Autismo

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es autismo?

El autismo es una trastorno psicológico, catalogado dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, cuyos síntomas más frecuentes son escasa interacción social o contacto con el entorno, comportamiento repetitivo y con estereotipos, problemas en la comunicación tanto no verbal, como verbal, en su contenido y en su forma, seguimiento de rutinas de forma irracional.

Las causas del autismo son todavía desconocidas, tiene un carácter genético o hereditario, ya que se da más entre hermanos de niños que lo padecen. Al igual que en otros trastornos generalizados del desarrollo, está asociado a otros problemas, como puede ser el retraso mental, que afecta alrededor del 80% de niños autistas, o la epilepsia, que afecta alrededor del 35%, hasta los 20 años. Aunque de forma menos frecuente, algunos niños autistas también han padecido rubeolo congénita, meningitis, esclerosis tuberosa, entre otras afecciones.

El diagnóstico del autismo es complejo, y por ello intervienen psiquiatras, neuropediatras y psicólogos. Se parte de una exploración física completa, donde se hacen pruebas de vista y oído y también se realiza una exploración neurológica. Se observa cómo se relaciona el niño autista con la madre o persona que lo acompaña. Con todo ello se deberá determinar el déficit en cuanto a interacción con el entorno, en la comunicación, no verbal y verbal y cuáles son los comportamientos o actividades que repite o restringe.

El tratamiento multimodal, es decir, el que integra aspectos de logopedia y terapia del lenguaje, tratamiento vocacional, educación especial, etc. es de gran eficacia, si se realiza de manera temprana. El trabajo con la conducta, buscando la interacción, fomentando la independencia y reduciendo comportamientos indeseados, serán también importantes. La terapia ocupacional y terapia del lenguaje también deberá estar presente en los programas educativos. 

El trabajo de los padres es muy importante en la mejora de las condiciones de vida de un niño autista y existen asociaciones de padres y madres de niños que padecen autismo, que ayudan a la organización de recursos e intercambio de información sobre el tema. 

Preguntas sobre autismo

Añadir pregunta

Noticias sobre Autismo

Una sustancia podría influir en el desarrollo de autismo en el feto

La carnitina, un suplemento que se puede tomar durante el embarazo junto al ácido fólico, podría ayudar en la prevención del autismo en el feto, según un estudio publicado en Cell Reports. El ácido fólico, por ejemplo, es recomendado para mujeres en edad fértil porque previene defectos en el desarrollo cerebral del feto y también en la médula espinal, y se puede incluir en la dieta incluso antes del embarazo.

Ahora, a este componente se podría añadir la carnitina. Estudios recientes han determinado que la falta de esta sustancia en el cuerpo se podría relacionar con el riesgo de autismo debido a que interfiere en el proceso de creación de células madres neuronales que podría afectar al bebé.

Investigadores de la Universidad de Texas han encontrado, pues, una relación entre este componente y el autismo con una nueva tecnología que les permite marcar y seguir estas células madre en el desarrollo cerebral. Este hallazgo podría suponer una oportunidad de crear tratamientos preventivos que ayuden a combatir estas enfermedades en niños, aunque todavía queda mucho que investigar en la materia. Así, se podría demostrar que el autismo podría tener como una de sus causas la mutación de un gen de producción de carnitina y aplicarlo a futuros tratamientos.

Nueva guía para la protección de niños con autismo y la prevención de conductas agresivas

El proyecto SPEAK UP (Sistema de protección y empoderamiento de niños y jóvenes dentro del espectro autista como víctimas del abuso o perpetradores no intencionados) pretende promocionar en toda Europa la creación de guías educativas que protejan a los niños de estas situaciones. Esta iniciativa se promueve desde la asociación de Autismo Europa, F.M Asociación Regina, la Sociedad Nacional de Autismo de Reino Unido, La Fundación Alfa y la Federación de Autismo de Burgos.

Esta federación que es una entidad sin ánimo de lucro promovida por familiares de personas con trastornos del espectro autista (TEA) ha publicado en su página web una de las guías. Está orientada a todas aquellas personas responsables de la protección y el amparo de estos niños sin encuadrar las pautas dentro de cuadros legislativos específicos puesto que están orientadas a la globalización europea.

Se explican las características del autismo y la amplia gama de diagnósticos, los aspectos a tener en cuenta encontrados en las investigaciones actuales sobre la identificación de los posibles casos de abuso o trato discriminatorio y las pautas de apoyo ante una situación constatada y la posible dotación de herramientas que a los propios niños les permitan lidiar con esas situaciones sin mostrarse tan vulnerables sobre todo ante su grupo de iguales.

Entre los últimos apartados, pero no por ello menos importante, es el destinado al apoyo a las familias, que desde que se comenzó a profundizar en la problemática padecida por sus hijos, están deseosos de potenciar lo máximo posible los protocolos de actuación.

La guía puede descargarse libremente en la siguiente dirección: www.speakup.progettisociali.it/docs/es/guide_one.pdf (PDF)

Últimos artículos sobre Autismo

Especialistas en Autismo recomendados

Publicidad