El dolor de cabeza suele ser común durante el embarazo. Durante el primer trimestre de gestación suele ser más frecuente. A no ser que se trate de un dolor muy intenso, el dolor de cabeza en el embarazo no es motivo de preocupación.
Los cambios hormonales que aparecen durante el embarazo, es una de las principales causas del dolor de cabeza. Los niveles de progesterona y estrógenos aumentan, y esto puede causar una congestión sanguínea y vasodilatación, que se manifiesta con un dolor de cabeza.
La cefalea tensional, vinculada a la ansiedad por el embarazo y a los cambios posturales, también es causa de los dolores de cabeza en el período de gestación.
Otra causa es la hipotensión. Las disminución de la tensión durante el embarazo, puede ocasionar dolor de cabeza y mareos.
La hipoglucemia, es decir, la disminución de glucosa en sangre y bajada de tensión arterial, es otra de las causas que pueden provocar dolor de cabeza durante el período de gestación.
En las mujeres que están acostumbradas a beber café, y deben detener su consumo de forma abrupta a causa del embarazo, pueden manifestarse dolores de cabeza y malestar general
Otras posibles causas del dolor de cabeza en el embarazo son:
Dolor de cabeza por tensión
Es el dolor de cabeza más común. Se manifiesta con la sensación de presión y dolor constante a ambos lados de la cabeza. Durante el embarazo este dolor puede tornarse más agudo.
Migrañas o jaquecas
Se caracteriza por causar un dolor punzante en un lado de la cabeza. La intensidad del dolor puede ser variable.
Quien sufre migrañas, además del dolor de cabeza característico, puede presentar mareos y en algunos casos vómitos.
Otros síntomas que también pueden aparecen durante las migrañas, en los casos más graves, son:
En estos casos se ŕecomienda acudir a urgencias.
Dolor de cabeza sinusal
Tal como se indica en su nombre, este dolor de cabeza durante el embarazo se asocia a la sinusitis, es decir, a estados de congestión nasal.
Además del dolor de cabeza, se manifiesta con presión y dolor en mejillas, frente y alrededor de los ojos. Aparece como síntomas de gripe o catarro.
La cefalea se manifiesta con brotes de dolor, repentino e intenso, alrededor de un ojo o en la sien. El dolor puede estar compañado de lagrimeo y congestióm nasal.
Este tipo de dolor de cabeza es el menos relacionado con los cambios hormonales y circulatorios que se producen durante el embarazo.
No todos los dolores de cabeza que pueden aparecer durante la gestación son motivo de urgencia médica, pero siempre es conveniente consultar con el médico sobre su presencia, especialmente cuando vienen acompañados de otros síntomas como mareos o alteraciomes visuales, sensitivas o en el habla
Estos dolores de cabeza no suponen consecuencias graves en el transcurso del embarazo, pero causan gran malestar en la mujer.
Además, es necesario tener en cuenta que las mujeres que padecen migrañas, tienen más posibilidades de sufrir preeclampsia. Por esta razón, tanto si ya se sufrían migrañas antes del embarazo, como si estas comienzan a manifestarse en la gestación, es necesario consultar con el médico para determinar el tratamiento adecuado.
Etiquetado en: Ginecólogo Control del embarazo