A mi hija le cuesta entablar relación de primeras con la gente

Responder

Sara Sara (Cádiz) preguntó sobre
Psicología infantil

Buenas tardes, estoy desesperada. Mi hija iba a la guarde muy feliz hasta que de repente un día empezó a entrar llorando. Entraba sería al centro y cuando llegaba y veía a la maestra lloraba o se tiraba al suelo. Me decía la maestra que al rato se le pasaba. A este tipo de actitudes se añadió otras peores. Mi hija no quiso bailar (con dos años) en la fiesta de fin de curso y lloró desconsolada en el escenario, en su graduación fue la única niña que no quiso sentarse ni salir al escenario y lloró mucho.

Le cuesta entablar relación de primeras con la gente. Una vez pasa unos diez minutos, se relaciona perfectamente con la gente aunque de primeras dice NO varias veces y rechaza el contacto.

En septiembre empieza el cole y estoy muy preocupada porque sé que lo va a pasar muy mal. ¿Qué podemos hacer?

Nos relacionamos con bastante gente para que rompa barreras, la llevamos al parque a diario… y sigue con el No de primeras o escondiéndose detrás nuestra. Gracias

Cádiz, 08 de agosto de 2023   Responder

Educa Integral Educa Integral Estimada Sara,

Entiendo que estás preocupada por la socialización de tu hija. Es importante recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, y algunos pueden ser naturalmente más tímidos o reservados. Sin embargo, veo que estás observando que su falta de sociabilidad está afectando su bienestar o desarrollo, por lo que sería beneficioso acudir a consulta en un centro de psicología infantil. En él, realizarán una adecuada evaluación, identificarán las posibles causas subyacentes de la falta de sociabilidad de tu hija y te ofrecerán orientación y estrategias ya de forma específica para ayudarla en su desarrollo y bienestar emocional y personal.

A continuación, desde Educa Integral, centro especializado en psicología infanto-juvenil y familiar; te ofrecemos algunas recomendaciones generales que pueden ayudarte:

 Promueve la exposición gradual: Anima a tu hija a participar en actividades con otros niños y personas, pero de manera gradual y respetando su ritmo. Participar en actividades como grupos de juego o actividades infantiles colectivas, la ayudarán a sentirse más cómoda al interactuar. Incluso, tú misma, organiza actividades en grupos pequeños, para que pueda practicar en ellos la interacción.

 Modela comportamientos sociales: Tu ejemplo es importante. Muestra a tu hija cómo interactuar amigablemente con otras personas, adultos y niños. Puedes jugar juegos de roles con muñecos o animales de peluche para enseñarle habilidades básicas de comunicación y juego.

 Ofrécele tu apoyo y paciencia: No la presiones ni la avergüences por su comportamiento. Celebra sus pequeños logros y el esfuerzo que hace al interactuar con otras personas.

 Fomenta su autoestima: Ayúdala a construir una correcta autoestima y confianza en sí misma. Elogia sus esfuerzos y logros, y anímala a intentar nuevas experiencias.

Termino ofreciéndote las consultas en la modalidad on line en nuestro centro especializado en psicología infantil. Ten en cuenta que, consultar a un psicólogo no significa que haya un problema grave. Un profesional te proporcionará estrategias y enfoques correctos para fomentar las habilidades de tu hija y conseguir su adecuado desarrollo emocional y personal.

Esperamos haberte ayudado.


14 de agosto de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad