Cardiólogos

Cardiología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
74
160

Preguntas y respuestas sobre cardiología

Añadir pregunta

jairo jairo - Ávila
uenas, tuve un infarto agudo al miocardio hace dos años y me mandaron mioflex de 750, sera peligroso seguirlo tomando

Respuestas destacadas de...

HC Marbella Hospital Internacional HC Marbella Hospital Internacional Buenos días Jairo:

El metocarbamol es un relajarte muscu...


eduardo eduardo - Córdoba
Llevo 13 años con extrasistoles ventriculares, ultimamente me dan mas cantidad y seguidas, ha veces me duran entre 8 y 10 segundos, pasandolo muy mal y mareandome. Tomo propanolol de 40 1-1-1, . Que me aconsejan que debo hacer. Gracias de antemano. Hace 13 años me dijeron que tenia un corazon normalmente estructurado. No fumo, bebo unas dos cervezas al dia, no tengo la tension alta, tengo sobrepeso.

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Eduardo, lo aconsejable es que acudas a tu cardiologo para que te...

Dr Freddy Benitez Meza Dr Freddy Benitez Meza Mi nombre es Freddy Benitez Meza.Medico clínico y cardiología clí...

HC Marbella Hospital Internacional HC Marbella Hospital Internacional Lo ideal sería que acuda a su médico de cabecera para que le haga...


Añadir pregunta

Cardiología

La cardiología es la especialidad médica especializada en evaluar, diagnosticar y tratar las patologías y problemas del sistema circulatorio y cardiovascular, es decir las enfermedades de vasos sanguíneos y corazón, realizando también una labor preventiva, fundamental en este tipo de afecciones, ya que un tipo de vida saludable, desde un punto de vista cardiovascular, puede evitar un gran número de riesgos.

Entre las enfermedades cardiovasculares que pueden ser objeto de atención por el cardiólogo, nos encontramos:

  • Insuficiencia cardiaca, que se produce cuando los ventrículos no son capaces de dar respuesta a la necesidad de flujo de sangre que necesita el organismo en un momento dado. Alrededor de un 1% de la población española la padece.
  • Infarto cardiaco, o ataque al corazón, debido a que falta el oxígeno que las células aportan al corazón, provocando inicialmente arritmias y si no es tratado a tiempo la muerte del músculo cardiaco
  • Hipertensión arterial, caracterizada por una elevada presión de la sangre sobre las arterias. Si está muy descontrolada, puede dar lugar a más graves complicaciones cardiacas. La población adulta española la padece en un 20%
  • La embolia pulmonar, la pericarditis, las arritmias cardiacas, etc. 

El diagnóstico de las enfermedades que afectan al corazón y a las venas y arterias se puede realizar a través de diferentes pruebas diagnósticas. El cardiólogo puede empezar por la sencilla prueba de medir la tensión arterial, para seguir con un electrocardiograma, que lo que hace es, a través de una imagen eléctrica del corazón, detectar cardiopatías, como arritmias, miocarditis, que se haya sufrido un infarto, etc

Otras tipo de pruebas son la resonancia magnética, la angiografía, el escáner, la ecocardiografía o la prueba de esfuerzo. 

El desarrollo de las patologías cardiacas tiene más probabilidades en personas que fuman, con edad avanzada, que sufren de diabetes o de hipertensión. Además el sobrepeso u obesidad y una vida sedentaria también son aliados de estas patología; por lo que llevar un estilo de vida con una dieta equilibrada y ejercicio, son recomendaciones que realiza el cardiólogo para prevenir las patologías cardiovasculares.

Publicaciones sobre cardiología

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

cardiopatias cardiopatias
¿Cuándo se desarrolla la Miocardiopatía hipertrófica?
Todos somos únicos porque cada uno de nosotros tiene su propia información genética, que nos hace diferentes. Nuestros genes nos hacen quienes somos, por ejemplo, cómo seremos de altos o que color de pelo tendremos. Esta información genética está recogida en el ADN de las células de nuestro cuerpo. La información genética se produce a través de un sistema de codificación de proteínas, representadas por letras, que le dice a todas las células del organismo cuales deben ser sus funciones.

