Acoso escolar

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre acoso escolar

Añadir pregunta

¿Qué es acoso escolar?

El acoso escolar, que también se conoce como maltrato, hostigamiento o matoneo escolar y cuyo nombre en inglés es bullying, palabra usada también de forma frecuente entre nosotros, se caracteriza por la existencia de cualquier tipo de maltrato, que puede ser físico, psicológico, social o verbal en los niños y niñas o adolescentes en edad escolar, producido sistemáticamente en el tiempo. Si se realiza a través de las redes sociales, como facebook o twitter, o incluso a través del whatsapp, se denomina ciberacoso. El objetivo de la persona que realiza acoso escolar o bullying es conseguir el sometimiento y provocar miedo, intimidación en los niños o niñas acosadas. 

Tipos de acoso escolar

Tal y como se ha expuesto previamente, existen diferentes formas de llegar a ese sometimiento de la víctima, que pueden ser verbales, sociales, psicológicas o físicas, las más frecuentes son las psicológicas o emocionales, y se producen en los centros escolares, ya sea el propio aula o el lugar de recreo.

Entre las formas físicas de acoso destacan los mordiscos, puñetazos, arañazos, empujones, etc. El acoso psicológico se caracteriza por incidir en la autoestima de la persona, aumentando su miedo e inseguridad. El acoso social funciona a través del aislamiento de la comunidad, del grupo. El más habitual es el acoso verbal, basado en el menosprecio, los insultos, "reirse" del otro, etc.

El acoso escolar es más frecuente entre adolescentes y un poco superior entre las niñas. Los datos en España son diversos, dependiendo de las fuentes, pero según el INJUVE, Instituto de la Juventud, afecta a un 3% de escolares, y un 16% de adolescentes, niños y niñas, han formado parte de agresiones psicológicas en este ámbito. Hay más datos y según el Defensor del Pueblo, existen agresiones físicas en un 5%.

Perfil del acosador

El perfil de la persona que realiza acoso escolar, aunque sea alguien que no tiene por qué padecer un trastorno de personalidad grave u otra enfermedad mental, normalmente suele tener alguna distorsión cognitiva o psicopatología, como carecer de empatía, o no ser capaz de estar en lugar del otro. A su vez el acosados será una persona que se aisla, solitaria, tímida, a lo cual contibuye su falta de popularidad dentro del colectivo.

El trabajo preventivo en centros escolares, por psicólogos especialistas en acoso escolar, mediante charlas y role playing o escenificaciones, es fundamental. Asimismo, éstas servirán para detectar casos silenciados de acoso escolar.

Fotos y vídeos sobre Acoso escolar

Publicaciones sobre acoso escolar

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Cecilia Cecilia
¿Cómo interpretar los dibujos de los niños?
¿Cómo interpretar los dibujos de los niños? | PSICODE    Blog
A la hora de analizar el dibujo infantil podemos observar elementos emocionales y de la personalidad y todo el mundo psicosocial que los niños trasladan a sus dibujos. Las técnicas proyectivas nos hacen plantearnos ciertas hipótesis sobre la persona, pero nunca deben considerarse de forma aislada ni como única prueba para realizar un diagnóstico, ya que la…
29 de noviembre de 2016 | Comentar |
Cecilia Cecilia
¿Cómo explicar a mi hijo que tiene que ir al psicólogo?
28 de noviembre de 2016 | Comentar |

Especialistas en Acoso escolar recomendados

Publicidad