Rehabilitación para Parkinson: ¿sirve de algo?

Responder

Pedro Pedro preguntó sobre
Fisioterapia neurológica

Tengo Parkinson y al tratarse de una enfermedad degenerativa creo que la rehabilitación no me va a servir para nada, sin embargo el médico me la ha recomendado, ¿es conveniente?

23 de octubre de 2013   Responder

Fisiohogar Tu equipo profesional de Fisioterapeutas a Domicilio Fisiohogar Tu equipo profesional de Fisioterapeutas a Domicilio Hola Pedro. Es verdad que el Parkinson es una enfermedad degenerativa, pero la Rehabilitación es muy recomendable y te doy algunas razones:

La rigidez es muy típica en algunos casos de enfermedades como el Parkinson. Aparte de ser incómoda, también puede afectar a que las articulaciones vayan perdiendo movilidad. Un Fisioterapeuta te podría ayudar a movilizar todas las articulaciones y así mantener un rango de movimiento funcional de todas las articulaciones.

Una de las amenazas más importantes son las infecciones pulmonares. La rigidez también afecta a la caja torácica. Un Fisioterapeuta te podría ayudar a mantener una buena técnica de respiración y con una infección, ayudará a eliminar las flemas que si no se eliminan bien, pueden provocar complicaciones como las neumonías.

Digamos que el trabajo del Fisioterapeuta en estos casos no es eliminar el problema, sino ayudarte a que tengas una mejor calidad de vida y ayudarte a evitar sus complicaciones.

Nosotros, como tu medico, recomendamos que empieces una rehabilitación.
23 de octubre de 2013

Fisiohogar Tu equipo profesional de Fisioterapeutas a Domicilio Fisiohogar Tu equipo profesional de Fisioterapeutas a Domicilio Estimado Pedro, te dejamos un link sobre un articulo que tenemos sobre el Parkinson por si te puede aclarar un poco más tus dudas. http://www.fisiohogar.es/lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-parkinson/

Un saludo

FISIOHOGAR
23 de octubre de 2013

Yolanda Fisiocentro Axón Yolanda Fisiocentro Axón Fisioterapeuta, terapeuta Bobath Buenos días Pedro:

Al igual que te comentan los compañeros de FISIOHOGAR, también te aconsejo que realices rehabilitación. Como comentabais el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que va a ir dando progresiva rigidez, dificultad al caminar, al tragar y una serie de síntomas que me imagino que el médico ya te habrá comentado y eso es cierto que no tiene cura por el momento. Para que la aparición de estos síntomas sea lo menos incapacitante posible y puedas mantener una buena calidad de vida es muy recomendable realizar Fisioterapia con aguien que sea especialista en Neurología para que trabajen contigo tu independencia a la hora de realizar las actividades que son cotidianas para tí. Además de con los problemas físicos más evidentes la Fisioterapia te puede ayudar en lo respiratorio (como comenta FISIOHOGAR) y en lo digestivo, evitar atragantamientos, los bloqueos a la hora de caminar y muchos otros síntomas.

Para cualquier cosa que necesites o si tienes más dudas estamos a tu disposición.

Un saludo

Fisiocentro Axón
24 de octubre de 2013

Centro de Bienestar Villalonso Centro de Bienestar Villalonso Estimado Pedro, desde Centro Villalonso (Elda, Alicante) te recomendamos de igual modo acudir a un Fisioterapeuta para que dirija tu rehabilitación. Además de los aspectos anteriormente comentados, el Parkinson, al ser una enfermedad neurodegenerativa, sus síntomas progresan con el paso del tiempo, incrementándose así las posibles complicaciones, llegando a resultar un factor limitante para el desarrollo de tus actividades cotidianas. Por tanto, el tratamiento de Rehabilitación persigue mejorar la calidad de vida, disminuir los problemas y síntomas asociados y buscar un enlentecimiento del curso de la enfermedad que permite la autonomía de la persona.