Si se produce un error en uno de estos códigos, las células van a hacer algo diferente o no se desarrollarán como deberían. En la miocardiopatía hipertrófica, un error en la secuencia de letras implica que las células musculares del corazón estén dispuestas de una manera desorganizada (como se muestra en la página 12). Esto se conoce como una mutación genética. Explicamos más sobre la herencia genética y la codificación en las páginas 25 a 29.

Aunque la mutación genética responsable de la miocardiopatía hipertrófica se encuentra presente al nacer, la afectación no suele ser diagnosticada en la etapa inicial de la vida ni incluso durante la infancia. La hipertrofia se desarrolla, en general, cuando los niños se convierten en adultos, después de la pubertad.

La miocardiopatía hipertrófica habitualmente se diagnostica al detectarse un soplo (sonido cardíaco anormal) de forma casual, durante una revisión rutinaria, en una consulta médica por otro motivo o para un seguro, más que por presentar síntomas. En algunas ocasiones, las personas sí tienen síntomas (ver página 18) y son remitidos para realizar pruebas complementarias (ver páginas 30 a 33), por lo que puede establecerse un diagnóstico.

En algunos casos, la hipertrofia puede no ser detectada hasta mucho más tarde en la vida. Esta forma de miocardiopatía hipertrófica se conoce como “Miocardiopatía hipertrófica de inicio tardío“.

Sin embargo, a veces la miocardiopatía hipertrófica puede ser mal diagnosticada. Por ejemplo, un médico puede considerar que la miocardiopatía está causada por hipertensión arterial, o que es simplemente el resultado de «envejecer». Es importante que se haga un diagnóstico preciso para que las familias puedan ser estudiadas y descartadas o no para la enfermedad.

http://cardiopatiasfamiliares.es/cuando-se-desarrolla-la-miocardiopatia-hipertrofica

Silvia Santana Silvia Santana
Psicóloga. Especialista en trastornos ansiedad. Adicciones. Pareja
Estrés y riesgo cardiovascular
Existen numerosas enfermedades que suponen consecuencias médicas del estrés, esto es debido a que el organismo se ve obligado a realizar cambios fisiológicos para adaptarse al cambio de ritmo y cuando la situación de estrés se mantiene en el tiempo hay zonas físicas que sufren cambios importantes. Uno de esos cambios físicos importantes es que el cuerpo se vuelve vulnerable ante la enfermedad cardiovascular.

Un trabajo publicado hace unos días en la revista científica Neurology confirma esta línea aunque no se hayan constatado una relación directa determinante por no haber tenido en cuenta en la investigación la medición de los datos en más de un punto temporal y no tener en cuenta factores físicos previos como la tensión alta.

En la investigación se producía una división en cuatro grupos de las personas participantes en función del grado de control que pudieran tener en el puesto y de las demandas psicológicas del mismo. Por ejemplo se determinaba empleos pasivos aquellos como conserjes o trabajadores manuales y empleos de alto estrés el sector servicios o la sanidad. El resultado posterior sí concluye que que los empleos de alto estrés generaba en los trabajadores una probabilidad un 22% mayor de sufrir un accidente cerebrovascular reconociendo un aumento más en las mujeres en los ACV isquémicos.

¿Cuál es esa respuesta cardiovascular al estrés?

En nuestro cuerpo aumentan la frecuencia cardiaca lo que requiere mayor demanda miocárdica de oxígeno, aumenta la tensión arterial y el tono vascular, crece el número y la agregación plaquetaria, respuesta antiinflamatoria alta, dispersión del intervalo QT, aumentan los ácidos grasos libres, los triglicéridos y el colesterol total, disminuyendo el colesterol bueno y la eficacia insulínica.

No se trata de tener miedo ante el estrés, pero sí de aprender a combatir a todos aquellos procesos que puedan suponer un riesgo para nuestra salud.

López Colón, José

Juan sobre López Colón, José

“Su humanidad supera todo lo conocido, he ido con un problema y en 30 dias solucion, sin dudarlo !!!!!!”
4.6 star rating 804 opiniones de 4122 Cardiólogos
Publicidad
Publicidad