Depresión
Hola, soy Salud y mi pregunta es sobre mi pareja dónde lleva tres años de tratamiento y no mejora nada y tiene agorafobia y depresión y ademas el médico que lo lleva dice que ya mejorará y cada vez que va le cambia las pastillas y lo tiene loco, no sé qué hacer ni como ayudarlo, espero una respuesta, un saludo.
Sevilla, 01 de marzo de 2018 Responder
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!
Carmen Garcia
Psicoanalista-psocologa
Jerez y Salamanca
651831296
02 de marzo de 2018
Un saludo
02 de marzo de 2018
Aunque los fármacos pueden ayudar, no enseñan nuevos enfoques ni modos de vida. Es necesario que tu pareja adquiera nuevas herramientas de afrontamiento.
El tratamiento cognitivo-conductual, en mi opinión, sería el enfoque de elección. No sé hasta que punto la agorafobia está afectando su vida. Una opción terapéutica inicial si no es capaz de salir para acudir a consulta podría ser la terapia on line.
Espero que logre la mejora que se merece y podáis mejorar vuestra vida.
Un saludo,
Yolanda García Jarque.
Clínica Delphos
02 de marzo de 2018
En mi opinión, su marido debería alternar la medicacion con una psicoterapia de orientación cognitivo-conductual. Los resultados con esta terapia en combinación con el tratamiento psiquiatrico es el más efectivo para los casos de Ansiedad con Agorafobia.
Espero haberla ayudado.
Un saludo.
02 de marzo de 2018
Como bien dicen mis compañeros un caso de agorafobia con depresión hay que tratarlo con la combinación de medicación para que la persona pueda hacer vida normal lo más pronto posible y con psicoterapia para que la persona aprenda una manera diferente de estar en el mundo. Hay muchas técnicas que los psicólogos utilizamos para ayudar a la persona en su proceso de crecimiento personal y desde distintas corrientes de pensamiento.
Entender que le pasa, para que, cambiar la dinámica de respuesta ante las situaciones de la vida que le estresan, conectar con sus emociones y aprender a gestionar adecuadamente las emociones para finalmente ser dueño de sí mismo, es lo que se logra en un proceso terapéutico, entre otras cosas.
Mi consejo es que acuda a un psicoterapeuta de su localidad o bien si decide elegir a alguno de los que hemos respondido, también se le puede ayudar mediante terapia on line, bien por correo electrónico o por skipe.
Espero que mi respuesta haya sigo de utilidad.
Un saludo, Luz Meseguer
02 de marzo de 2018
02 de marzo de 2018
02 de marzo de 2018
Entiendo tu preocupación y tu necesidad de ayudar a tu pareja, ya que por lo que cuentas, se trata de una situación que se prolonga en el tiempo y donde no percibes mejoría.
Coincido con lo señalado hasta el momento por el resto de mis compañeros, en cuanto a la necesidad de un adecuado tratamiento farmacológico junto con intervención psicoterapéutica y la necesidad de que ambos vayan en la misma dirección y coordinados.
Te animo a que traslades todo ello a tu pareja y espero que decida iniciar este proceso, ya que como bien te ha señalado José Rebordosa Serras (psiquiatra), es tu pareja quien ha de implicarse en su propia mejoría, iniciando como te comentamos, psicoterapia, aunque ya sabemos lo difícil que resulta cuando estamos atravesando por situaciones que parecen superarnos y la importancia, como en este caso, del apoyo de su red social.
Un saludo
02 de marzo de 2018
02 de marzo de 2018
En caso de decidir probar una terapia me gneis a vuestra disposición, ofreciéndoos mi experiencia, técnicas y motivación para resolución de problemas. Un abrazo
02 de marzo de 2018
02 de marzo de 2018
Creo que en tu observación hay algún dato importante para que empiece terapia. Él espera que con la pastilla se solucione todo y si no es así, la responsabilidad de externa (del médico). Tal vez un primer objetivo de trabajo sería empoderarle como responsable de su posible cambio y de su vida. Anímale a que comience terapia.
02 de marzo de 2018
Entiendo que tu marido solo está recibiendo tratamiento farmacológico
En mi opinión es mucho tiempo para no tener mejoría.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que en los casos más graves puede llevar a la apatía total, al abandono de toda actividad y del cuidado de uno mismo por la gran desesperanza. La persona con depresión pierde la motivación para realizar todo aquello que le suponga un esfuerzo. El primer paso en terapia es aumentar el nivel de actividad, proporcionar habilidades de afrontamiento y combatir los pensamientos distorsionados propios del estado depresivo. La agorafobia, por otro lado, es el miedo exagerado a permanecer en espacios de los cuales es difícil escapar. Este trastorno provoca grandes limitaciones. Ambos trastornos se abordan desde la Terapia Cognitiva Conductual, uno de los enfoques de la psicología aplicada con más base científica y empíricamente probada. Con ella se dota al paciente de herramientas con las que hacer frente a las situaciones problemáticas. Esta orientación psicológica pone el acento en descubrir pensamientos, creencias y comportamientos problemáticos de la persona y ayuda a ésta a reflexionar sobre cómo afectan a su interpretación de la realidad.
Espero haberte ayudado y que con esta información animes a tu marido a acudir a un profesional de la psicología .
Un saludo.
02 de marzo de 2018
No me extraña vuestra sensación de frustración y de impotencia, pero debéis plantearos si habéis barajado toas las posibilidades de tratamiento existentes.
La ayuda farmacológica no es desdeñable pero por sí sola es difícil que llegue a resolver un problema en el que hay mucho de disfunción psicológica. Tanto la agorafobia como la depresión son trastornos en los que la forma de percibir el paciente la realidad y el entorno que le rodea son determinantes para la aparición de los síntomas, que no son sino formas de responder a lo que él percibe como amenazante. Para cambiar ésta percepción tiene que haber una intervención psicológica que debe realizar un profesional de la psicología . A través de la psicoterapia se ayuda al paciente a identificar lo que genera y mantiene el problema y se le dota de herramientas para su adecuado manejo y para la superación del mismo.
Mi consejo es que busquéis ayuda profesional de un Psicólogo que de forma simultánea al tratamiento médico intervenga sobre el caso para conseguir una mayor efectividad y una solución definitiva para tu pareja.
Un saludo
02 de marzo de 2018
02 de marzo de 2018
Salud
03 de marzo de 2018
La Depresión y Ansiedad, van mejor si se añade la psicoterapia, en este caso podría ser cognitivo-conductual al tratamiento farmacológico,
Ánimo
04 de marzo de 2018
El elevado malestar que produce la agorafobia no se puede eliminar simplemente esperando a que la medicación "haga su efecto". Como en tantos otros problemas relacionados con la ansiedad, si lo que esperamos es que se vaya el malestar para enfrentarnos al problema que nos lo genera (en este caso, salir de casa o estar en sitios "de riesgo"), eso no lo vamos a conseguir nunca.
Las personas somos tan complicadas, tanto para bien como para mal, que muchas veces simplemente imaginando algo que tememos ya sentimos el mismo malestar que si lo estuviéramos viviendo realmente. Por lo tanto, es lógico que tu marido no mejore. Para empezar a mejorar tiene que estar dispuesto, antes y paradójicamente, a pasarlo un poco mal enfrentándose a las situaciones que teme aunque no se encuentre bien del todo. También es lógico que se deprima cuando ve que las cosas no mejoran. Pero es que, de la misma manera, la depresión tampoco se resuelve totalmente esperando a que la medicación "haga su efecto", el esfuerzo personal es fundamental también en este caso. Si en tres años de tratamiento no ha conseguido entender esta paradoja, está claro que es importante que encuentre un buen psicólogo clínico que se la pueda explicar y que pueda aliarse con él para comprometerse por el cambio.
Un abrazo y mucho ánimo.
05 de marzo de 2018
Gracias por abrirnos la oportunidad de ayudarte.
Tal y como explicas, es tu pareja la que sigue un tratamiento farmacológico desde hace tres años porque presenta agorafobia y depresión, comprendo tu preocupación y su desesperación al no ver mejoría en éste tiempo.
Al no tener más información desconozco si además de tratamiento con fármacos también realiza terapia. Los tratamientos farmacológicos son importantes y algunos casos muy necesarios, pero siempre acompañados de una terapia para aprender a encontrar recursos que nos ayuden a salir de los problemas que nos han llevado a la pérdida de la salud emocional.
Si tu pareja está interesado y dispuesto a dar el paso ya es un gran inicio. Si ya se encuentra en Tratamiento terapéutico con psicoterapia le animo a que hable con su psicólog@ sobre sus preocupaciones al no ver mejora o que consulte a una segunda opinión profesional.
Nosotros estamos ubicados en la província de Tarragona, aunque hace ya tiempo gracias a las nuevas tecnologías trabajamos a nivel nacional vía skype, si crees que os puede interesar te invito a que visites nuestra web www.rinicia.com
Espero haberte orientado y quedo a vuestra disposición.
Oriana Mosquera Centro Psicológico R-Inicia
Psicóloga Sanitaria & Psicoterapeuta Jurídica-Forense
14 de marzo de 2018
20 de septiembre de 2018
Estoy de acuerdo con mis compañeros; el tratamiento farmacológico no cura solo mejora la sintomatologia del paciente para que no se sienta tan mal.
No estoy de acuerdo en que empiece su tratamiento on line puesto que en casos de agorafobia está totalmente desaconsejado
Su marido necesita hacer psicoterapia, preferentemente, de orientación cognitivo-conductual porque es la más eficaz
Sin embargo, para la agorafobia es muy útil las terapias de tercera generación y, especialmente, la Realidad Virtual y si cerca de su domicilio hay algún psicólogo que se dedique a esta orientación, no dude que es la mejor opción
21 de junio de 2019
12 de agosto de 2021