La Fisioterapia puede ayudarte en el tratamiento del síndrome, buscando enlentecer o aminorar ese proceso degenerativo progresivo, buscando mantener tu funcionalidad, autonomía e independencia durante el mayor tiempo posible. Además de algunas de las alteraciones que transcurren en la enfermedad expuestas en el comentario superior de Fisiohogar, son comunes la alteracion de los movimientos voluntarios activos, pérdida de patrones de movimiento coordinados, problemas de equilibrio y dificultad para mantener la postura, así como rigidez del sistema músculo-esquelético.

Desde nuestro centro y debido a la experiencia que tenemos en el tratamiento de pacientes con lesiones neurogenerativas te animamos y aconsejamos a que acudas a un Fisioterapeuta colegiado que te ayude a mantener esa funcionalidad y calidad de vida, controlando el proceso de la lesión. Es importante que el Fisioterapeuta trabaje contigo de forma integral e individualizada.

Te dejamos también un enlace basado en la evidencia científica mediante un estudio desarrollado por una compañera sobre pacientes con la enfermedad de Parkinson, estamos a tu disposición pra mayor información. http://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-fisioterapico-pacientes-parkinson

Recibe un cordial saludo, atentamente

José Miguel Vidal Gil, Responsable del Servicio de Fisioterapia de Centro Villalonso
24 de octubre de 2013

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico La Rehabilitación no te va a curar el Parkinson, pero mejorara sin duda tu calidad de vida http://www.centroclinicobetanzos60.es/fisioterapia.htm

Un cordial saludo
24 de octubre de 2013

Sylwia Sobczak Sylwia Sobczak FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA Debido a que la EP afecta a cada persona de manera diferente, su Fisioterapeuta colaborará con usted para tratar su situación de forma específica , ahora y cuando cambie su estado. Parkinson y Fisioterapia Su plan de tratamiento se desarrollará después de una extensa evaluación de su fisioterapeuta. El examen incluye muchas preguntas acerca de cómo la enfermedad de Parkinson afecta a su vida. Las pruebas se llevarán a cabo para examinar su postura, fuerza, flexibilidad, la marcha, el equilibrio y la coordinación.

Su Fisioterapeuta le ayudará a mantenerse tan activo y tan independiente como sea posible. Le enseñarán ejercicios y técnicas especiales para combatir los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Dependiendo de la naturaleza y la gravedad de su enfermedad, su tratamiento de Fisioterapia puede centrarse en un programa de ejercicios para ayudarle a:

Mejorar su condición física, fuerza y flexibilidad

Desarrollar estrategias más eficaces para entrar y salir de la cama, realizar transferencias

Dar la vuelta en la cama con más facilidad

Ponerse de pie y girar para cambiar de dirección de manera más eficiente

Mejorar la fluidez y la coordinación de la marcha

Mejorar su capacidad para realizar movimientos de la mano

Mejorar el equilibrio y disminuir el riesgo de caídas

Subir y bajar escaleras y bordillos

Realizar más de una tarea a la vez de forma eficiente

Participar en actividades que son importantes para usted

Algunos de los medicamentos que se utilizan para controlar los síntomas del Parkinson pueden tener un efecto inmediato. Por ejemplo, el movimiento suele ser mucho más fácil, poco después de comenzar a tomar ciertos medicamentos para la EP. Su Fisioterapeuta sabrá cuál es el mejor momento para realizar la sesión de Fisioterapia para obtener los mejores resultados. Parkinson y Fisioterapia La enfermedad de Parkinson puede impedirle realizar las actividades diarias con facilidad. Su Fisioterapeuta se convertirá en un socio con usted y su familia para ayudarle a combatir y controlar los síntomas de la EP. A medida que evolucione la enfermedad, su programa de tratamiento será ajustado para ayudarle a ser tan independiente y tan activo como sea posible.
24 de octubre de 2013

María Victoria Camazón Casillas María Victoria Camazón Casillas Hola pedro, como bien dice, el Parkinson es una enfermedad degenerativa y poco se puede hacer al respecto, ya que se desconoce de dónde proviene y cómo se origina; lo que sucede es que uno de los aspectos más importantes del tratamiento de la enfermedad de Parkinson consiste en el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras, por lo que es esencial la actividad física diaria, guiada por un profesional. También hay ejercicios determinados que pueden ayudar a mantener la movilidad de los miembros y fortalecer los músculos que generalmente se ven más afectados. El objetivo del tratamiento fisioterapéutico es mejorar la calidad de vida del paciente y, en lo que cabe ralentizar y reducir la velocidad de progresión de la enfermedad. Una sesión diaria de 45 minutos, ayuda a que tanto el tono muscular como las funciones motoras del aparato locomotor tarden más en sufrir esa paulatina degeneración, ello se logra con ejercicios controlados por un profesional Fisioterapeuta que ira indicando, punto por punto, los pasos a seguir, en los que, sin duda, juegan un papel importante los aparatos electromagnéticos y los masajes terapéuticos para la estimulación muscular, de ahí que tanto los Neurólogos como los Traumatólogos o médicos Rehabilitadores aconsejen el llevar a cabo repetidas sesiones de Rehabilitación fisioterapéutica.
24 de octubre de 2013

David Gómez Alonso David Gómez Alonso Buenos días Pedro

Es cierto que la enfermedad de Parkinson o llamada a veces Parálisis agitante es un proceso degenerativo y crónico. No obstante la Fisioterapia va a ayudar a mitigar las secuelas que deja dicho trastorno. Como bien te han comentado mis otros compañeros un tratamiento de Fisioterapia en el cual, se realicen movilizaciones determinadas de todas las articulaciones, se trabaje también con una serie de estiramientos analíticos y sobre todo un trabajo específico de toda la capacidad respiratoria, bien con técnicas de diafragma, bien con respiraciones diafragmáticas puede y en casi todos los cosas que yo he tratado aliviar y aumentar la calidad de vida, sobre todo en lo referente a tus actividades diarias como el aseo, el caminar... etc.

No se de que zona eres pero por lo general hay asociaciones de Parkinson en cada comunidad te cuelgo la web de la federación de Parkinson española, pues ahí también puedes encontrar una visión más global. Un saludo, espero en la medida de lo posible haber respondido a tu duda. http://www.fedesparkinson.org/
24 de octubre de 2013

Sanifis Sanifis Buenos días Pedro, por no repetir lo que ya te han dicho otros compañeros, sólo añadir que muchas veces el error en este tipo de patologías es esperar a que aparezcan los síntomas para tratarlos o actuar sobre ellos. Sin duda el trabajo preventivo hará retrasar la aparición de éstos y que sea de una manera menos acusada. La fisioterapia, al igual que otras terapias como la terapia ocupacional, te darán calidad de vida a medio y largo plazo, no lo dudes. Un saludo y mucha suerte! http://www.sanifis.com
24 de octubre de 2013

Guadalupe Muñoz Guadalupe Muñoz Buenas tardes Pedro, en primer lugar haces muy bien en consultar y plantear tus dudas. Por supuesto que la enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa pero eso no quiere decir en absoluto que no podamos hacer nada para tratarla, no podemos curarla eso es cierto pero gracias a los tratamientos actuales las personas con Parkinson han mejorado su calidad de vida espectacularmente (si comparamos que lo que ocurría hace 20 años) y estos tratamientos consisten básicamente en tener una revisión de los medicamentos periódica (que lo realiza el neurólogo) y en la Rehabilitación continuada que hace que las déficits del equilibrio y la marcha se vean muy, muy ralentizados y podamos mantener durante mucho más tiempo seguridad y evitar caídas así como la independencia de la marcha y mejoría en la postura del paciente con Parkinson, así que sin ninguna duda Pedro si es conveniente y beneficioso que realices Fisioterapia especializada en tu problema.

No se trata pues de hacer masajes o técnicas que aplican habitualmente los Fisioterapeutas en otras disciplinas como el deporte o la traumatología sino de buscar un centro de Fisioterapia neurológica donde te puedan asesorar y tratar adecuadamente.

Un saludo.

