Litiasis

La litiasis o cálculo, se produce al concentrarse los cristales sueltos de la orina, convirtiéndose en un cuerpo sólido, que puede obstruir las vías urinarias, haciendo que la orina no circule y provocando diferentes síntomas como dolor, que puede ser muy intenso y que se denomina cólico nefrítico; hematuria, es decir, sangre en la orina, también puede ir acompañado de infección urinaria.

La litiasis es más frecuente en hombres que en mujeres, entre 20 y 50 años y si se tienen antecedentes familiares, las probabilidades son mayores. 

Las pruebas utilizadas por el urólogo para su diagnóstico, son pruebas de imagen, concretamente la ecografía urológica, que se puede acompañar de radiografía, si no se observa bien el problema, puede tener que recurrirse a una endoscopia.

La forma más óptima de tratar la litiasis es mediante la extracción de los cálculos, mediante endoscopia, si tienen 5 mm o fragmentando los cálculos, si son más grandes, mediante ondas de choque o mediante láser, para que se puedan expulsar por la orina. Sólo la litiasis de ácido úrico se pueden tratar con medicamentos, disolviendo totalmente el cálculo.

Existen medidas dietéticas para el control de la litiasis, como tomar una gran cantidad de líquidos, sobretodo agua, poca sal, pocos azúcares y proteínas animales, control del alcohol, etc.

Preguntas sobre litiasis

Añadir pregunta
Publicidad

Especialistas en Litiasis recomendados

Publicidad