Mi hija tiene 3 años y acaba de comenzar educación infantil en un colegio Montessori

Responder

Marta Marta (Madrid) preguntó sobre
Psicología infantil

Hola, buenas tardes.

Mi hija tiene 3 años y acaba de comenzar educación infantil en un colegio Montessori. En las entrevistas previas nos dijeron que los niños no tenían periodo de adaptación y además irían toda la jornada completa desde el primer día, pero que su adaptación duraría tanto como necesitara la niña y tuviéramos disponibilidad sus padres, cosa que nos gustó.

Ella sólo está yendo cuatro horas (tres, porque el momento del descanso en el parque no quiere quedarse solita).

El día de antes de comenzar las clases, estuvimos con sus dos guías y, al principio le costó un poco, pero al cabo de un ratito estuvo hablando con ellas de sus gatos, las comidas que más le gustaban...

El primer día de clase, yo (su mami) pude estar con ella redescubriendo los espacios, pero al ratito me dijeron que debía salir y que sólo podía permanecer en el pasillo. La niña aceptó, pues podía verme siempre que quisiera.

El segundo día de clase, la niña entró, cambió sus zapatos y me dijo la guía que se la entregase para meterla en clase, pero que yo permaneciera en el pasillo. La niña lloraba, gritaba y estaba agarrada a mí sin poder ni querer soltarse. La metieron en clase por la fuerza, siguió gritando que quería a su mamá; y no sé si hice mal o bien, pero a mí sólo me salió entrar a por ella: en parte por mi hija y en parte, por el resto de los niños que comenzaban a sollozar. Al salir del cole, la tuve pegada a mí porteándola, sin comer, durmiendo agitada hasta el sábado por la tarde que volvió "a la normalidad".

A partir de aquí, aunque se despierta contenta por ir al cole, cada día va a peor: quiere irse a casa al ratito de llegar, no quiere que las guías le enseñen los materiales, huye de ellas cuando la hablan y ni las mira,...

Esta tarde tuvimos una reunión con la coordinadora y una de las guías y nos proponen que, aunque yo esté allí, no le haga demasiado caso a la niña, hasta que se acostumbre a tratar con las guías y aceptarlas como personas de referencia. Pero, si ella les ha cogido miedo, ¿las va a poder aceptar? ¿Cómo podemos ayudarla?

Gracias por vuestra ayuda.

Madrid, 15 de septiembre de 2022   Responder

Ignacio Rodríguez de la Riva Ignacio Rodríguez de la Riva Psicólogo Hola. Lo primero que te recomiendo es que leas sobre la teoría del apego de John Bolwby. Descubrirás los diferentes tipos de apegos que se dan entre madre hijo.Saca tus propias conclusiones. Y segundo, reflexiona sobre las expectativas que tienes sobre tu hija de enviarla a un centro Montesori. No hagas a tu hija víctima de tus expectativas. Diferencia entre deseo y realidad. Déjala ser. No te obsesiones con los resultados ni tus deseos. Amala sin más. Si te necesita estate ahí,no la empujes a fuerzas de presión. Se humilde, apaga la soberbia y el orgullo desmesurado de tu corazón y harás que tu hija sea un reflejo de tus valores. Un abrazo


17 de septiembre de 2022

Marta Marta Buenos días Ignacio y muchas gracias por su respuesta.

Realmente no acierto demasiado a comprender lo que me quiere decir, si pudiera explicármelo de un modo más sencillo, se lo agradecería mucho.

No hay grandes expectativas en nada: la escuela Montessori está cerca de casa; leímos bastante y se adaptaba mas o menos a la niña y cómo lo hacemos en casa (no hay premios/castigos, avanza a su ritmo, explora ella por sí misma e intentamos no hacer nada que no pueda hacer ella por sí misma, básicamente).

Y ya comentaba que el problema en sí no es la escuela o la niña, sino el tipo de adaptación que allí han establecido: inexistente. De modo que lo único que se les ocurrió era quitarme a la niña de los brazos y si grita o si llora (cosa que ya estaba ocurriendo) ya en un ratito llamamos a mamá. Por ahí dijimos que no pasábamos (sí hemos leído bastante sobre la fractura del apego) y ahora nos dan la solución de que la ignore aunque yo siga en el pasillo acompañándola.

Muchísimas gracias por su atención.

Y aunque estamos decididos a sacarla del cole y que esté un año más en casa, queremos explorar alguna vía que no sea traumática para ella, que no se nos haya ocurrido o que nos ayude a trabajar con ella para superar el miedo que le haya podido generar la experiencia.
17 de septiembre de 2022

Ignacio Rodríguez de la Riva Ignacio Rodríguez de la Riva Psicólogo Pues déjala en casa un año más. Ese método tiene cosas positivas pero también es necesario que obtenga castigos y premios y que aunque ella explore y sea importante también necesita de alguien que le guíe y le marque límites. En resumen , haz lo que sientas. Y si sufres por tu niña actúa en consecuencia y si ella la ves feliz déjala. Entiendo tu preocupación pero al final los niños tienen más estrategias y habilidades de las que creemos. Dale amor y confianza y todo seguirá su curso natural. Saludos
17 de septiembre de 2022

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga Hola, Marta.

Entiendo tu preocupación y angustia al ver llorar a tu hijita.

La ansiedad ante la separación de los padres es muy frecuente en la infancia. Suele iniciarse hacia los seis meses, pero es al inicio de la niñez, en torno a los dos años, cuando el miedo se intensifica. Durante los primeros años de la infancia, el temor ante la ausencia de los padres o figuras de apego son un mecanismo de protección frente a los peligros del entorno. Sin embargo si la ansiedad es desproporcionada o supera lo esperado ( el tiempo de adaptación a las nuevas circunstancias no ha de superar un mes) para el desarrollo evolutivo del niño, puede constituir un trastorno psicologico, trastorno de ansiedad por separación.

Cada niño necesita su periodo de adaptación, sobre todo si no ha tenido breves momentos de separación de sus figuras de apego anterioomente para su habituación.

Si con la propuesta de la escuela no ves que la niña va adaptandoce poco a poco a la separación, puedes pedir ayuda psicologica que evalue el caso en profundidad y te proporcione herramientas para manejar la situación.

Un saludo.
17 de septiembre de 2022

Educa Integral Educa Integral Buenas tardes Marta,

Como indicas la niña acaba de empezar esta nueva etapa y para ella es un gran reto. Necesita un periodo de tiempo para adaptarse.

En cuanto a tu pregunta sobre cómo ayudar a tu hija, desde Educa Integral, te ofrecemos los siguientes consejos para facilitar a la niña esta adaptación:

• Ten en cuenta que tu actitud es muy importante. Si tú vives esta situación con dudas, miedos, angustia... se la vas a transmitir a tu hija. Reflexiona sobre ello. Ten en cuenta que debes trasmitirle: calma, ilusión, confianza...en el colegio, su personal y en ella misma.

• Habla con ella de forma positiva y con ilusión sobre el colegio, lo bien que se lo va a pasar allí, los nuevos amigos que va a hacer, los juegos, lo agradables que son las personas con las que va a estar, la confianza que tienes en ellas…

• Déjale llevar al colegio, un objeto personal al que le tenga apego, por ejemplo su peluche preferido.

• Transmítele y dale seguridad que todos los días tú vas a ir a buscarla.

• Habla con las cuidadoras y explícales cómo es tu hija, cómo se pueden ganar mejor su confianza, cómo tratarla y calmarla si lo necesita...

¡Lleva estas recomendaciones a la práctica y verás cómo os ayudan!

Plantéate igualmente recibir un asesoramiento u orientación más personalizada. En consulta te podemos ofrecer recomendaciones más concretas para ayudar a la niña en su desarrollo y socialización; en función de vuestra casuística, relación, comportamientos…


17 de septiembre de 2022

Clínica Oryzon Clínica Oryzon Buenas tardes Marta, a lo que te responde la compañera de Educa Integral y María Fernández Pachón, te aporto un enlace con información que elaboramos hace muy poquito en nuestra clínica, con motivo del retorno a las aulas de los niños. https://psicologiaoryzon.es/2022/09/09/dificultades-en-el-retorno-a-las-aulas-un-trastorno-de-ansiedad-por-separacion-o-un-problema-de-rutinas-y-manejo-de-la-situacion/

Espero que pueda ayudarte. Un saludo.


19 de septiembre de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad