¿Por qué tengo dolor de dientes?

El dolor de dientes es una de las razones más comunes por las que los pacientes van a las consulta del dentista. Este dolor puede producirse por diversos motivos, a continuación los explicamos.

¿Cuáles son las causas del dolor de dientes?

Cuando el dolor afecta de manera general a todos los dientes, suele ser causado por el rechinamiento de los mismls o por alguna enfermedad de las encías, tales como la gingivitis y la periodontitis. Pero estas no son las únicas posibles causas del dolor dental..

Caries

Las carias pueden dañar gravemente los tejidos dentales por la desmineralización. Cuando las caries no reciben el tratamiento adecuado, pueden provocar otras patologías como la sensibilidad dental, problemas de halitosis, o sensibilidad en caso de no tratarse, puede desembocar en otras patologías como la halitosis o la sensibilidad dental. Las caries son la razón más común del dolor de dientes.

Sensibilidad al calor: al introducirse bacterias a través de esta una grieta en el diente, y esta produce gas en el interior del mismo, aparece el dolor por sensibilidad dental. Cuando el gas se encuentra en el interior del diente, la bacteria que lo produce, lo retiene, provocando presión en el diente y en sus nervios, y en consecuencia dolor.

Sensibilidad al frío o a líquidos: esta sensibilidad está causada generalmentepor una falta de dentina. Los alimentos fríos o líquidos pueden irritar los nervios de la pulpa dental, debilitándola.

Bruxismo: rechinar los dientes produce una perdida de esmalte dental con el paso del tiempo. Los dientes presionan unos sobre otros y esto afecta su densidad. Es muy importante acudir al odontólogo para dar solución a este problema.

Dientes rotos: cuando un diente se fractura produce dolor y es necesario tratarlo. Para ello se requiere la atención urgente de un dentista, y así evitar un daño mayor de la pieza dental.

Muelas del juicio: las cordales pueden producir molestias cuando están dentro de la encía y también cuando ya son parte de la dentadura. El tratamiento para el dolor es diferente cuando se encuentran dentro de la encía y cuando ya han brotado.

Dolor pulpar: se produce cuando se inflama el interior del diente, es decir, la pulpa dental. En la pulpa se encuentran los nervios y tejidos de la pieza dental, por esta razón se produce dolor con su inflamación. Esto sucede como consecuencia de un aumento del flujo de sangre al diente.

Artritis: el ligamento que sostiene la raíz del diente puede verse afectado, generando un dolor intenso, dificultando la ingesta de alimentos y el cepillado dental.

Abscesos dentales o flemones gingivales: estas patologías producen dolor como resultado de una infección bacteriana. Se acumula pus en el interior del diente, y es imprescindible el tratamiento por parte de un odontólogo.

Estrés: el estrés diarios puede ocasionar dolor en los dientes, causado generalmente por el rechinamiento de las piezas dentales superiores contra las inferiores. Este problema puede solucionarse utilizando una férula de descarga.

Etiquetado en: Dentista

Preguntas frecuentes sobre Odontología y Estomatología

Sí, el uso de toxina botulínica, comúnmente conocida como Botox, se ha utilizado en algunos casos para tratar el bruxismo. El... sigue leyendo
Los piercings en la boca, como los piercings en la lengua, labios o mejillas, pueden tener varios efectos en la salud bucal. Aquí hay algunos... sigue leyendo
Más de la mitad de la población padece de sangrado de las encías en algún momento de su vida. Las causas de esta... sigue leyendo