Si necesitas realizar alguna consulta más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Téxum Fisioterapia. 911560944. www.texum.es
24 de octubre de 2013

Carmen Carmen Buenos días Pedro,

es cierto que es una enfermedad degenerativa, que por lo tanto sabemos que no es reversible, y en cierto modo esto suele afectar al estado de ánimo también.

Pero hay que tener en cuenta, nuestra edad, que grado de afectación tenemos, y cuantas ganas tenemos de hacer todo lo posible para vivir en las mejores condiciones durante mucho tiempo.

Como ya te han explicado varios compañeros, la Fisioterapia es fundamental a partir de ahora, para enlentecer la progresión de las disfunciones que genera el Parkinson.

Esto te va a permitir seguir manteniendo la movilidad, una correcta ventilación, y la coordinación suficiente para que te desenvuelvas con la mayor autonomía posible.

Te animamos a que no lo dudes más y empieces cuanto antes; el cuerpo es una máquina casi perfecta, pero como todo lo "perfecto" da fallos, y TODOS por una cosa o por otra estamos obligados a trabajar por nuestra salud.

Mucho ánimo, no lo dudes y ponte a ello!
24 de octubre de 2013

Juan Antonio Gallego Mesa Juan Antonio Gallego Mesa Hola Pedro. A pesar de que sea una enfermedad denegerativa desde el punto de vista de la Fisioterapia existen variedad de técnicas que pueden ayudarte a sobrellevarla mejor y convatir la típica rigidez que se instaura. Llevar un progama de Fisioterapia controlado hará que mantengas la movilidad dentro de los rangos posibles así como el mantenimiento del equilibrio y otros aspectos.
24 de octubre de 2013

Jordi Gutiérrez Jordi Gutiérrez Buenas. En mi visión más de Neurología funcional, te comentaría que primero habría que saber si es un Parkinson o un parkinsonimo y si estas ya medica con L-dopa y esta te ayuda en tus síntomas. El Parkinson no tiene cura, ciertos parkinsonismos pueden llegar a una remisión completa o casi depende de su causa. Ahora bien, mientras que la enfermedad no se cura su evolución y tu presentación clínica (los síntomas que tienes) pueden verse mejorados y por tanto tu calidad de vida. Hay muchos aspectos esenciales a cubrir en el enfoque de la enfermedad como son los aspectos nutricionales (cambios dietéticos pueden hacer un antes y un después) y ciertos tóxicos (por ejemplo: metales pesados -sobretodo mercurio-, la ingesta de estatinas -uno gran factor de riesgo para esta enfermedad y otras neurodegenerativas y que cada vez encontraremos más frecuentemente por desgracia-). Por otro lado en Neurología funcional después de un examen no sólo se valora cuanto daño a recibido una estructura del sistema nervioso (en este caso ganglios basales) sinó como ha afectado a otras por lo que se conoce como diásquisis, y lo más importante de todo, que modalidades de estimulación son las que pueden beneficiarte más. A veces tienes ayuda el utilizar gafas con filtros de colores, a veces frecuencias de sonidos, a veces estimular unas vías nerviosas mediante a estimulación de unos músculos concretos, etc.

En resúmen, se puede hacer, si se entiende como funciona el sistema muuuucho por ayudar en la calidad de vida del paciente y lo mejor para ello es un enfoque holístico y que se seleccione aquello que funciona mejor para tu caso concreto.

Espero que te sirva de ayuda el comentario. Saludos!
24 de octubre de 2013

Rosa Puig Rosa Puig terapeuta ocupacional. Especialista en demencias y daño cerebral No soy fisio, soy terapeuta ocupacional. Pero te voy a responder igualmente y de una manera que lo vas a tener claro, sin tecnicismos:

Al igual que comemos todos los días a pesar que vamos a acabar muriendo, lo hacemos pars alargar nuestra vida y vivir mejor. Pues en tu caso la rehabilitaciónn es más o menos lo mismo. No va a curar el párkinson pero sí ayudará que tu calidad de vida sea mucho mejor, aunque el.final vaya a ser el mismo.

