La psicoterapia es el proceso terapéutico o de tratamiento por parte del psicólogo, mayormente especialista en psicología clínica, con respecto a la persona que acuda en busca de apoyo, para mejorar su conducta, sus pensamientos, sus problemas personales, sus afectos y emociones.

La palabra psicoterapia tiene su origen en la psicología, que forma parte de las ciencias sociales, siendo responsable de los pensamientos, emociones, conductas y comportamientos y en la terapia, o modalidad de intervención social.

Existen diferentes orientaciones, marcos teóricos o enfoques desde los que desarrollar el tratamiento psicoterapéutico. Incorporamos los más destacados:

En el marco de la escuela cognitiva, está la terapia cognitivo-conductual, la terapia dialéctica-conductual y la terapia de aceptación y compromiso (ACT), una de las terapias llamadas de tercera generación.

Dentro de la escuela psicodinámica, está el enfoque de psicoanálisis, y la terapia psicodinámica entre otras

En el ámbito de la escuela sistémica, tenemos la terapia narrativa y la centrada en soluciones, además de enfoques como el de la escuela estructural, la de Milán, la estratrégica, intergeneracional, etc

Dentro de la escuela humanista, está la psicoterapia humanista, centrada en la persona y basada en su interacción con el mundo.

Las personas recurrirán a la psicoterapia cuando su relación con el resto de personas o su cotidianiedad o sus experiencias personales empiezan a deteriorarse, manifestándose en problemas de depresión, conflictos de pareja, ansiedad y estrés, adicciones a las drogas o al alcohol, trastornos de la alimentación, como la bulimia o anorexia, entre otras.

La eficacia del tratamiento psicoterapéutico está contrastada mediante estudios, siendo de eficacia probada en 12 de los 14 trastornos más importantes considerados. Sólo en la esquizofrenia y en el trastorno bipolar, la combinación con fármacos resulta de más eficaz.

Preguntas sobre psicoterapia

Añadir pregunta

Fotos y vídeos sobre Psicoterapia

Especialistas en Psicoterapia recomendados

Publicidad