Mi hijo de 3 años, dice que no quiere ir a la escuela

Responder

Paola Paola (Madrid) preguntó sobre
Psicología infantil

Mi hijo de 3 años, dice que no quiere ir a la escuela apenas sabe que tiene que ir dice no escuela, pero la maestra dice que cuando lo dejemos esta tranquilo, come bien y ya se va relacionando con otros niños lleva dos semanas por otro lado cuando le preguntamos el por qué no nos dice nada y solo repite no escuela cuando su papà lo tiene que llevar se tranquiliza un poco pero igual usa la palabra de no querer ir, el problema es a la hora de dejarlo en la escuela y cuando volvemos por él llora otra vez, no sabemos qué hacer, nos tiene preocupados

Madrid, 23 de septiembre de 2022   Responder

Bertrand René Gerard Maridor Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo General Sanitario Hola Paola,

Lo que le pasa a tu hijo es perfectamente normal. Se llama ansiedad de separación. Para él es un momento difícil: estar en un lugar nuevo sin sus personas de referencia habituales (sus padres...). Lo extraño sería un niño que puede estar sin sus padres sin inmutarse, sería más preocupante. Así que no os preocupéis por ello, es un proceso normal que requiere una adaptación del niño, hasta que las personas de la escuela (su profe...) se conviertan también para él en personas de referencia.

¿Qué podéis hacer para facilitar este proceso?

1) en el momento de dejar al niño en la escuela, sed los más rápidos posibles, la presencia mantenida de los padres mantiene al niño en la ilusión de que puede revertir la situación, lo que aumenta el problema, ya que llora más, empieza una rabieta...

2) en casa, cada día dedicar un momento de 15-30 mn para hablar con el niño para que exprese sus miedos con respecto a la separación, y circunscribir ese tema a esa franja horaria.

3) paralelamente a eso, en casa poner un programa de distanciamiento progresivo, dejarle un juego, una tarea en la que concentrarse y distraerse y medir cuanto tiempo el niño es capaz de estar sin veros. MUY IMPORTANTE, al reencontrarse con el niño decirle: "Yo he estado muy tranquila/o. ¿Y tú cómo has estado?

La respuesta suya os sorprenderá.

Si necesitáis más ayuda, aclaraciones o más detalles, podéis contar conmigo.

Un atento saludo.

Bertrand René Gerard

Psicólogo general sanitario.
24 de septiembre de 2022

Clínica Oryzon Clínica Oryzon Hola Paola.

A menudo, muchos padres se preocupan cuando los pequeños entran en una fase en la que dicen NO con mucha frecuencia. Decir NO, aunque parezca una tontería, es importante. Expresar la negativa es expresar lo contrario de lo que otro que quiere y por tanto, expresa una diferencia en este caso, en los deseos, que contribuye, a la larga a su individuación.

Cuando el niño sufre un trastorno de ansiedad por separación, aparecen muchas más cosas, que tu pequeño diga que no quiere ir al colegio y se muestre enfadado a la entrada y a la salida, no es criterio suficiente para decir que tiene un trastorno.

Si quieres, puedes ver en nuestra web la última entrada en nuestro blog, que ofrece justamente información básica en relación a 2 condiciones que pueden darse:

- Dificultades en el retorno a las aulas o la entrada por vez primera derivadas de "problemas menores" (dificultades de los propios padres, problemas de rutinas, gestos y acciones que hacemos en esos momentos de tránsito al colegio...).

- Trastorno de ansiedad por separación.

Te invito a que le eches un vistazo. https://psicologiaoryzon.es/2022/09/09/dificultades-en-el-retorno-a-las-aulas-un-trastorno-de-ansiedad-por-separacion-o-un-problema-de-rutinas-y-manejo-de-la-situacion/

En este link, encontrarás recomendaciones que también puedes seguir para ver si mejora el problema.

Si necesitas más información o asesoramiento, mantenemos consultas en la modalidad on line.

Un saludo y esperamos haberte servido de ayuda.
25 de septiembre de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad