Banco de óvulos

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre banco de óvulos

Añadir pregunta

¿Qué es banco de óvulos?

El banco de óvulos está formado por una serie de recipientes donde se encuentran los óvulos, que se conservan en nitrógeno líquido o sus vapores a una temperatura de -196º C y que se diferencian mediante un sistema de codificación.

Los beneficios o utilidades del banco de óvulos son múltiples en el ámbito de la reproducción asistida:

  • Conservar la fertilidad de la mujer que ya a ser sometida a un tratamiento oncológico, como quimioterapia o radioterapia, que van a producir daños que no se podrán revertir en ovarios, e incluso esterilidad definitiva. Con la conservación de óvulos, la mujer podría conseguir la gestación, una vez recuperada.
  • Mujeres que deseen que se posponga el momento de su maternidad. Se pueden conservar los óvulos que se obtienen hasta los 35 años, que son los de más calidad, y luego garantizar la gestación en años futuros
  • Hay mujeres que tiene una respuesta a las técnicas de reproducción asistida baja, al tener poca respuesta ovárica, por lo que se pueden acumular estos óvulos, mediante vitrificación y luego utilizarlos para realizar la Microinyección (ICSI), aumentando las posibilidad de conseguir éxito en la gestación

CriopreservaciónLa criopreservación, una alternativa de éxito

Aquellas mujeres con problemas oncológicos o que deciden retrasar su maternidad tienen una opción llamada criopreservación, que permite congelar óvulos, tejido, embriones o semen para su posterior utilización. Existen diferentes alternativas que se adaptan a las necesidades concretas de cada paciente, y que deben ser valoradas por los profesionales para su puesta en marcha.

La criopreservación de ovocitos requiere hacer una estimulación ovárica para obtener un gran número de ovocitos que se pueden utilizar en un futuro para combatir el descenso de fertilidad por la edad.

Los embriones también pueden congelarse para transmitirse al útero materno más tarde. El semen, por el contrario, suele congelarse cuando el paciente va a someterse a un proceso oncológico y quiere evitar que las secuelas afecten a la calidad, por lo que se congelan varias muestras antes del tratamiento.

Estas decisiones deben ser avaladas por profesionales para lograr la máxima satisfacción en el proceso y evitar posibles complicaciones o riesgos. La criopreservación es una alternativa cada vez más valorada por diferentes pacientes que necesitan una solución ante situaciones inducidas por una enfermedad u otras que provocan el retraso de la maternidad, por eso es importante que la sociedad se conciencie de que existe esta opción.

Noticias sobre Banco de óvulos

¿Qué saben las españolas sobre donación de óvulos?

Banco de óvulos

Falta conocimiento sobre la reproducción asistida y la donación de óvulos, según el Observatorio Clínica Eugin de la Fertilidad a raíz de una encuesta realizada por BrandCo a más de 1.000 mujeres.

Según el documento, más del 48% reconoce estar “bastante desinformada” y más del 10% totalmente desinformada. De todas formas, no solo se observa una falta de información en lo relativo a la reproducción asistida y la donación de óvulos, sino también en otras cuestiones de fertilidad, ya que 3 de cada 10 creen que cae a partir de los 40 años, cuando en realidad es a partir de los 35.

Así, esta encuesta ha pretendido, por una parte, determinar los niveles de conocimiento de la reproducción asistida en España entre las mujeres mayores de 25 años, y se ha hecho especial hincapié en la valoración que se da a la congelación de ovocitos (vitrificación de óvulos, como técnicamente se conoce), una opción que según los expertos está cada vez más en auge y que podría servir para que muchas mujeres que tienen dificultades para concebir puedan cumplir su sueño de ser madres.

Imagen: Liftarn en Wikimedia

La madre gestante podría transmitir información genética al embrión

Banco de óvulos

Un estudio de la Fundación IVI podría dar la vuelta a lo que sabemos hasta ahora sobre donación de óvulos y la gestación subrogada y suponer un gran avance en los estudios genéticos. Según este trabajo, la madre gestante podría pasar parte de su genética al embrión durante el periodo de gestación. Así, la comunicación entre la madre gestante y el embrión da lugar a posibles modificaciones en el genoma del niño.

Esto cambiaría completamente lo que sabemos sobre ovodonación, y podría suponer avances importantes en investigación genética y del desarrollo de enfermedades por transmisión de los progenitores. Según el estudio, hay determinadas condiciones, como el tabaquismo o el sobrepeso que influyen en la liberación de información genética de la madre que puede absorber el embrión durante el periodo de gestación.

Esta condición podría afectar a la transmisión de enfermedades como la diabetes o la obesidad, una condición que sin duda hay que tener en cuenta a partir de ahora en el estudio de los antecedentes genéticos. Esto podría ayudar a evitar enfermedades de este tipo cuya causa se considera epigenética, teniendo en cuenta que también la madre de alquiler puede transmitirlas al embrión aunque el óvulo no sea suyo.

Imagen: David Roseborough

Fotos y vídeos sobre Banco de óvulos

Publicidad

Especialistas en Banco de óvulos recomendados

Publicidad