Halitosis

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Preguntas sobre halitosis

Añadir pregunta

¿Qué es halitosis?

Halitosis

La halitosis es un problema clínico que afecta al 25% de la población, provocado por bacterias, que se caracteriza por un olor en la boca desagradable y por mal aliento. Es frecuente amanecer con halitosis, porque durante la noche se produce menos saliva y las estructuras bucales permanecen en reposo. Normalmente se asocia con una mala higiene bucodental o con alguna patología de la boca, aunque también puede ser consecuencia de otras enfermedades.

Causas de la halitosis

Diferenciamos dos tipos de halitosis, la oral, que es la más frecuente y supone el 90% del total y la extraoral, que significa tan sólo el 10%.

Halitosis oral, que tiene su origen en la cavidad bucal y se debe principalmente a que se acumula placa bacteriana en la lengua, aunque también puede tener su origen en algun problema de caries dental o periodontal, o al tabaquismo.

Halitosis extraoral, con origen fuera de la cavidad bucal y derivadas de trastornos del aparato digestivo, sistema respiratorio, patologías renales o hepáticas, trastornos sistémicos como la diabetes mal controlada, entre otras.

Sobre las causas de la halitosis, éstas pueden ser patológicas, como una mala higiene oral, que no elimina la placa bacteriana, la enfermedad periodontal, úlceras infecciosas, infecciones de la faringe, etc

Las causas no patológicas de la halitosis serían el aliento en la mañana, la edad, a más edad peor calidad de aliento, prótesis dentales, que pueden acumular restos de comida, fármacos que resecan la boca, fumar, las dietas bajas en calorías, ingesta de ajo o cebolla, etc.

Tratamiento de la halitosis

El objetivo del tratamiento de la halitosis oral será la disminución de las bacterias responsables del mal olor, que se depositan en la lengua y en la bolsa periodontal, y la eliminación de productos causantes del mal olor. Se utlizarán diferentes agentes antimicrobianos como la Clorhexidina o el Lactato Halitosis.

El dentista recomendará un protocolo de actuación, que pasa por realizar una limpieza bucodental profesional, y un correcto cepillado y limpieza de la lengua, con limpiadores especiales, a los que también se acompañarán de enjuagues bucales. 

También se recomienda no ingerir alcohol o fumar o tomar café, todas ellas sustancias potenciadoras de la halitosis.

Publicaciones sobre halitosis

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Masquemedicos Masquemedicos
¿Por qué se produce la halitosis?
El 25% de la población padece halitosis, también conocida como mal aliento y que es un problema difícil de tratar uno mismo, ya que requiere de la atención de un especialista para descartar que haya alguna afección que lo cause.

De hecho, la halitosis está considerada como un problema social que se relaciona muchas veces con una higiene bucodental pobre o con enfermedades de la cavidad de la boca, aunque sus causas pueden ser muy variadas y dependen de su origen, que no siempre es higiénico.

De todas formas, en un 90% de los casos el origen está en la cavidad buscal, mientras que en los restantes se debe a problemas de otro tipo, como enfermedades digestivas, respiratorias o problemas nasales.

Cuando el problema reside en la cavidad oral está relacionado con la acumulación de placa bacteriana en la lengua o por enfermedades periodontales, caries, úlceras o problemas de faringe, como necrosis por radioterapia o quimioterapia. Además, otros casos pueden estar provocados, efectivamente, por una mala higiene bucal. Lo importante es que el especialista en odontología o estomatología detecte las causas y proponga un tratamiento efectivo para el paciente que logre acabar con ese problema de raíz.

Clínica Pardiñas Clínica Pardiñas
Odontólogos y Estomatólogos
El Dr. José Pardiñas nos habla hoy en el blog de Clínica Pardiñas sobre la ‪#‎halitosis‬, cuáles son las causas y cómo podemos evitar el mal aliento

Halitosis – Causas del mal aliento y cómo evitarlo - ¿Qué es la halitosis?, ¿cuáles son sus causas?, ¿cómo podemos evitarla? En esta publicación damos respuesta a distintas preguntas sobre el mal aliento.

Últimos artículos sobre Halitosis

Calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento con Invisalign
El tratamiento de ortodoncia mediante el sistema de alineadores invisibles (Invisalign)  puede inducir a ciertos temores sobre la calidad de vida de más...
14 de enero de 2013

¿Qué es la periodontitis? Descúbrelo gracias a la Clínica Souki
La Clínica Souki, ubicada en el neurálgico área comercial de Princesa/Argüelles,  ha conseguido romper con la imagen y el concepto de clínica más...
13 de diciembre de 2011

Especialistas en Halitosis recomendados

Publicidad