Mi hija de 4 años no quiere ir al colegio

Responder

Makita Makita (Sevilla) preguntó sobre
Psicología infantil

Hola buenos dias, mi hija de 4 años comenzo el periodo escolar (ella no asistió nunca antes a jardín) el primer dia fue feliz y estaba muy entusiasmada la jornada es larga desde las 8:00 a las 15:15 el segundo dia me llamo la miss que fuera a buscar a la niña ya que estaba llorando, desde ahi ha llorado todos los días hoy se fue llorando desde la casa. Y en casa cada vez que puede menciona que no quiere ir al colegio. Yo la incentivo y refuerzo que el colegio es bueno entretenido conocer nuevos amiguitos y cosas nuevas. Entro el lunes y me dieron la opción de retirarla temprano esta semana y la próxima por período de adaptación.

Saludos espero puedan audarme.

Macarena

Sevilla, 11 de marzo de 2022   Responder

Mireia  Vidal Mireia Vidal Psicóloga infantojuvenil y adultos. Hola buenos días,

por lo que comentas el colegio ya está actuando correctamente en lo referente a las horas. Estaría bien que cada vez que llore no te llamen para que la vayas a buscar sino esta conducta se va a repetir constantemente. En muchos casos sucede algo similar cuando los niños asisten por primera vez a la escuela, son muchos cambios y bastantes horas, por lo que a veces hay escuelas que permiten que los alumnos de infantil sólo vayan por la mañana durante un trimestre y a medida que se van adaptando y van cesando las conductas de lloro se va aumentando el número de horas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
15 de marzo de 2022

Liliana Kancepolski Liliana Kancepolski Psicóloga Hola, Makita. Si tu hija ya va al colegio y ya tiene 4 añitos, ya puedes intentar conversar con ella para intentar averiguar qué es lo que le disgusta tanto del colegio, más aún cuando el primer día fue muy contenta y no parece que hubiera habido problemas. A las personas adultas los cambios no nos gustan, en general, al menos, no mucho. A los menores les suele pasar exactamente igual, y seguramente que tienen sus razones. La escuela no se parece en nada a estar en el hogar familiar y hay muchísimas coas que un niño necesita asimilar. Pero para eso es necesario conversar con ellos, y ser capaces de explicarles algunas cosillas de manera sencilla y sobre todo comprensiva. No basta con un cambio de horarios, o con motivar a los niños diciéndoles, ¡pero si el cole es un lugar muy bonito con muchos amiguitos! Esta es una manera de actuar que lo único que va a lograr es que el niño a la larga, se someta porque más opciones que esa no hay, que siga yendo al cole a disgusto sin que consiga entender por qué de golpe y porrazo lo estás enviando a ese lugar. Un niño de 4 años no puede entender qué es eso de ir al cole. Lo que para nosotros los mayores es algo obvio, para los más pequeños es algo que no se entiende. Tienes que conversar con él, escuchar lo mejor que puedas lo que te esté diciendo, y tratar de explicarle las cosas de la manera más sencilla posible: qué es el cole, por qué todos los niños tienen que ir al cole, para qué, qué es lo que se suele hacer en el cole, y todo aquello que quieras decirle en base a tu propia experiencia (si tú también lloraste o si te dio un poco de miedo ir al cole al principio, las cosas buenas que te pasaron en el cole y conseguiste gracias a que fuiste al cole, etc.). Esa es la única manera de que el niño vuelva al cole algo más tranquilo y que de a poco le empiece a coger el "gustillo" a hacer nuevos amigos, a aprender cosas nuevas, etc.
15 de marzo de 2022

Mireia  Vidal Mireia Vidal Psicóloga infantojuvenil y adultos. Buenos días! Si, evidentemente puedes explicar y anticipar sucesos relacionados con el cole. Pero discrepo totalmente con el echo de no adaptar horarios. Los niños de 4 años su razonamiento y explicaciones que les puedas dar van a comprenderlas hasta cierto punto. Si no adaptas el entorno… ya me dirás. Algo que sea gradual, cada niño necesita su tiempo de adaptación.
15 de marzo de 2022

Liliana Kancepolski Liliana Kancepolski Psicóloga Hola, Mireia. Yo no he dicho en ningún momento que no hubiera que adaptar los coles, o los horarios de los coles a las necesidades de los niños, porque decididamente no pienso eso. Solo he dicho que no basta con hacer eso. Lo que he añadido a lo que tú habías dicho es que lo más importante, mientras hacemos esas adaptaciones, es que los padres hablemos con los niños desde el principio, atendiendo siempre a su nivel de entendimiento. Saludos.
15 de marzo de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad