Mi hija no quiere ir al colegio, no se adapta a ir sin pañal

Responder

Veronica Veronica (Málaga) preguntó sobre
Psicología infantil

Hola buenos días, me llamo Verónica y bueno este años mi niña empezó el cole y aun no tiene los 3 añitos los cumple ahora a final de septiembre, el caso es que en una semana y media mi niña entraba contenta al colegio (sin haber ido nunca a la guardería) se estaba adaptando pero bueno en este colegio no quieren el pañal de manera que yo la mandaba sin pañal y ella se aguanta porque no quiere ir al WC no sé por qué razón no quiere sentarse y es ahí cuando empieza el problema porque el miércoles la sentaron en el vater y ella ya no quiere ir al cole es una pesadilla todos los días llorando desde entonces... la directora habló conmigo para que no le ponga el pañal yo tampoco en todo el día pero ella aguanta mucho y temo le dé infección o vuelva a los problemas que tuve de pequeña que no podía hacer caquita. En el colegio no voy a conseguir nada porque están muy cerrados con ese tema y yo no sé si ponerle o no el pañal, ¿qué me recomiendan?

Málaga, 22 de septiembre de 2023   Responder

Psicoasistencia Psicoasistencia Psicçólogos sanitarios Hola Verónica siento la situación . El pañal no se quita se deja cuando los niñ@s están preparados para ese momento y todo depende de su nivel de maduración que es diferente en cada niñ@. Intentarla sentarla en el water es forzarla a una situación para la que aún no está lista . Hay que respetar los ritmos de la pequeña . Lo único que se me ocurre es que cuando tenga ganas de hacer caca te llamen y vayas con el pañal .

Espero que se solucione pronto .
24 de septiembre de 2023

Educa Integral Educa Integral Buenos días Verónica,

Cada niño aprende a ir al baño a su propio ritmo. No todos los niños están listos para usar el inodoro a la misma edad. Debemos ser pacientes y comprensivas con cada niño, y ofrecerles el apoyo que necesitan para aprender esta nueva habilidad. Con esta premisa no quiero decir que debas dejar pasar al tiempo a que la niña aprenda sola, sino que con paciencia y cariño apoyes a la niña en este aprendizaje.

Te ofrecemos a continuación algunas recomendaciones que te pueden ayudar a ello:

• Habla con la niña sobre por qué no quiere usar el inodoro. Es posible que tenga algún miedo o preocupación que deba abordarse. Sobre ello señalo la aclaración que indicas en tu pregunta: “anteriormente la niña no quería hacer caquitas y tuvo infección”.

• Haz que el proceso sea divertido. Puedes ayudar a tu hija a disfrutar del proceso de ir al baño haciendo que sea divertido. Puedes leerle un cuento, cantarle una canción o jugar con ella mientras está sentada en el inodoro.

• Ofrécele recompensas. Las recompensas pueden ayudar a motivar a la niña a usar el inodoro. Puede darle stickers, estrellas o tiempo extra para jugar si usa el inodoro con éxito.

Es importante volver a hablar con la maestra o la directora para que entiendan el proceso que estamos llevando a cabo y nos ayuden a enseñar a la niña este aprendizaje. Estoy segura que lo van a entender y vas contar con su apoyo. Igualmente puede ser útil que la maestra, durante un tiempo, permita a la niña usar un orinal.

Termino ofreciéndote las consultas en la modalidad on line en nuestro centro especializado en psicología infantil. Ten en cuenta que, un psicólogo infantil te proporcionará estrategias y enfoques correctos para fomentar los aprendizajes de tu hija y conseguir su adecuado desarrollo.

Esperamos haberte ayudado.
24 de septiembre de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad