Cómo quitar mi hipocondría y ansiedad

Responder

Sergio Sergio (Cádiz) preguntó sobre
Ansiedad y estrés

Hola muy buenas, soy Sergio tengo 23 años de San Fernando (Cadiz) me concidero una persona hipocondriaca, al principio no pensaba que esto fuera a mayor, creía que era algo temporal, pensaba que seria por mi desarrollo , pensaba miles de cosas, pero lo cierto es que me ha provocado ansiedad, me falta la respiración, siento mareo, aturdido, cuando noto algo raro me pongo nervioso y el corazón me va ah mil. se me hace muy complicado mi día a dia con mis amigos, pareja, familia etc etc. no me gusta estar en publico por miedo a que me pase algo, estoy tomando Bromazepam de 1,5mg, me relaja un poco pero no quiero depender de ello toda mi vida, ¿que seria lo mejor para QUITAR mi hipocondría y ansiedad?, ¿Cuanto tiempo me llevara?

Cádiz, 25 de enero de 2016   Responder

Irene Rodriguez Alfama Irene Rodriguez Alfama Psicologa y psicoterapeuta gestaltica Hola Sergio:

Habría que saber un poco de qué vienen esos pensamientos, porqué los mantienes en tu vida...

Por otro lado podrías trabajar un poco de reestructuración cognitiva que te permita aprender a cambiar pensamientos que te hacen daño por otros que te beneficien.

La ansiedad es una sensación, normalmente las sensaciones vienen de los pensamientos que tenemos, si aprendes a controlar tu pensamiento eso influirá directamente en tus emociones y sensaciones.

Cuántas sesiones se necesiten dependen de la persona, es difícil establecer una generalidad.

Un saludo
25 de enero de 2016

Alejandra Mencías Alejandra Mencías Psicóloga y Sexóloga Hola Sergio:

Habría que evaluar primero de donde vienen esos pensamientos que finalmente han acabado por provocar toda esa ansiedad y poco a poco enseñarte estrategias a irlos suavizando y cambiarlos por otros que te den mas seguridad.

Las sesiones que esa estrategia llevaría no se pueden saber a priori, depende mucho de cada persona y de su evolución durante la terapia.

Un saludo
26 de enero de 2016

Luz  Jurado Campos Luz Jurado Campos Hola, Sergio:

Tomar medicación alivia temporalmente los síntomas de ansiedad que estás padeciendo, pero no atacan la causa que los provoca.

En estos casos, lo más adecuado es que combines los fármacos con una terapia psicológica que te ayude a aprender a interpretar, modificar y manejar aquello que te produce ansiedad.

La cantidad de sesiones necesaria no se puede establecer sin evaluación previa.

Saludos!
26 de enero de 2016

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Sergio, lo primero que debes de hacer es acudir a tu médico de cabecera para que descarte cualquier problema médico que pueda producir esos síntomas que debe incluir una exploración cardiopulmonar completa.



La consulta de un Psquiatra / psicologos es el eslabon final para solucionar tus problemas que si lo dejas, evolucionaran http://www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm http://www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm

Si todo esta normal, de
26 de enero de 2016

Elena Gil y Gil Elena Gil y Gil Buenos días Sergio,

Lo primero es que no te automediques, que sigas las indicaciones de tu médico de cabecera.

Como bien dices los fármacos crean dependencia y sería interesante que te pusieras a trabajar con un equipo multidisciplinar, es decir un especialista en Psiquiatría para el diagnóstico y el seguimiento de la medicación y un Psicólogo Sanitario para trabajar terapia Cognitivo Conductual.

En el área de la Psicología cognitivo conductual tendría que comenzar a cambiar algunos hábitos y a manejar tus pensamientos negativos y verás como la Ansiedad baja de forma significativa.

Es muy importante que el paciente sea un sujeto activo y trabaje fuera de consulta lo indicado en terapia, ya que es un trabajo 50% entre terapeuta y paciente.

Quizás la parte más complicada en la mayoría de los casos es la reestructuracíón cognitiva, pero si se trabaja bien ya verás como avanzas sin problemas.

Te dejo el link de dos de las clínicas donde podrías empezar el tratamiento: http://www.clinicalosalamos.com/ http://www.hospital-jerez.es/Inicio.aspx

Un saludo,

Elena Gil y Gil

Psicóloga Sanitaria


26 de enero de 2016

Juan Sánchez Lebrero Juan Sánchez Lebrero Psicólogo General Sanitario. Especialista Cognitivo-Conductual Buenos días Sergio. Resumire la respuesta a tu pregunta: la medicacion minimiza los síntomas en algunos casos, pero no eliminan el origen del problema, por lo que es necesaria terapia para ello. La más efectiva es la cognitivo-conductual según los estudios, utiizándose varias técnicas muy efectivas. En consulta tengo varios pacientes con el mismo problema, y su evolución es más que efectiva. Así que tiene solución, pero hay que buscar la más efectiva. Un saludo y ánimo!


