Periodontitis

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre periodontitis

Añadir pregunta

¿Qué es periodontitis?

La periodontitis es una de las enfermedades periodontales, que afectan a las encías y a los huesos de soporte dentales, comúnmente conocida como "piorrea". Se presenta como una segunda fase de la enfermedad periodontal, cuando la gingivitis o inflamación de las encías no es tratada correctamente y se produce una infección y se inflaman los huesos soporte de los dientes, pudiendo llegarse a perder el hueso, siendo en España, una de las causas más comunes de la pérdida de piezas dentales. El hueso dental que se pierde es difícil recuperar, pero si se puede parar la pérdida, para evitar a su vez que se pierda el diente.

Causas y síntomas de la periodontitis

La periodontitis se produce al no tratar la gingivitis, provocando que la inflamación e infección de las encías llegue a los huesos y ligamentos, que soportan los dientes. Esto provoca que los dientes queden sueltos y se caigan. Es un trastorno que puede empezar en la adolescencia, al aumentar el sarro, que se acumula en la base dental, provocando inflamación, dañando hueso y tejidos. Si la placa de sarro contiene bacterias, también se producirá infección, aumentando la destrucción del hueso.

Entre los síntomas nos encontramos con mal aliento, rojez de las encías y con aspecto brillante, que además sangran de forma frecuente, incluso por el simpre hecho del cepillado, dientes sueltos e inflamación de las encías. 

Diagnóstico y tratamiento de la periodontitis

La periodoncia es la rama odontológica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de la gingitivis y de la periodontitis.

El diagnóstico partirá de una exploración bucodental, en la que se detectarán encías inflamadas, blandas y rojas brillantes. En la base dental habrá depósitos de sarro. Los dientes estarán sueltos y sensibles. Puede presentarse también un absceso dental, al complicarse una caries.

A través de la radiografía dental se puede observar si se ha perdido parte del hueso que soporta el diente

El tratamiento, realizado por un periodoncista, consiste en buscar una reducción de la inflamación, que se eliminen las "bolsas" de las encías y que se corrija cualquier otro efecto provocado por la enfermedad periodontal. Para ello se realizarán diferentes actuaciones:

  • Limpieza dental completa, utilizando aparatos e instrumentos específicos, como las curetas, que permitan eliminar el sarro y la placa dental, incluso de las zonas más profundas. Se deberá repetir cada tres meses. Una vez realizada, el cepillado correcto y uso de hilo dental es básico, con carácter preventivo y de mantenimiento. 
  • Cirugía periodontal, con apertura y limpieza de las bolsas más profundas en las encías, donde se acumulan los gérmenes, luego se sutura la encía sobre una base de hueso ya sin infección.
  • Extracción de piezas dentales, para evitar que la infección no afecte a las piezas de al lado. 

Noticias sobre Periodontitis

Salud bucal y deterioro cognitivo en mayores

Las caries y la enfermedad de las encías conocida como periodontitis o piorrea aumentan el riesgo de deterioro cognitivo en mayores, de acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Odontología Henry M. Goldman de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

El trabajo, publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, alerta de que la pérdida de piezas dentales, provocadas por caries o periodontitis, aumentan de forma importante no solo el deterioro físico, sino también el cognitivo en los ancianos.

En cifras, por cada diente perdido en una década se aumenta en un 8-10 por ciento la probabilidad de obtener malos resultados en las pruebas de cognición realizadas.

"El riesgo de deterioro cognitivo se incrementa cuantos más dientes se pierden", apunta Elizabeth Krall Kaye, directora del estudio.

Estudios anteriores establecieron una asociaciones similares, encontrando que la pérdida de todas las piezas dentales se relacionaba con una pérdida más rápida de la memoria y de la velocidad a caminar. Otras investigaciones vincularon piorrea y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales o cánceres, además de acelerar la progresión del alzhéimer en pacientes que ya padecían la enfermedad.

22 de septiembre de 2016, www.abc.es

Terapia hormonal evita la caída de dientes en la periodontitis

Gracias a una innovadora terapia hormonal es posible prevenir la pérdida de las piezas dentales en la periodontitis, una enfermedad que merma la calidad de vida y supone importantes riesgos para la salud.

La terapia permite controlar la inflamación de la encía y, de este modo, se evita también la pérdida de los huesos sobre el que se sostienen los dientes. En concreto, se realiza un tratamiento con un agonista de la hormona melanocortina con resultados satisfactorios.

La periodontitis, también conocida como piorrea, es una patología bacteriana que provoca inflamación y sangrado de encías y que, de no tratarse a tiempo puede llegar a ocasionar la pérdida de los dientes.

En este aspecto, la prevención es fundamental. Los odontólogos recomiendan acudir a revisiones periódicas para tener una buena salud dental, y concretamente señalan la importancia de realizar un diagnóstico precoz de las patologías periodontales.

Si bien es más habitual a partir de los 35 años, podemos sufrirla a cualquier edad. No tratarla o no hacerla a tiempo puede acabar provocando graves problemas de salud, pues se asocia con un mayor riesgo de desarrollo de cánceres, enfermedad renal o enfermedades cardiovasculares.

1 de septiembre de 2016, Abc

Los diabéticos triplican el riesgo periodontal

En el año en que la OMS ha dedicado el Día Mundial de la Salud a la diabetes, los odontólogos también se centran en ella como factor de riesgo para controlar la salud de las encías. Sobre su estrecha relación con la salud periodontal se debatió en el simposio de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), celebrado en siete ciudades de forma simultánea.

Según explicó el doctor Eduardo Montero, existe una "relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis". Por un lado, la diabetes mellitus de tipo 1 o de tipo 2 triplica el riesgo de periodontitis y, por otra, la periodontitis dificulta el control glucémico de los diabéticos y puede agravar complicaciones asociadas a esta enfermedad, como la retinopa, neuropatía o nefropatía diabéticas.

Esta bidireccionalidad está relacionada con la relación que existe entre la salud bucal y la del organismo en general. Durante el simposio se recordó que la mala salud de las encías puede conllevar problemas de salud de muy distinto tipo, como incrementar el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares o parto prematurao, además de las mencionadas complicaciones relativas a la diabetes.

El evento, titulado "Salud periodontal: importancia de la prevención, beneficios del tratamiento", está dirigido a odontólogos con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre la salud de las encías y compartir experiencias.

20 de octubre de 2016, diariosigloxxi

Últimos artículos sobre Periodontitis

Recomendaciones para evitar la periodontitis y otras enfermedades bucodentales
Las enfermedades periodontales, tales como la periodontitis, se encuentran entre las más comunes en las personas. Aproximadamente 8 de cada 10 más...
21 de diciembre de 2016

¿Se recomiendan los implantes dentales después de una enfermedad periodontal?
Una enfermedad periodontal supone una afectación de los tejidos de soporte del diente debido a que las bacterias de la placa bacteriana que han más...
03 de julio de 2013

Artículos sobre Periodontitis

Especialistas en Periodontitis recomendados

Publicidad