Psicooncología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre psicooncología

Añadir pregunta

¿Qué es psicooncología?

La psicooncología es una especialidad de la psicología que se fundamenta en ciertos aspectos de la medicina ocupándose de las relaciones entre la conducta, la salud, la enfermedad, la prevención y el tratamiento. La noticia del diagnóstico de cáncer, el tratamiento, la situación social supone poner encima de la mesa una cantidad de recursos personales que es muy complicado en esos momentos. Está estudiado que los aspectos psicosociales que rodean al paciente son de gran importancia para la evolución de la enfermedad. El trabajo coordinado con los oncólogos es fundamental.

En España la elaboración de estudios y su implantación en los servicios de salud se desarrolló a partir de los años ochenta y a nivel internacional ya en la década de los cincuenta investigadores y médicos como Abrams y Arthur Sutherland desde el Hospital General de Boston y el Centro de Cancer Memorial Sloan-Kettering (MSKCC) de Nueva York dejaron huella sobre la importancia del manejo de emociones en los enfermos y su repercusión en la evolución de la propia enfermedad.

Las necesidades psicoemocionales de los enfermos son principalmente las siguientes: seguridad entendida como la confianza en el equipo médico y estar satisfecho con el tratamiento seleccionado, aceptación de la enfermedad y de que lo demás lo comprendan, amor en cuanto a tener el apoyo y sentirse respaldado por la gente que queremos, pertenencia no perder todo lo que le rodea, seguir manteniendo contacto con sus cosas en mayor o menor medida, autoestima y auto-realización en cuanto a sentirse a gusto consigo mismo a pesar de la situación.

La intervención del psicólogo se dirige principalmente a tratar y paliar las alteraciones cognitivas y los trastornos psicológicos que se puedan producir durante el proceso. Dar el apoyo a enfermos y familiares en el afrontamiento de momentos complicados facilitando la adaptación para que se pueda obtener un nivel óptimo de vida. Proporcionar una terapia activa incorporando una actitud rehabilitadora con miras a la recuperación y fomentando la motivación en el paciente. Informar a los familiares de la importancia del ambiente, generar una atmósfera de confort, respeto, comunicación con el enfermo y tratamiento de la información buscando lo mejor para el enfermo.

Noticias sobre Psicooncología

El impacto emocional del cáncer de piel

Psicooncología

El carcinoma basocelular se trata del tipo de cáncer de piel más frecuente, muy por encima del melanoma, y cuando se detecta en una fase avanzada puede llegar a tener un fuerte impacto emocional en los enfermos, que piensan que van a recibir un rechazo social y familiar o sufren una pérdida de la autoestima por las lesiones que produce en la cara.

Cada año se detectan alrededor de 200 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, y unos 100.000 en nuestro país, un número mucho más alto que el de otros tumores como el de mama o próstata, según señalan los expertos en dermatología.

El actor australiano Hugh Jackman padece esta enfermedad que está relacionada con la exposición solar, por eso muchas veces cursa con lesiones en el rostro que favorecen su impacto emocional.

En la mayoría de los casos no resulta agresivo y se cura con cirugía o electrocoagulación, incluso con tratamientos tópicos, aunque en un pequeño porcentaje de los casos se complica o evoluciona a una fase más agresiva.

En cuanto a los impacto psicológicos, que se sumarían a los físicos está el sentimiento de que eres rechazado desde fuera, en un 54%, síntomas de depresión o ansiedad, en un 50% y en un 45%, sentimiento de rechazo por la familia o social a lo que se suman la necesidad de cuidadores durante más tiempo. En estos casos se recomienda el tratamiento por un experto en psicooncología

Imagen: Musa Raza en Wikimedia

Publicaciones sobre psicooncología

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Rosa Guillén Ferrer Rosa Guillén Ferrer
Psicóloga
Psicooncología: terapia psicológica especializada en cáncer
Por ello, la especialidad de psicooncología ofrece un apoyo especializado tanto al enfermo como a sus familiares.

Desde... ver más
Publicidad

Especialistas en Psicooncología recomendados

Publicidad