Mi hijo de 5 años ha experimentado la llegada de un hermano hace 4 meses

Responder

Claudia Claudia (Córdoba) preguntó sobre
Psicología infantil

Hola, queria consultar... mi hijo de 5 años, ha experimentado la llegada de un hermano del mismo sexo... hace 4 meses... se nos esta haciendo imposible que haga alguna actividad extracurricular como deporte... no quiere quedarse ni incluso ir a jugar de amigos algo que hacia frecuentemente... no sabemos ya cómo manejarlo...

Córdoba, 28 de junio de 2023   Responder

Ítaco Psicologos Ítaco Psicologos Buenos días Claudia,

Este tipo de conductas pueden ser normales ante el cambio repentino del contexto familiar por la incorporación de un nuevo miembro. No obstante, puede ser necesario acudir a un experto psicólogo en conducta, para que pueda evaluar el caso y proporcionaron en la medida que así lo requiera herramientas tanto a vosotros como a vuestro hijo, para disminuir este tipo de situaciones y favorecer un desarrollo conductual y emocional adecuado en tu hijo.
29 de junio de 2023

Educa Integral Educa Integral Buenas tardes Claudia:

Cuando llega un nuevo hermano, es común que los hijos mayores experimenten cambios en su comportamiento. A continuación, te indicamos tres sencillas recomendaciones que te ayudarán con tu hijo de 5 años:

• Ofrécele cada día un tiempo de atención individual: Asegúrate de dedicar tiempo de calidad exclusivo a tu hijo mayor. Puede sentirse desplazado por la llegada del nuevo hermano, así que es esencial que se siente valorado y querido. Planifica actividades especiales, como salidas al parque o juegos en casa, para fortalecer el vínculo.

• Involucra a tu hijo mayor en los cuidados del bebé: Permítele participar en tareas apropiadas para su edad, como elegir la ropa del bebé, mecerlo suavemente… Esto ayudará a tu hijo mayor a sentirse incluido y a desarrollar un sentido de responsabilidad y afecto hacia su nuevo hermano.

• Comprende los sentimientos de tu hijo mayor: Tu hijo puede experimentar emociones mixtas y ambivalentes hacia el nuevo hermano. Anima a tu hijo a hablar sobre sus sentimientos y escúchalo atentamente sin juzgar. Reconoce sus emociones y ayúdalo a comprender que es normal tener diferentes emociones ante un cambio tan significativo en la familia.

Recuerda que cada niño es único y puede reaccionar de manera diferente al nacimiento de un hermano. Mantén una comunicación abierta, muestra comprensión y paciencia, y busca oportunidades para fortalecer la conexión entre todos los miembros de la familia.

Esperamos haberte sido de utilidad. Si necesitas asesoramiento u orientación más pormenorizada, puedes solicitar una consulta en la modalidad on line en nuestro centro especializado en psicología infantil.


30 de junio de 2023

Gustavo Rodríguez Martel Gustavo Rodríguez Martel Psicólogo La llegada de un hermano/a pequeño al hogar supone una serie de cambios no solo a los padres, si no también al hermano/a que espera tener un compañero de juegos y se encuentra que en poco tiempo, han ocupado un lugar que, hasta ahora, estaba reservado para él.

La mejor manera de afrontar estas situaciones, es hacer partícipe al niño de los cuidados de su hermano/a y así, reforzar la importancia que tiene en el peso de la familia, su colaboración. Así en vez de sentirse excluido, se sentirá parte importante otra vez, del entorno familiar.
03 de julio de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad