La hipertensión arterial se caracteriza por una presión arterial alta, es decir, por una alta presión de la sangre sobre las arterias. Se considera un problema de salud grave, al estar asociada a tasas elevadas de mortalidad, sin embargo, se puede tratar, y por ello es importante seguir los consejos del médico de familia o cardiólogo, ya que de lo contrario se puede derivar en mayores problemas, llegando hasta el infarto cardiaco o la trombosis cerebral. Se trata de una patología que pasa desapercibida, con sus consiguientes riesgos, por lo que los chequeos preventivos son de vital importancia. Las cefaleas frecuentes pueden indicar la presencia de hipertensión, aunque no podemos hablar de que sea un síntoma.
Existen factores que se repiten en las personas con hipertensión arterial, algunos de ellos son modificables, pero sobre otros no se puede incidir.
Entre los factores que no se pueden modificar están los factores genéticos o antecedentes familiares, que aumentan las probabilidades de ser hipertenso; en jóvenes es más frecuente en hombres, pero al llegar la menopausia, las mujeres la padecen tanto como los hombres; a más edad, más posibilidades de desarrollar hipertensión.
Entre los factores modificables, nos encontramos que existe mayor riesgo de padecerla si se es obeso o se tiene sobrepeso, si está con ansiedad y estrés frecuentemente, si la ingesta de sal es alta, si se fuma o se padece diabetes. También los problemas renales pueden estar relacionados con la hipertensión arterial, por ejemplo la enfermedad renal crónica o la poliquística.
El tratamiento para reducir la hipertensión arterial pasa por un cambio de estilo de vida, que se puede materializar en diferentes formas:
¿Cómo afecta la sal a la hipertensión arterial?
Tomar demasiada sal puede elevar la tensión arterial. La sal contiene sodio, un mineral que nuestro cuerpo necesita en pequeñas cantidades más...
Alberto Sacristán Rubio
02/abr/2024
¿Cómo afecta la hipertensión y el colesterol a tu visión?
La hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol son factores de riesgo cardiovascular, pero además pueden aumentar las más...
Instituto Oftalmológico Tres Torres
21/oct/2019
¿Qué es la hipertensión de bata blanca?
En ocasiones, cuando la tensión arterial de un paciente es tomada durante una consulta, los valores suelen ser más altos que los de casa o los tomados en el ambulatorio. Esto es el llamado “síndrome de hipertensión de bata blanca” y se produce cuando el paciente sabe que va a ser sometido a esta prueba.
Los datos y mediciones no se asocian, como se puede llegar a pensar, con el nerviosismo o alteración, sino más bien con otros factores como la avanzada edad o la prevalencia de estos resultados en el género femenino.
Se calcula que el 30% de los españoles es hipertenso, datos que aumentan con la edad. Es por ello que se recomienda que a medida que se van cumpliendo años los pacientes se la midan cada dos y, en el caso de que los valores sean altos, lo hagan cada menos tiempo. Además, se estima que entre el 25% y el 30% dan valores superiores por la conocida como hipertensión de bata blanca. Para tenerlo en cuenta, los doctores solicitan una medición ambulatoria y también en el hogar, con el fin de descartar este último fenómeno que puede alterar los resultados.