Espero con esta comparación haberte ayudado.
24 de octubre de 2013

Eugenia Maroñas Eugenia Maroñas También desde RPS Recuperación Funcional Santiago te recomendamos que si estás afectado por Parkinson acudas a Rehabilitación y fisioterapia. Lo que se trata en las enfermedades degenerativas y neurológicas es conseguir prevenir y retrasar sus efectos, para que no vayan a más. Obviamente la Fisioterapia y la Rehabilitación ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson por diferentes motivos:

Favorecen la reeducación de la marcha y de los reflejos posturales

Permiten un tratamiento de la rigidez con Masoterapia y movilizaciones

Fortalecen la musculatura debilitada

Corrigen acortamientos musculares

Favorecen que se gane expresividad y funcionalidad de la musculatura orofacial

Facilitan la deglución y la masticación

Alivian el dolor

Corrigen las alteraciones posturales, previniendo la aparición de rigideces articulares

Mejoran la función respiratoria

Mejoran la función intestinal

Mejoran el equilibrio y las reacciones posturales

Mejoran la coordinación

Corregen los trastornos de la marcha

Permiten una reeducación de las transferencias
24 de octubre de 2013

Laura Andrés Balsera Laura Andrés Balsera Fisioterapeuta neurológica Buenos días

Pedro, espero que las opiniones de mis compañeros hayan sido de tu ayuda, ya que son muy valiosas y tienen toda la razón.

Comparto mi manera de verlo con todos ellos, y sólo añado una cosa más: "¡PRUÉBALO!" Date un tiempo, quizá un par de semanas o un mes (depende del número de sesiones que recibas). Notarás perfectamente como tu cuerpo se beneficia de la rehabilitación.

Eso sí, siempre asegúrate de que el profesional que te presta el servicio está formado y cualificado, ya que esto condicionará los resultados.

Ánimo! http://www.fisioterapianeurologica.es/
24 de octubre de 2013

Dra. Maria Isabel Escobar Dra. Maria Isabel Escobar Estimado Pedro:

Despues de tan buena información de Diplomados en Fisioterapia, poco puedo yo añadir. Tan solo que tengas cuidado en la elección del centro y cuanto vas a pagar por sesión. Un saludo Dra. Escobar MedicoEspecialista en Medicina Fisica y Rehabilitación.
24 de octubre de 2013

RECUPERA'T - Centre Mèdic i Rendiment Esportiu Reus RECUPERA'T - Centre Mèdic i Rendiment Esportiu Reus Hola Pedro,

Ante todo decirte que estamos de acuerdo con todos los cometarios anteriores. en el siguiente link puedes ver un artículo que explica como puede ayudarte la Fisioterapia para combatir los síntomas del Parkinson: http://www.solofisio.com/especialidades/articulo/enfermedad-de-parkinson-y-fisioterapia-31

Saludos,

RECUPERA'T fisioteràpia
24 de octubre de 2013

Fisioterapia Baram Fisioterapia Baram Hola Pedro,

Como te han contado mis compañeros, la Fisioterapia es muy importante en pacientes con Parkinson porque se centra en la prevención y recuperación de la estabilidad, conservar la movilidad y paliar la aparición de la rigidez, además de retrasar la rápida progresión de la enfermedad.

Es muy importante conocer el estadio en el que se encuentra el paciente para adaptar el tratamiento , pero de forma global el tratamiento iría encaminado en:

-La mejora del movimiento articular,

-Prevenir las contracturas y posterior atrofia y debilidad muscular,

-Mejorar la función motora,

-Y reeducación de la marcha para evitar los bloqueos a nivel de miembros inferiores.

Es importante saber, que la Fisioterapia no va a curar la enfermedad, pero sí retrasará la evolución de los síntomas, mejorará la calidad de vida y mantendrá lo máximo posible la independencia del paciente.

Espero haberte aclarado el papel de la Fisioterapia en pacientes con Parkinson y para cualquier otra información no dudes en preguntarnos.

Le envio un cordial Saludo,

Virginia. http://www.fisioterapiabaram.com
24 de octubre de 2013

Laura Laura Hola Pedro,

El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, concretamente al área encargada de coordinar el tono muscular y los movimientos.

Los tres pilares del tratamiento van a ser la farmacología, la Rehabilitación (dentro de ésta se encuentran la fisioterapia, la Logopedia y la terapia ocupacional) y ocasionalmente la cirugía.

Se ha demostrado en diferentes artículos que a través de sesiones con ejercicios, masaje, estiramientos entre otros, se puede aumentar la capacidad de los pacientes, mejorando aspectos tan importantes como movilidad y la capacidad de la marcha y reflejos, mejorar el tragado y la coordinación, entre otros muchos. Mejorando el estado general del paciente, retrasando y previniendo los síntomas propios de la enfermedad, aumentando la calidad de vida.

Por ello, le recomiendo que no abandone ni descarte la oportunidad del trabajo con Fisioterapia siendo fundamental en este tipo de enfermedad ya que todo lo que realice será en su propio beneficio y bienestar.

Reciba un cordial saludo, estando a su disposición ante cualquier duda.

Gracias por confiar en Fisioterapia LAHUPER.
24 de octubre de 2013

Esther Cerro Barrantes Esther Cerro Barrantes Estimado Pedro:

Estoy totalmente de acuerdo con mis colegas de profesión. La Rehabilitación es altamente recomendable para paliar los síntomas y frenar el progreso de la enfermedad. También aconsejarte que te pongas en manos de un profesional colegiado y cualificado.

Asesórate en las diversas clínicas de tu ciudad o incluso, en la Asociación de Parkinson, que tiene sedes en toda España.

Estamos a tu disposición.

Un saludo y te animo a probar; no tienes nada que perder!!
24 de octubre de 2013

Centro de Fisioterapia de Torremolinos Centro de Fisioterapia de Torremolinos Que tal Pedro:

La enfermedad de Parkinson presenta una sintomatología que no sólo se manifiesta a nivel neuronal sino que también genera múltiples repercusiones y afecciones a distintos niveles: sistema muscular, respiratorio, fonatorio, digestivo, etc.

Por ello, se requiere toda una serie de tratamientos y servicios que den respuesta a las necesidades específicas que entraña la enfermedad. Los tratamientos farmacológicos y demás técnicas médicas prescritas por el Neurólogo son esenciales, pero deben complementarse con otra serie de tratamientos no farmacológicos con el fin de garantizar la mayor calidad de vida posible al afectado/a y las terapias rehabilitadoras como tratamiento complementario son de gran importancia.

Los principales tratamientos destinados a responder este tipo de necesidades específicas en las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson son fisioterápicos.

Este tratamiento está destinado al alivio de dolores, Relajación muscular, tonificación muscular, mejora vascular general, flexibilidad articular, alivio de contracturas y rigidez.La Fisioterapia es muy útil para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson ya que puede ayudarle a mejorar la movilidad y favorecer las actividades de la vida diaria, su independencia y su integración en la vida social y familiar, mediante el desarrollo de ejercicios físicos enfocados al mantenimiento de las capacidades motoras, afectadas por la enfermedad.

Cualquier duda al respecto estamos a su entera disposición,

un cordial saludo y ánimo en el camino!
24 de octubre de 2013

Clínica Conecta Clínica Conecta Buenas tardes

Las enfermedades degenerativas como el Parkinson tienen tratamiento de Fisioterapia útil para mejorar la calidad de vida y mejorar los síntomas, pero nunca son la solución definitiva de la enfermedad.

Cualquier duda al respecto estamos a su entera disposición.

Un saludo!

www.clinicaconecta.es
24 de octubre de 2013

Javier Nieves Javier Nieves Centro médico ASGA

Buenas noches

Como habrá comprobado todos estamos de acuerdo en que es una enfermedad, que aunque la Rehabilitación no es la solución de la misma, si que es cierto que la calidad de vida del paciente mejora mucho y ralentiza los efectos físicos de la misma.



Para cualquier duda ponemos a su disposición nuestro centro y sus especialistas.

Esperamos haberle sido de ayuda y que comience pronto su tratamiento.

Un saludo

www.clinicaasga.es
24 de octubre de 2013

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad