Preguntas sobre reconstrucción mamaria

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Reconstrucción mamaria

Después de un cáncer de mama, hay esperanza

Después de un cáncer de mama, hay esperanza
El cáncer de mama es el tumor maligno no cutáneo más frecuente y afecta a una de cada diez mujeres. La principal opción para paliar esta más...
19 de octubre de 2012

Noticias sobre Reconstrucción mamaria

Falta de profesionales en el sector público para reconstrucción mamaria

Reconstrucción mamaria

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética denuncia que sólo el 25% de los hospitales con participación pública del sistema nacional de salud incluye asistencia de cirugía plástica, estética y reparadora. La cifra en los privados, en cambio, asciende al 70%.

Estos datos se han publicado en el 51 congreso anual sobre esta disciplina que se celebra en Estoril, en el que además se ha criticado el ratio de especialistas en la sanidad pública, que es inferior a uno (0,9) por centro hospitalario.

Para los expertos del sector de la cirugía plástica y reparadora son cifras increíblemente bajas y afecta a la reconstrucción mamaria después de un cáncer de mama, a las secuelas por traumatismos o postoncológicas, al tratamiento de enfermos por quemaduras, de parálisis facial, malformaciones congénitas, reimplantación de miembros amputados y otras patologías que padecen miles de personas en España y de las que se encarga esta rama de la cirugía.

En el caso del cáncer de mama, el objetivo es conseguir la menor lista de espera posible después de una operación de este tipo para que la paciente pueda recuperar su calidad de vida mejorando su estética y su autoestima.

Imagen: BruceBlaus en Wikimedia

 

Largas listas de espera para la reconstrucción de mamas

Las reconstrucciones mamarias a pacientes que han sufrido un cáncer tardan hasta cinco años en la sanidad pública, según critica la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). La entidad califica de "inaceptable" la escasez de cirujanos de esta especialidad en los hospitales públicos españoles.

De acuerdo con un estudio de los hospitales públicos de todo el país que cuentan con esta especialidad, Andalucía es la autonomía con mayor lista de espera. El mayor tiempo corresponde a Hospital Virgen de las Nieves (Granada), donde puede tardar de cuatro a cinco años, seguido del Hospital Regional de Málaga, que oscila de dos a cinco años.

Dos años de promedio si se trata del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, y entre uno y dos en el Hospital de Jaén, entre otros muchos. El menor tiempo de espera corresponde al Hospital Torrecárdenas de Almería, con una media de seis meses.

Secpre subraya la importancia de que se practique un tratamiento integral, que finalice con una reconstrucción mamaria realizada en el menor plazo posible, idealmente de forma inmediata, aprovechando la misma operación de extirpación del pecho.

Dicha práctica se lleva a cabo en todos los centros analizados de Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, con una suma de intervenciones que representan el 42 por ciento del total.

27 de octubre de 2016, www.eldiadecordoba.es

Publicidad

Especialistas en Reconstrucción mamaria recomendados

Publicidad