Mi hija de 4 años ha perdido motivación

Responder

Susana Susana (Granada) preguntó sobre
Psicología infantil

Tengo una niña de 4 años, que tenía motivación por los cuentos, dibujar, pintar, etc. desde que entró en el colegio el año anterior ha ido perdiendo motivación, hasta el punto que su maestra dice que no le interesa nada. En el primer trimestre del curso anterior me dijeron que era una niña muy motivada, muy madura, en los trimestres siguientes todo fue a peor y ya no sé qué hacer. En casa yo la pongo a hacer actividades y sí las hace, pero ha perdido ganas. Tengo otra hija de seis años que acaba de terminar las pruebas de Altas Capacidades y ha dado un resultado muy alto, pero ella está muy motivada. Yo he ido a hablar con. la orientadora del centro escolar, pero a su tutora no le ha gustado, me ha dicho que ella no tiene ningún problema simplemente que es una niña desmotivada pero al mismo tiempo me dice que la niña muestra muy poco interés en clase, y yo ya no sé qué pensar.

Granada, 24 de diciembre de 2023   Responder

Mentiende Psicología Leganés Mentiende Psicología Leganés Muy buenas Susana. Entiendo la preocupación y aprecio que hayas compartido esos detalles, voy a tratar de darte mi perspectiva.

Siento si me extiendo mucho pero, sin conocer el caso, lo más sensato sería recurrir a un/a psicólogo/a infantil para que valore, de primera mano, su circunstancia y puedan evaluar qué está ocurriendo. Nosotros en el centro trabajamos con niños y adultos, y en el caso de los niños, siempre de manera presencial. De cualquier forma, como madre, podrías observar y hacer lo siguiente:

- Colabora con el personal escolar. Has hecho genial en consultar a la orientadora, le guste o no a la tutora, faltaría menos. Seguro que es útil para ti poder tener reuniones con el centro de cara a entender qué le está ocurriendo a tu hija.

- Explora si ha habido un cambio en el entorno escolar. Hablo de interacciones con otros niños, si ha habido un cambio de metodología que pueda influir en su interés y motivación...

- Observa si existen factores estresantes en la niña. A veces, pueden ser situaciones familiares, cambios en la rutina, algún acontecimiento reciente en la familia o problemas emocionales que pueden manifestarse en la actitud y el comportamiento escolar y que afecten a su motivación.

- Comunícate con tu hija. O bien directamente o a través del juego, trata de entender cómo se siente y si esa falta de motivación también es percibida por ella misma o afecta a la imagen que está generando alrededor de sí misma. Los niños saben más de lo que creemos y hablar con ellos nos puede dar mucha información , además de que a ellos también les ayuda mucho.

- Intenta no compararla con su hermana. Son 2 niñas diferentes y no se hasta qué punto puede ser relevante para ella que su hermana presente buenos resultados en altas capacidades o esté más motivada que ella.

Entiendo que la situación es compleja y puede llevar tiempo entender completamente lo que está sucediendo. Sin duda un profesional de la psicología infantil podrá orientarte mucho mejor a través de tratar directamente a tu hija, y aconsejarte adaptándose mucho mejor a lo que ella necesita. Yo al final desde aquí puedo darte una perspectiva, pero sin conocer el caso no puedo orientarte debidamente. Espero que estos pequeños consejos puedan serte de ayuda. Igualmente mucho ánimo Susana, estás haciéndolo lo mejor que puedes y sabes :)
26 de diciembre de 2023

Avannza Psicología, Psicólogos en Sevilla 636 22 51 73 Av. de la Innovación, 5, planta 2 puerta 3, 41020 Sevilla, España Avannza Psicología, Psicólogos en Sevilla 636 22 51 73 Av. de la Innovación, 5, planta 2 puerta 3, 41020 Sevilla, España Buenas Susana. Cada persona somos un mundo y en los diferentes momentos de nuestra vida, diferentes mundos.

Me gustaría que te sintieses orgullosa de estar pendiente y ocupada de que la motivación de tu hija sea alta.

Seguro que valorarla es oportuno y aunque a su profe no le guste demasiado, no me cabe duda de lo acertado de tu decisión.

Un saludo del equipo AVANNZA
26 de diciembre de 2023

Educa Integral Educa Integral Estimada Susana,

Entiendo tu preocupación por la falta de motivación de tu hija: todos los niños tienen interés por aprender y explorar el mundo que les rodea y la falta de motivación es un signo de que algo no está bien.

Por ello, es importante que se tomen medidas para ayudarla, ya que la situación solo empeorará si no se hace nada. La falta de motivación va a tener un impacto negativo en el desarrollo de la niña afectando negativamente a la adquisición de los diferentes aprendizajes, a su autoestima y a sus relaciones sociales.

En primer lugar, es importante descartar que la niña tenga algún problema físico o psicológico que pueda estar causando su falta de motivación. Para ello, te recomiendo llevar a la niña al pediatra para una revisión médica y a un centro especializado en psicología infantil para determinar su desarrollo cognitivo y emocional, así como su adaptación al colegio. Una vez que se haya determinado la causa de la falta de motivación, se podrán establecer las medidas de adecuadas para solucionar el problema.

Adicionalmente, desde Educa Integral te ofrecemos los siguientes consejos para que desde el hogar puedas ayudarla:

• Habla con ella sobre cómo se siente, si le ocurre algo que la haga sentir mal...Es importante que la niña se sienta apoyada y comprendida.

• Ayuda a tu hija a identificar sus intereses y actividades que le resulten atractivas y desafiantes.

• Fomenta su autonomía. Dale responsabilidades y oportunidades acordes a su edad para que se sienta capaz.

• Evita comparar a tus hijas. Cada niño es diferente y tiene sus propias capacidades. Es importante tener en cuenta que tu otra hija está diagnosticada de altas capacidades, ello puede suponer una dificultad añadida para la niña menor, ya que puede sentirse inferior o frustrada.

Espero que estas recomendaciones te sean de ayuda. Si tiene alguna dudas o deseas te atendamos en consulta privada de psicología infantil, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


27 de diciembre de 2023

Susana Susana Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad esque yo no comparo a mis hijas pero la tutora de mi hija me hizo ver hace un tiempo que yo las comparaba y por eso notaba la diferencia, mi percepción era distinta, pero lo acepté y dejé estar la situación, pero todo ha ido a peor y ella misma me comenta que se aburre en clase y que no le motiva nada, quiero aclarar que yo soy educadora también y en mi casa sí que dibuja y hace letras, etc. a un nivel bastante bueno para su edad, mi percepción esque no se ha adaptado bien al colegio, incluso su tutora me comenta que la reta mucho y le contesta m mal a veces. Mi duda es que al ser sobretodo un problema que surge en el aula, debería ser la orientadora la que valorará la situación, o no sé si llevarla yo a algún centro especialista en psicología infantil, su tutora me dice que no haga nada, que hay niños que tienen poca motivación, pero yo no lo veo así. Muchas gracias.


31 de diciembre de 2023

Susana Susana También comentaros que el centro al que van mis hijas es muy pequeño y todas las maestras están al tanto de todos los alumnos y alumnas y ellas son las que me han recalcado desde que yo comenté mi preocupación por su cambio de actitud con respecto al colegio, que todos los niños no pueden. tener la misma motivación y que la motivación y el nivel de mi otra hija es muy alta y quizás yo las comparaba, por eso lo he comentado, sin embargo todo ha ido a peor y yo en ningún momento quiero ni exijo que sea como su hermana, pero no veo normal que haya perdido tantas ganas e incluso me diga que se aburre y que no quiere asistir a clase, todas las mañanas dice que le duele algo para no ir, lógicamente la llevo, pero todo esto unido a que si tutora todo lo que me fabla de mi hija es negativo me hace sentirme cada vez más preocupada, para haceros una idea en una conversación de quince minutos todo lo que me dijo eran cosas negativas de la niña. Gracias y perdón por extenderme tanto.
31 de diciembre de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad