La anorexia es una trastorno de la alimentación caracterizado por una reducción drástica de los alimentos que toma el paciente, provocando una pérdida de peso muy por debajo de lo razonable y saludable en función de la edad, de la etapa evolutiva y del sexo del paciente, pudiendo alcanzar la desnutrición. El paciente es quién reduce los alimentos que ingiere, pero además esto lo puede acompañar del uso de diuréticos y laxantes, provocación del vómito, realización de actividad física en exceso, entre otras conductas poco saludables.
La anorexia es más frecuente en las mujeres que en los hombres, en un 90% son mujeres las que padecen algún trastorno de la alimentación, y comienza antes de los 20 años. Son factores de riesgo en la anorexia el ser familiar de una persona que sufre de ansiedad, de depresión o de algún trastorno alimentario, además de aquellas que tienen profesiones donde es normal seguir una estricta dieta, por ejemplo, la gimnasia, la moda, el ballet, etc.
Entre los síntomas de la anorexia se destaca:
El tratamiento de la anorexia requiere del trabajo coordinado de diferentes especialidades, como es la psiquiatría, la psicología, la endocrinología, la nutrición y dietética:
La participación y apoyo familiar es de vital importancia para lograr la curación.
Querida anorexia: Documental para entender mejor sus mecanismos
Hace unos años la anorexia parecía una problemática que nos rodeaba más a través de los medios de comunicación, de campañas, de más...
Silvia Santana
02/mar/2018
Mi “perfecta hermana”: La anorexia desde una visión íntima
La nueva estación estival nos ha traído como estreno en España este 17 de junio una película precisa, honesta y sensible titulada más...
Silvia Santana
24/jun/2016
1 de cada 250 jóvenes podría sufrir anorexia o bulimia
1 de cada 250 jóvenes sufre un trastorno alimentario como la anorexia o la bulimia, y este tipo de enfermedades mentales cada vez se inician más pronto, de forma que la tendencia comienza en jóvenes de entre 13 y 14 años. Sin duda son datos alarmantes que nos avisan de un cambio en el paradigma. La proporción por sexos es de 1 chico por cada 9 chicas, por lo que las acciones para solucionar estas cifras se siguen centrando en ellas.
También se está detectando que la enfermedad está cada vez menos mal vista, es decir, que no hay una estigmatización como la de antes. Esto también provoca que se pueda detectar, diagnosticar y tratar antes.
La anorexia es, de hecho, la enfermedad mental con más mortalidad, un 5% que provoca la muerte por causas como un episodio cardiovascular provocado por la falta de nutrición y en casos menos frecuentes el suicidio. La concienciación es vital para intentar reducir estas cifras, que aumentan con la llegada de las nuevas tecnologías y el acceso libre a información de este tipo por parte de los jóvenes, que crean incluso redes interactivas de consejos para perder peso de forma masiva a través de la red.