Los quistes de ovario, suelen ser benignos, pero cuando son malignos, suelen ser asintomáticos, es decir, no manifiestan síntomas. ¿Cómo es posible saber si hay riesgo?, ¿es verdad que los quistes ováricospueden desaparecer sin tratamiento? Son algunas de las preguntas que pueden surgir.
Un quiste ovárico es una acumulación de líquido que aparece en el ovario. La mayor parte de los quistes ováricos se asocian a la ovulación, así suelen aparecer en la etapa fértil de la mujer, y suelen disminuir su tamaño con el tiempo, normalmente en un período de uno o dos meses.
Normalmente los quistes ováricos son benignos (también llamados quistes funcionales), pero existen casis en los que pueden surgir complicaciones (quistes cancerosos), por esta razón los quistes necesitan ser tratados por un especialista. Cuando aparece un quiste debemos comtrolarlo, comprobando en algunos meses ha desaparicido por si sólo, o por el contrario ha aumentado su tamaño.Si el quiste aparece después de la menopausia, el riesgo de ser maligno es mayor, por lo que es necesario evaluarlo para descartar esta posibilidad.
Los quistes ováricos pueden aparecer y pasae desapercibidos hasta que se encuentran en una revisión ginecológica rutinria. Sin embargo, cuando estos quistes se rompen y son lo suficientemente grandes, pueden presentar los siguientes síntomas:
El diagnóstico permite saber si existe algún riesgo de aparición de quistes en los ovarios. Mediante un análisis de sangre es posible determinar si hay un riesgo de padecer cáncer de ovario, (especialmente cuando hay antecedentes familiares) por mutación de los genes BRCA1 y BRCA2. También se aconseja realozar una ecografía vaginal al año, si se detecta la presencia de un quiste buscar un marcador tumoral en la sangre (la proteína CA-125).
Cuando los quistes son benignos o funcionales, el especiaalista puede aconsejar toma la píldora anticonceptiva, para evitar la ovulación y así, la formación de estos bultos.
Para decidir cuáles es el tratamiento idóneo para elimimar los quistes, el medico debe tener en cuenta la edad de la mujer, su tamaño, la presencia o no de menstruación y los síntomas que le acompañan.
Si después de varios ciclos menstruales el quiste no desaparece, o este tiene un tamaño mayor, o la ecografía desvela que no se trata de un tumor benigno, el tratamiento común es la extirpación
Cua..,ndo el quiste no desaparece después de varios ciclos menstruales, o cuando ha aumentado de tamaño o bien la ecografía desvela que no se trata de un tumor funcional, lo más común es extirparlo.
Si los quistes son pequeños, se realizará una laparoscopia, esta se lleva a cabo haciendo un pequeño corte la cual se realiza a través de un ligero corte en la zona del ombligo. Cuando el quiste es grande normalmente se realiza una laparotomía, esta requiere una incisión más grande. Si el quiste es sospechoso, es necesario analizar su tejido para determinar si es canceroso.
Aunque la mayoría de los quistes ovaricos que aparecen durante la edad fértil de la mujer, es importante no subestimarlos y prestarles atención a las señales que el cuerpo manifiesta. Siempre que tengamos dudas, lo mejor es recurrir al médico.
Etiquetado en: Ginecólogo Oncología ginecológica