26 de enero de 2016

Cristina Gómez. PsicoBenestar Cristina Gómez. PsicoBenestar Psicóloga. Especialista en clínica y salud Hola Sergio. Entiendo que en un primer momento el médico descartó que el origen de los síntomas que describes fuera orgánico, y en consecuencia te prescribió la medicación que refieres. haces bien en querer eliminar el problema para así poder dejar la medicación y no ser dependiente de ella. Te recomiendo que busques un especialista en Terapia breve Estratégica en tu zona de residencia. Este tipo de terapia se ha mostrado científicamente muy efectiva en los trastornos de ansiedad, pánico y Fobias (la hipocondria quedaría incluida en este grupo). Este tipo de terápia, aparte de efectiva, resuelve los problemas en pocas sesiones. Ànimos y saludos.
26 de enero de 2016

Ainara Cajigas Uncilla Ainara Cajigas Uncilla Hola Sergio, buenos días. Como ya te han indicado otros compañeros, creemos que lo primero que deberías hacer, si no lo has hecho ya, es acudir a tu médico de cabecera para que éste descarte la presencia de cualquier posible complicación médica relacionada con los síntomas que presentas.

Una vez dicho esto, comentarte que en cuanto a dichos síntomas que refieres estar padeciendo, y que atribuyes a tu tendencia a la hipocondría, se corresponden en su gran mayoría con los síntomas del pánico. Como te indican también otros compañeros, te recomendamos que acudas a un profesional especializado para que te ayude a comprender y a superar este problema. Desconocemos si has sufrido un ataque de pánico o de ansiedad con anterioridad (suele ser habitual que así sea). Lo que sucede normalmente en estos casos es que tendemos a atribuir las manifestaciones físicas de la ansiedad a un problema más grave (por ejemplo "estoy padeciendo un ataque al corazón"). Con ayuda profesional podrás tomar conciencia de si esto es lo que está sucediéndote y comenzar a trabajar para superarlo.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo cordial.
26 de enero de 2016

Patricia Alarcia Patricia Alarcia Psicóloga, Psicoterapeuta El cuerpo es sabio y nos manda señales. Por lo que cuentas tus pensamientos parecen anclados en aspectos negativos y enfocados en tu salud y todo ello te provoca ansiedad.

La medicación en este caso te ayuda y posiblemente no la debes abandonar en este momento. En mi opinión, deberías acudir a un psicoterapeuta para poder trabajar de manera conjunta tus pensamientos y emociones para aprender a controlarlos y gestionarlos, y según vayas sintiéndote mejor y junto con tu médico, valorar la retirada paulatina de la medicación.

La combinación de atención médica y Psicoterapia te ayudará y podrás sentirte mucho mejor.
26 de enero de 2016

Marisa  Ramos Bique Marisa Ramos Bique Psicoterapeuta. Psicóloga Gemeral Sanitaria Estimado Sergio, lo mejor es que consultes a un terapeuta, y trabajes con tu malestar, esa es la única manera de integrar los malestares y que no nos limiten tanto en la vida. A través de esta página puedes buscar psicoterapeutas, puede ser via Online (así tendrás mayores opciones de profesionales) o presencial. Animo y adelante en el conocimiento de tí mismo.
26 de enero de 2016

Rosalía Menéndez Rosalía Menéndez Psicóloga Sanitaria Hola Sergio. Una vez descartado cualquier problema con el médico, te recomendaría acudir a un Psicólogo ya que parece un problema relacionado con la ansiedad y el pánico. Normalmente tiene buen pronóstico con la psicoterapia, con lo cual te animo a pedir ayudar de tipo profesional. Mucho ánimo, te deseo lo mejor.
26 de enero de 2016

Carmen Gil Carmen Gil Psicoterapeuta Hola Sérgio;

Te felicito porque el primer paso y fundamental, ya le has dado: "darte cuenta que tienes un problema y pedir ayuda" Sin este paso inicial no haríamos nada.

Llegar a entender, de donde procede este miedo a la enfermedad, y sus consecuencias,

Saber que nuestro cerebro, de forma automática, ante los mismos estímulos (pensamientos, imágenes etc.) reacciona "programado" de la misma manera.

Quiere esto decir, que si con ayuda psicológica, puedes llegar a "desprogramar" tus reacciones de ansiedad extrema y ataques de pánico, tu cerebro empezaría a interpretar las señales que ahora identifica como catastróficas, de forma racional.

Un saludo, y no dejes de acudir a un profesional
27 de enero de 2016

Centro Clínico César Egea & Ana Manzano Centro Clínico César Egea & Ana Manzano Hola Sergio, descartado cualquier problema físico te recomiendo que acudas a un espe ialista en terapia y que le comentes lo que te está sucediendo para que podais profundizar en las causas de tu malestar. El tiempo y las posibilidades de instaurar un equilibrio psíquico sólido dependen de varios factores tuyos personales y del especialista. Un saludo y suerte.
27 de enero de 2016

José José Hola Sergio, soy José Serrano, del centro de Psicología Área Humana S.L.

Los problemas relacionados con la ansiedad ante la enfermedad, tras una buena evaluación y un trabajo combinado tratamiento psicológico/tratamiento farmacológico, tienen buen pronóstico según lo demostrado científicamente.

