Pruebas diagnósticas

Pruebas médicas

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas y respuestas sobre pruebas médicas

Añadir pregunta

Pruebas médicas

Las pruebas diagnósticas o pruebas médicas, son exploraciones complementarias solicitadas por los diferentes especialistas de la salud, tras la realización de la exploración física, y de la anamesis o revisión y registro del historial clínico del paciente. Son de vital importancia para determinar la presencia de una enfermedad.

Las pruebas diagnósticas para ser eficaces, tienen que ser lo más exactas y específicas posibles. Hay algunos términos como la sensibilidad, prevalencia, valor predictivo positivo o negativos, especificidad, que tienen que ser comprendidos adecuadamente.

Se puede realizar una tipificación de las pruebas médicas en:

  • Análisis clínicos o pruebas de laboratorio: Pueden ser análisis biológicos o químicos de muestras de sangre, heces, orina, semen, u otros fluídos corporales. Las más comunes son los análisis de sangre y de orina.
  • Pruebas de diagnóstico por la imagen: Permiten ver el organismo mediante radiodiagnóstico, como la TAC, tomografía axial computarizada o la radiografía; mediante magnetismo, como la resonancia magnética nuclear, mediante ultrasonidos, como la ecografía.
  • Pruebas endoscópicas: Un ejemplo es la colonoscopia, o examen de colon. Permiten ver el interior de órganos, de forma mínimamente invasiva. Dentro de ellas está también la gastroscopia, o examen de estómago y exófago, utilizando el endoscopio.
  • Electrogramas, como el electroencefalograma, EEG, electrocardiograma ECG, electromigrama EMG, etc
  • Pruebas de anatomía patológica: Las más comunes son la biopsia y la citología, que recogen una muestra de tejido para ser analizado. 
  • Test o prueba de esfuerzo, realizada para valorar la enfermedad coronaria
  • Estudios alergológicos, por la mayor propensión existente en nuestra sociedad a las alergias a: animales, fármacos, vegetales, minerales, etc.
  • Espirometríasutilizada para determinar el buen funcionamiento pulmonar.
  • Artroscopia, para ver dentro de las articulaciones, por ejemplo de la cadera, rodilla, tobillo, hombro, codo o muñeca.

Las pruebas diagnósticas se pueden solicitar en serie, se van pidiendo según los resultados de la previas, y en paralelo, cuando se piden varias de forma simulténea, ambos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes y será el especialista quién lo determine.

Publicaciones sobre pruebas médicas

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Masquemedicos Masquemedicos
Los peligros del sobrediagnóstico
Un paciente sobrediagnosticado es sometido a diferentes pruebas que, aunque no le causan síntomas visibles ni son la causa final de la muerte, tienen efectos adversos que no ser verían con el desarrollo normal de la enfermedad. Los expertos afirman que los avances tecnológicos de los últimos años hace que los doctores diagnostiquen y traten enfermedades que en otro tiempo se consideran benignas y que no tienen ningún problema para la salud del paciente.

Se produce por un aumento de los programas de cribado en las situaciones en las que no se demuestra que sea eficaz. Así, pacientes con alto riesgo o con edad avanzada pueden presentar estadios primarios de algún tipo de enfermedad, pero que no necesitan tratamiento y que requieren una evolución para que sean preocupantes.

Un ejemplo de sobrediagnósticos serían medicar la tristeza en personas mayores, diagnosticar demencia por encima de 75 años, realizar mamografías a mujeres de más de 70 años. También se considera que el cáncer de piel o el cáncer de tiroides puede estar sobrediagnosticado.

Así, muchos pacientes se someten a tratamientos o incluso a intervenciones cuando realmente no las necesitan, y esto puede provocarles problemas derivados no de la enfermedad, sino del propio tratamiento. Es por eso que muchos profesionales alertan del peligro de esta práctica, que debe ser evitada en la medida de lo posible utilizando el sentido común del doctor para determinar si el paciente corre o no peligro y si realmente es necesario tratarlo.

17 de diciembre de 2015 | Comentar |

Eva Eva
Hola me llamo Eva y vivo en La Coruña. Personalmente me encantaría informarles sobre una buena forma de asegurar su salud, pagando lo mínimo. Respondo correos y les aclaro sus dudas.
evichrr@gmail.com
Un saludo

G sobre Laboratorio Doctor F. Echevarne Analisis

“Me encanta... siempre voy ahí a hacerme análisis, a pesar que es medianamente grande y tienen movimiento no han perdido el buen trato... Las chicas que te pinchan son muy majas y no te lastiman.....”
4.3 star rating 350 opiniones de 9340 Pruebas diagnósticas
Publicidad

Pruebas diagnósticas recomendados

Publicidad