Un tratamiento de FIV con ICSI sigue siendo una Fecundación in Vitro. Aún así, existen algunas diferencias notables entre los dos tratamientos, los cuales vamos a destacar a continuación.
Proceso de fecundación in Vitro
Un tratamiento de Fecundación in Vitro puede dividirse en 4 pasos:
- Estimulación ovárica: Previamente, la mujer debe preparar su endometrio con medicación hormonal para mejorar su ovulación.
- Punción ovárica: Una vez los óvulos están suficientemente maduros, se realiza una punción folicular para extraerlos y prepararlos en el laboratorio.
- Proceso de fecundación: Extraídos los ovocitos, se ponen en contacto con los espermatozoides y se realiza la fecundación en el laboratorio.
- Introducción de los embriones en el útero: Una vez los ovocitos y los espermatozoides han sido fecundados y convertidos en embriones, se introducen los embriones conseguidos (un máximo de 3) en el útero de la mujer, esperando que el tratamiento resulte positivo y se produzca el embrazo.
Proceso de FIV con ICSI
La Fecundación in Vitro con ICSI también sigue los mismos pasos que un tratamiento de FIV convencional, pero con una diferencia muy relevante en el proceso de fecundación:
- Estimulación ovárica: Se estimula hormonalmente a la mujer de la misma forma que en una FIV convencional.
- Punción ovárica: de la misma forma que en la Fecundación in Vitro, se extraen los ovocitos de la mujer mediante la punción folicular
- Selección del espermatozoide: En este punto del tratamiento, los ovocitos no se ponen en contacto directamente con la muestra espermatozoides. Mientras en la Fecundación in Vitro se depositan los óvulos y espermatozoides juntos esperando a que éstos últimos fecunden los óvulos, en una FIV con ICSI el embriólogo estudia y selecciona previamente el mejor espermatozoide con mejores características, antes de empezar el proceso de fecundación.
- Proceso de fecundación: Llegados a este punto, el espermatozoide seleccionado se inyecta directamente en el óvulo a través del laboratorio, en vez de juntar las muestras de óvulos y espermatozoides para que se fecunden de forma natural. Con un microinyector, el embriólogo introduce el espermatozoide en el interior del ovocito, atravesando su zona pelúcida. De esta forma, no es el espermatozoide más rápido de la muestra de semen quien fecunda el óvulo, es el elegido por el embriólogo.
Etiquetado en: Reproducción asistida Fecundación in Vitro
Perfil verificado por el profesional o centro