Tras una buena valoración médica que te confirme que tu salud física está bien, hay dos componentes centrales en la terapia:

1-entender por qué interpretas un síntoma físico normal, como una señal de grave peligro en tu salud, y aprender a "dudar" de esta interpretación (restructuración cognitiva)

2-cuando empieces a dudar de estas interpretaciones, comprobar progresivamente cómo los síntomas de ansiedad, si dejas de huir de ellos y pretender que desaparezcan y aprendes a observarlos sin escapar de ellos, terminan siendo cada vez menos intensos, hasta llegar a percibirlos de una forma no angustiante. (exposición con prevención de respuesta)

En nuestro centro estamos desarrollando estudios muy interesantes sobre la ansiedad a la enfermedad, te dejo este enlace por si este post puede servirte. Un saludo y ánimo con el proceso de cambio. https://www.areahumana.es/ansiedad-por-la-salud/
27 de enero de 2016

Gabinete Psicológico y Sexológico Gabinete Psicológico y Sexológico Hola Sergio.

Te recomendamos que acudas a terapia psicológica para que te ayuden a controlar esos pensamientos y la ansiedad que te provocan. Harán una evaluación de los síntomas que presentas. Aprenderás a controlar la ansiedad. El tiempo dependerá del problema y como vayas respondiendo a las diferentes técnicas.

Atentamente

Gabinete Psicológico y Sexológico
27 de enero de 2016

Estouche Ben! Estouche Ben! Centro de terapias Hola, Sergio.

Pues según todo lo que me han contado lo que necesitas es una Psicoterapia. Te ayudará a sentirte mejor, a saber regular tu ansiedad y a reducir la medicación.

No te podría decir el tiempo que te durará la terapia, ya que cada persona es un mundo y por lo tanto evoluciona diferente.

Espero haberte ayudado. Un saludo!

Estouche Ben! C.B.
27 de enero de 2016

Belen Belen Hola Sergio,

Mi consejo es que empieces una terapia para conocer de dónde viene esa ansiedad para poder resolverla. Es habitual que sin tratamiento psicológico la ansiedad vaya a más, debido a que la persona siente angustia por sus propios síntomas y eso provoca un empeoramiento o cronicidad en el tiempo.

La ansiedad con un tratamiento psiológico y médico suele tener muy buen resultado. La médicación ayuda a aliviar los síntomas pero ya está, no te ayuda a saber por qué aparece.

La duración de la terapia a priori no se sabe, cada persona es un mundo. Lo importante es que tú sientas mejoría.

Un saludo,

Belén Jiménez. (info@yo-tupsicologos.com)
28 de enero de 2016

Clínica Salud y Más Clínica Salud y Más Hola Sergio hay una terapia muy nueva La Sincronización Hemisférica Cerebral que creo funcionaria muy bien en tu caso. Se basa en escuchar tu sintoma y en procesar todo aquello a lo que te lleve, puedes encontrar mas información en http://clinicasaludymas.com/?p=1264

Hay una terapeuta muy buena que pasa consulta en Arcos y Jerez de la frontera por si te interesa ponerte en contacto con ella se llama Pilar Lillo y su movil es 699005806

Espero que te mejores pronto

Sofía Manzaneque Suárez

Clinica Salud y más

Boadilla del monte
28 de enero de 2016

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga Estimado Sergio.

UN factor clave en el tema de la hipocondría es el aprendizaje. Frecuentemente el problema se agrava cuando la persona está pasando por una crisis existencial, problemas cotidianos como toma de decisiones, duelos, problemas de trabajo, relaciones interpersonales, etc. Estos problemas producen emociones fuertes que conducen a estados de ánimo desagradables que suelen ser vistos por la persona como insolubles y termina por ignorarlos, sin embargo las sensaciones físicas asociadas a esas emociones continúan, aunque nos hayamos olvidado de lo que las provocó. Como el estado de ánimo es tan bajo, cualquier sensación se interpreta como enfermedad. Se disparan entonces las conductas de chequeo para intentar asegurarse de que no tiene nada.

El tratamiento de la hipocondría es psicológico, principalmente terapia de exposición a los síntomas de enfermedad, sin que haga nada para controlarlos como ir al médico o intentar descubrir que es lo que siente.

Espero haber aclarado un poco tus dudas y que te resulte más fácil tomar la decisión que creas puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Un saludo.
28 de enero de 2016

Sergio Sergio muchisimas gracias a todos,me habeis ayudado bastante en tomar una decision
28 de enero de 2016

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Sergio, sufres un trastorno de ansiedad con crisis de pánico. Una vez descartadas causas orgánicas potenciales, el tratamiento de elección es psicoterapia asociada a psicofármacos. Inicialmente está indicado el uso de una benzodiacepina asociadas a un antidepresivo ISRS. A nivel de psicoterapia, existen muchos enfoques que intentan abordar la causa.

Un saludo cordial,

Dr. Miguel Ponce, Médico psiquiatra, http://www.psiquiatrasevilla.es
05 de octubre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad