La ortodoncia invisible, desde un punto de vista práctico, es un concepto amplio, en el que podemos incluir desde las opciones alternativas a las técnicas más convencionales de ortodoncia hasta nuevos métodos que también son especialmente discretos.
La importancia que hoy en día se concede al cuidado de la imagen ha aumentado la demanda de estas opciones frente a la ortodoncia convencional. Sin duda, si la estética es un factor decisivo, ésta no es la opción idónea, sobre todo teniendo en cuenta que existen opciones de igual eficacia que son imperceptibles a simple vista.
Entendemos como ortodoncia invisible, por lo tanto, aquella que siendo fija o removible, resulta prácticamente invisible cuando se sonríe. En la mayoría de los casos podremos elegir entre distintos tipos si buscamos la discreción, siendo más invisibles tanto la ortodoncia lingual como las férulas removibles y transparentes.
Dentro de la ortodoncia invisible podemos distinguir dos modalidades principales: la ortodoncia con Invisalign, de tipo removible, o la ortodoncia lingual. La primera consiste en férulas de retención o descarga de color transparente y removibles, es decir, que son de quita y pon, mientras la ortodoncia lingual es fija e invisible, puesto que los brackets se encuentran en la cara interna de los dientes.
Por otra parte, aunque la ortodoncia convencional, aquella que coloca los brackets metálicos por fuera de los dientes, es la opción más visible, hemos de conocer que también existen brackets de porcelana o de zafiro, ambos con un menor impacto en la imagen, con lo que sin llegar a ser invisible sí resulta más discreta.
Por lo tanto, aun teniendo en cuenta que las dos primeras son invisibles, si queremos valorar todas las opciones que buscan la discreción, igualmente podría ser interesante considerar estas variantes a la ortodoncia tradicional.
La ortodoncia invisible es una técnica de ortodoncia que consiste en colocar alineadores de los dientes plásticos, transparentes y removibles. Las ventajas de este sistema son:
La ortodoncia lingual tiene ventajas en cuanto a su aspecto estético, además de reducir las lesiones en caso de sufrir un accidente o durante la práctica deportiva, si bien pueden dificultar el habla, ocasionar ulceraciones y también resultan más caros.
Por su parte, la ortodoncia con alineadores transparentes removibles tiene grandes ventajas por el hecho de que resulta prácticamente invisible, y éstos asimismo son movibles.
Además, las consultas serán más cortas y espaciadas y el hecho de poderse quitar facilita la higiene bucal y la comodidad al comer. Como inconvenientes, el hecho de que sean de quita y pon significa que durante el tiempo en el que no están en la boca el tratamiento no avanza.
Ello puede suponer un problema en función de las costumbres de los pacientes y, por otra parte, aquellos que padezcan de bruxismo pueden ejercer un exceso de presión.
Si bien hablamos de técnicas de forma genérica, éstas a su vez pueden tener distintos sistemas, con pros y contras específicos que habría que valorar de forma particular en cada caso.
Es importante conocer los pormenores de las técnicas que nuestro dentista nos proponga, tanto con el fin de valorar los pros y contras añadidos a las características generales de la técnica en sí como a la hora de comparar presupuestos.
En suma, será el paciente junto con el dentista el que tome la decisión de cuál elegir, evaluando ventajas e inconvenientes de las diferentes técnicas para cada paciente. Por otro lado, su efectividad es similar, puesto que cada tratamiento tiene sus ventajas y desventajas, y finalmente deberá decidirse qué tratamiento es el más adecuado según las necesidades, preferencias y posibilidades económicas del paciente.
No olvidemos que además de la mayor o menor visibilidad hay que tener en cuenta otros factores no menos importantes, como la gravedad del caso, la sensibilidad bucal, la duración del tratamiento o el mismo presupuesto.
Dar un listado de precios de las ortodoncias es complicado, básicamente porque cada caso es distinto, y también lo será el presupuesto. En general, el precio de la ortodoncia depende fundamentalmente del tipo de técnica elegida, así como de la mayor o menor complejidad del caso clínico.
Partiendo de la base de que la ortodoncia convencional es la más económica, pero también la menos estética, las alternativas con brackets cerámicos o de zafiro pueden ser una buena opción cuando se cuenta con un presupuesto más ajustado y se desea una mayor discreción que la proporcionada por brackets metálicos.
Por último, la ortodoncia lingual es la opción más cara, sobre todo porque exige una técnica muy laboriosa, así como unos materiales costosos. Su precio ronda los 7.000 euros, alrededor de un 35 a un 40 por ciento más que la ortodoncia convencional, independientemente del material de los brackets que elijamos en ésta.
En cuanto a los brackets tipo Invisalign, el precio puede oscilar entre los 4.000 y los 5.000 euros, y en todos los casos podemos informarnos sobre facilidades de financiación para fraccionar el pago en varios meses.
Dientes montados: soluciones modernas y eficaces
Los dientes montados, también conocidos como apiñamiento dental o dientes mal alineados, representan una preocupación común entre más...
Dental Internacional
23/jul/2024
¿Cómo corregir el diastema con ortodoncia?
El diastema es un espacio anormalmente grande entre dos dientes, generalmente observado entre los dos dientes frontales superiores comúnmente más...
Clínica Cristina Viyuela
31/ago/2023
Ventajas de la ortodoncia invisible en pacientes con implantes dentales
La ortodoncia invisible puede ser especialmente adecuada para quienes tienen implantes dentales y goza de muchas ventajas.
Muchos pacientes se más...
Doctora Pilar Garrido Lapeña
30/ago/2023
El importante papel de la Sociedad Española de Alineadores
La reciente creación de la Sociedad Española de Alineadores (SEDA) se justifica por muchas más razones que las meramente corporativistas. Y, de hecho, su éxito es innegable, pues con solo unos meses de vida, la asociación cuenta ya con más de 600 miembros,
Entre otras, ayuda a compartir conocimientos y experiencias, divulgar las novedades y avanzar en la mejora de conocimientos y técnicas ortodóncicas.
A su vez, responde a la necesidad de atender a cientos de profesionales que demandaban una sociedad dedicada a este área de la ortodoncia, en la que no cesan de surgir innovadoras técnicas y sistemas ortodóncicos.
Los avances que han surgido en los últimos años está ”revolucionando” la odontología, una transformación originada también por el evolucionismo social, afirma su presidente, el doctor Manuel Román.
Los materiales y técnicas utilizadas en ortodoncia invisible han evolucionado de forma asombrosa, “desde el bambú o el marfil, continuando con los metales preciosos y aleaciones como el acero o el nitinol, pasando por la goma vulcanizada y el caucho elástico, hasta llegar a los poliuretanos termoplásticos”, apunta el experto. Por lo tanto, “también nosotros hemos de hacerlo para saber sacarles el máximo partido"concluye.
Gaceta Dental