Glaucoma

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos provocada por una lesión en el nervio óptico secundario que provoca pérdida progresiva de visión, pudiendo llegar hasta la ceguera. Una forma de prevenirlo es reduciendo la presión ocular, ya que esta puede ser una de sus causas. 

El glaucoma no suele presentar síntomas hasta su fase más avanzada, siendo la segunda causa que provoca la ceguera en los países más desarrollados, tras la diabetes, por lo que un diagnóstico precoz por su oftalmólogo es muy importante si está dentro de los grupos de riesgo, como diabéticos, mayores de cincuenta años, pacientes con antecedentes en la familia o con miopía muy aguda. 

El tratamiento del glaucoma se orienta a detener su avance, mediante colirios, en un primer momento, que cuando dejan de tener efecto se sustituyen por láser o cirugía que ayuden a disminuir la presión intraocular, principal causante del glaucoma.

 

Preguntas sobre glaucoma

Añadir pregunta

Noticias sobre Glaucoma

Encuentran un gen muy relacionado con el desarrollo del glaucoma

La Escuela de Medicina de San Diego, en la Universidad de California, acaba de identificar una interacción genética que puede ser muy importante en el tratamiento del glaucoma. Se trata de una enfermedad degenerativa que puede derivar en ceguera y que sufren millones de personas en todo el mundo.

Ahora, con este estudio, se abre una nueva vía terapéutica que podría ser clave en el desarrollo de la enfermedad. De hecho, la genética juega un papel muy importante en su desarrollo, y ahora se han descubierto dos genes muy asociados a ella, uno que afecta al desarrollo de los ojos y otro al crecimiento celular.

En algunos casos, este crecimiento celular se acelera, lo que da lugar al desarrollo del glaucoma. De esa forma, si se inhibe ese gen se podrían conseguir resultados muy positivos que ayudarían a millones de pacientes en todo el mundo. Los autores del estudio han anunciado que las pruebas en ratones han dado muy buenos resultados y que se pasará a siguientes fases del ensayo, incluso incluyendo pruebas determinadas en humanos. Puede que en pocos años los medicamentos que inhiban este gen puedan mejorar la calidad de vida de muchas personas propensas a desarrollar el glaucoma.

Últimos artículos sobre Glaucoma

13 de octubre Día Mundial de la Visión: Retos de salud ocular
Cc El segundo jueves de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Visión, establecido así por la Organización de las Naciones más...
13 de octubre de 2016

Día Mundial del Glaucoma 2016: Que el glaucoma no te quite la visión
El glaucoma es una enfermedad de la visión, que va lesionando poco a poco y de manera irreversible el nervio óptico, con carácter más...
11 de marzo de 2016

Glaucoma, “la ceguera silenciosa”
Visión que presenta una persona con glaucoma   Aparece sin presentar síntomas, sin producir dolor y avanza lentamente durante años más...
07 de marzo de 2016

Especialistas en Glaucoma recomendados

Publicidad