Cardiólogos

Cardiología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
78
170

Preguntas y respuestas sobre cardiología

Añadir pregunta

Isabel Isabel - Barcelona
Mi abuelo padece una grave estenosis aórtica y necesita una cirugía de sustitución valvular. Nos han hablado de las nuevas válvulas sin sutura. ¿Alguien me podría explicar un poco mejor?


Fina Fina - Sevilla
Hola, mi padre está muy mal del corazón. Siempre se queja y cualquier día va a pasar algo. Por favor, ¿alguien sabe con certeza algún doctor con muy buena reputación? Me gustaría ir al mejor. Gracias.


Respuestas destacadas de...

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Buenos días, ha publicado su pregunta en la sección...

Hospital Fátima Hospital Fátima Buenos días, te puedo sugerir el Equipo de Cardiología de Hospita...

Avelino Avelino Hola Fina. Doy por hecho que ya tenéis pruebas radiológicas y alg...


Añadir pregunta

Cardiología

La cardiología es la especialidad médica especializada en evaluar, diagnosticar y tratar las patologías y problemas del sistema circulatorio y cardiovascular, es decir las enfermedades de vasos sanguíneos y corazón, realizando también una labor preventiva, fundamental en este tipo de afecciones, ya que un tipo de vida saludable, desde un punto de vista cardiovascular, puede evitar un gran número de riesgos.

Entre las enfermedades cardiovasculares que pueden ser objeto de atención por el cardiólogo, nos encontramos:

  • Insuficiencia cardiaca, que se produce cuando los ventrículos no son capaces de dar respuesta a la necesidad de flujo de sangre que necesita el organismo en un momento dado. Alrededor de un 1% de la población española la padece.
  • Infarto cardiaco, o ataque al corazón, debido a que falta el oxígeno que las células aportan al corazón, provocando inicialmente arritmias y si no es tratado a tiempo la muerte del músculo cardiaco
  • Hipertensión arterial, caracterizada por una elevada presión de la sangre sobre las arterias. Si está muy descontrolada, puede dar lugar a más graves complicaciones cardiacas. La población adulta española la padece en un 20%
  • La embolia pulmonar, la pericarditis, las arritmias cardiacas, etc. 

El diagnóstico de las enfermedades que afectan al corazón y a las venas y arterias se puede realizar a través de diferentes pruebas diagnósticas. El cardiólogo puede empezar por la sencilla prueba de medir la tensión arterial, para seguir con un electrocardiograma, que lo que hace es, a través de una imagen eléctrica del corazón, detectar cardiopatías, como arritmias, miocarditis, que se haya sufrido un infarto, etc

Otras tipo de pruebas son la resonancia magnética, la angiografía, el escáner, la ecocardiografía o la prueba de esfuerzo. 

El desarrollo de las patologías cardiacas tiene más probabilidades en personas que fuman, con edad avanzada, que sufren de diabetes o de hipertensión. Además el sobrepeso u obesidad y una vida sedentaria también son aliados de estas patología; por lo que llevar un estilo de vida con una dieta equilibrada y ejercicio, son recomendaciones que realiza el cardiólogo para prevenir las patologías cardiovasculares.

Publicaciones sobre cardiología

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Silvia Santana Silvia Santana
Psicóloga. Especialista en trastornos ansiedad. Adicciones. Pareja
Estrés y riesgo cardiovascular
Existen numerosas enfermedades que suponen consecuencias médicas del estrés, esto es debido a que el organismo se ve obligado a realizar cambios fisiológicos para adaptarse al cambio de ritmo y cuando la situación de estrés se mantiene en el tiempo hay zonas físicas que sufren cambios importantes. Uno de esos cambios físicos importantes es que el cuerpo se vuelve vulnerable ante la enfermedad cardiovascular.

Un trabajo publicado hace unos días en la revista científica Neurology confirma esta línea aunque no se hayan constatado una relación directa determinante por no haber tenido en cuenta en la investigación la medición de los datos en más de un punto temporal y no tener en cuenta factores físicos previos como la tensión alta.

En la investigación se producía una división en cuatro grupos de las personas participantes en función del grado de control que pudieran tener en el puesto y de las demandas psicológicas del mismo. Por ejemplo se determinaba empleos pasivos aquellos como conserjes o trabajadores manuales y empleos de alto estrés el sector servicios o la sanidad. El resultado posterior sí concluye que que los empleos de alto estrés generaba en los trabajadores una probabilidad un 22% mayor de sufrir un accidente cerebrovascular reconociendo un aumento más en las mujeres en los ACV isquémicos.

¿Cuál es esa respuesta cardiovascular al estrés?

En nuestro cuerpo aumentan la frecuencia cardiaca lo que requiere mayor demanda miocárdica de oxígeno, aumenta la tensión arterial y el tono vascular, crece el número y la agregación plaquetaria, respuesta antiinflamatoria alta, dispersión del intervalo QT, aumentan los ácidos grasos libres, los triglicéridos y el colesterol total, disminuyendo el colesterol bueno y la eficacia insulínica.

No se trata de tener miedo ante el estrés, pero sí de aprender a combatir a todos aquellos procesos que puedan suponer un riesgo para nuestra salud.


Fernando Cabrera-Bueno Fernando Cabrera-Bueno
Visite la nueva web:

Doctor Fernando Cabrera, Cardiólogo en Málaga
Cardiólogo Málaga: doctor Fernando Cabrera, consulta, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Cardiología en Málaga.
“Su humanidad supera todo lo conocido, he ido con un problema y en 30 dias solucion, sin dudarlo !!!!!!”
4.6 star rating 780 opiniones de 4291 Cardiólogos
Publicidad
Publicidad