillaje para disimular pequeñas imperfecciones o rasgos que no gustan de la piel. Desde hace tiempo, se habla de que esta práctica puede ser perjudicial, ya que el maquillaje puede contener componentes que no son del todo sanos para la piel. Los expertos recomiendan recurrir a cuidados complementarios y consejos para prevenir posibles problemas de piel a la hora de usar estos cosméticos.

El primero es utilizar maquillaje que contenga pigmentos naturales con propiedades antiinflamatorias, con el objetivo de evitar posibles efectos adversos. Además, hay que evitar los que contengan fragancias fuertes o que estén muy siliconados. La protección solar es crucial para mantener una buena salud dermatológica, por lo tanto hay que utilizar productos con estas propiedades o cremas con factor alto antes de maquillarnos.

Además, hay que combinar la crema solar con otras hidratantes que mantengan el nivel de agua en las capas superficiales y profundas y también procurar mantener la piel limpia antes y después de aplicarnos este tipo de cosméticos. Siguiendo estos sencillos consejos se puede disfrutar de una piel sana sin necesidad de renunciar al maquillaje, aunque es importante estudiar los componentes de los productos y complementarlo con la hidratación y protección solar necesaria.

Implicaciones de morderse las uñas

Dermatólogos

La costumbre de morderse las uñas es habitual en niños y adultos. De hecho, suele empezar a una edad temprana y extenderse durante años, y aunque no lo parezca puede no tener solamente consecuencias estéticas. Esta rutina puede dañar la piel que recubre las uñas y además puede provocar daños en el área de crecimiento si se prolonga durante mucho tiempo.

De hecho, algunos expertos indican que puede incluso favorecer el crecimiento de bacterias que pueden provocar infecciones. Para ello, lo mejor es dejar de hacerlo y evitar convertirlo en un hábito.

Algunos consejos para ello son:

- mantenerlas cortas para evitar la tentación

- aplicar esmalte de uñas con sabor amargo

- cambiar el hábito por otro más saludable, como utilizar una pelota antiestrés

- realizarse la manicura a menudo

- o incluso dejar de hacerlo de forma gradual, para evitar el estrés asociado.

Además, conocer las causas que han llevado a este hábito también puede ser interesante de cara a cambiar los hábitos de vida y alejar las preocupaciones. Si durante el proceso se desarrolla alguna infección u otro tipo de patología, lo mejor es acudir a un especialista dermatólogo para encontrar una solución al problema e iniciar un tratamiento.

Dermatólogos en Madrid

Dermatólogos en Barcelona

Imagen: CileSuns92 en Flickr

 

Cristina Eguren Michelena

Entrevista a Cristina Eguren Michelena

"La Dermatología es una especialidad muy visual, dinámica, resolutiva en muchos aspectos y que reporta grandes satisfacciones. Ahora veo que acerté plenamente en mi decisión porque la Dermatología se ha convertido en mi gran pasión". Cristina...

más entrevistas a Dermatólogos

Cristina Eguren Michelena

Carlos sobre Cristina Eguren Michelena

“Excelente trato por parte del equipo humano que forma Cristina y Raúl. Muy buen trato, profesional, amable y cercano. Efectividad 100% y resolutiva. Inspira confianza. Si he de volver a un der...”
4.2 1514 opiniones de 3206 Dermatólogos

Dermatólogos recomendados

Publicidad