La caída del cabello es un problema muy común, afecta mayormente a los hombres, pero también se presenta en algunas mujeres. Existen diversas causas que pueden tener influencia en la aparición de este problema, tales como el sol, factores hereditarios, medicamentos, alimentación, falta de minerales, uso de secadores y planchas, etc.
Según los resultados de diversas investigaciones un 70% de los hombres sufre de caída del pelo, en las mujeres solo un 25%. Lo más importante es saber que en muchos casos puede prevenirse y siguiendo algunas recomendaciones se puede evitar sufrir este problema.
Si has comenzado a notar que tu cabello se cae o quieres evitarlo. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a prevenirlo. Hay que recordar que cuando la causa es hereditaria, posiblemente sea más dificil de controlar, sin embargo, estas recomendaciones pueden resultar muy útiles para reducir el problema. En cualquier caso, siempre es bueno consultar con un médico especializado para determinar la causa específica.
Mantener una alimentación saludable es imprecindible para combatir caída del cabello, y lucir un pelo sano y brillante. Se recomienda llevar una dieta rica en frutas y vegetales, evitar consumo de grasas y comida chatarra. También se recomienda aumentar el consumo de Vitamina A, esta estimula el crecimiento del pelo; Vitamina B5, que regenera la piel y el cabello; Vitamina B3, estimula la circulación de la sangre en el cuero cabelludo; Vitamina C, que ayuda a fortalecer el cabello; y por último, Vitamina E, que restaura los daños en el pelo, lo nutre y evitar su caída.
Los rayos UV del sol afectan a la piel y también al pelo. Exponer el cabello al sol puede debilitarlo, resecarlo, hacer que pierda su brillo natural e influir en su caída.
Otros factores como el agua del mar, la piscina o el río pueden influir en la caida del cabello y obstaculizar su crecimiento.
Actualmente existen una gran cantidad de productos químicos que se utilizan en el cabello, algunos de ellos funcionan como tratamiento, pero otros debilitan el cabello e influyen en su caída. Geles, tintes, e incluso algunos champús pueden producir la caída del cabellos. Especialmente resultan muy perjudiciales las lacas, gominas, fijadores, etc.
Es recomendable usar productos de origen natural, que aportan una gran cantidad de las vitaminas antes mencionadas y además no tienen efectos negativos, ya que no contienen productos químicos en su composición.
Al peinar el cabello todos los días es necesario ser cuidadosos, ya que si no se hace correctamente se puede caer gran cantidad de cabello. Los peines con separaciones anchas son mejores que los cepillos para este uso. También debemos procurar mantener el cuero cabelludo limpio, para que los folículos no se tapen y esto favorezca la caída del pelo.
Usar frecuentemente gorras, gorros, pañuelos, sombreros, entre otros accesorios de este tipo, puede provocar la caída del pelo, ya que impiden que este se oxigene. También es recomendable evitar el uso de accesorios para recoger el cabello, ya que estos lo debilitan.
El uso de secadores y planchas es muy común, ayudan a moldear nuestro cabello. Sin embargo, utilizarlos frecuentemente puede provocar un gran daño a nuestro pelo, resecándolo, quitándole brillo, y también estimulando su caída. Las altas temperaturas a las que se expone el pelo utilizando estos aparatos, hace que se debilite y se caiga con más facilidad.
El estrés también es causa de la caída del cabello, ya que se contraen los vasos sanguíneos que alimentan al cabello. Así el cuero cabelludo se desnutre y el pelo se debilita.
Etiquetado en: Dermatólogo Alopecia