Mamografía

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre mamografía

Añadir pregunta

¿Qué es mamografía?

La mamografía es una prueba diagnóstica de imagen, en la que se realiza una radiografía de la glándula mamaria, a través de un mamógrafo, que emite rayos X, en una dosis lo suficientemente pequeña, para que no implique ningún riesgo para la mama, y cuyo objetivo es una detección precoz del cáncer de mama, incluso antes de que se pueda detectar a través de una palpación. Los ginecólogos recomiendan la realización de la prueba en las mujeres a partir de los 50 años, anualmente, ya que esta detección precoz, permite realizar un tratamiento menos agresivo y mayores posibilidades de curación. 

La mamografía se complementa con otras pruebas como la biopsia, la resonancia magnética o la ultrasonografía, cuando ya se trata de detectar el alcance del cáncer existente.

Además de la detección del cáncer de mama, la mamografía sirve para detectar tumores benignos, fibroadenomas y quistes.

En los últimos años han aparecido algunas innovaciones respecto de la mamografía convencional:

  • Mamografía digital, porque la película de rayos X se sustituye por sistemas electrónicos que convierten los rayos X en imágenes mamográficas de las mamas, que serán revisadas por el especialista. 
  • La tomosíntesis, que se caracteriza por el movimiento en forma de arco del tubo de rayos X sobre el seno, para tomar imágenes en 3-D, lo que mejora el procedimiento.

Entre los limitantes de la mamografía se pueden destacar:

  • No permite determinar por si sóla si una anormalidad es maligna o benigna, hay que complementar con otras pruebas.
  • Existen falsos negativos, ya que puede ocurrir que la mamografía no lo detecte, pero si que exista cáncer de mama, ya que no todos los tipos de cáncer de mama son detectados por esta prueba
  • También se dan los falsos positivos, cuando el resultado presenta cierta anormalidad, pero no se corresponde con la presencia de un cáncer. 

La ciencia sigue investigando para mejorar la precisión de estas pruebas, y de esta forma contribuir a la detección precoz del cáncer, con todos los beneficios que ello conlleva.

Noticias sobre Mamografía

Mamografías anuales a partir de los 45 años

Mamografía

A partir de los 45 años, las mujeres con riesgos particulares de padecer cáncer de mama deben hacerse una mamografía anual. Sin embargo, se abre también la posibilidad de que las mujeres a partir de los 40 escojan también esta periodicidad, según publica la guía de detección del cáncer de mama de la Sociedad Americana de Cáncer.

Esta patología es el tipo de cáncer más común en mujeres de todo el mundo, y el segundo en tasa de mortalidad en Estados Unidos, después del de pulmón. Además, se considera la principal causa de muerte prematura. Un diagnóstico a tiempo puede convertirse en la solución al problema, por eso es importante que dependiendo de la edad y los posibles riesgos se realicen revisiones periódicas.

La última actualización de la guía de detección del cáncer de mama data de 2003 y desde entonces se han incluido aspectos que acortan el tiempo entre revisiones, a fin de conseguir un diagnóstico precoz. Así, se han acumulado evidencias a partir de estudios a largo plazo de casos concretos y aleatorios para establecer un muestreo de la aparición de la enfermedad. Los ginecólogos recomiendan, por tanto, que a partir de los 45 años, si se presenta riesgo para la paciente, se realice un chequeo anual.

Publicaciones sobre mamografía

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad

Especialistas en Mamografía recomendados

Publicidad