Riesgo cardiovascular

Preguntas sobre riesgo cardiovascular

Añadir pregunta

Noticias sobre Riesgo cardiovascular

Células madre cardíacas creadas en un laboratorio

Científicos de los Institutos de Gladstone, en San Francisco han descubierto cómo desarrollar un nuevo tipo de célula que forma parte de las células madre embrionarias y las del corazón adulto y que podrían ser clave para el tratamiento de algunas enfermedades del corazón.

Se trata de células extensibles inducidas progenitoras cardiovasculares, conocidas también por sus siglas ieCPCs, y pueden convertirse de forma orgánica en células del corazón y de replicarse. Hasta ahora se han inyectado en ratones que han sufrido un infarto al corazón y han mejorado notablemente la función del órgano.

Las células progenitoras cardiovasculares se generan de una forma natural durante la formación del embrión y dan lugar a una selección de partes del corazón. Estos investigadores han logrado crear CPC en un laboratorio, empleando fármacos para atrapar y mantener las células madre del corazón en un estado precursos antes de que se desarrollaran por completo. Esto podría suponer un gran avance en varios tratamientos cardiovasculares y por tanto un aumento de la esperanza de vida de pacientes con alguna patología de este tipo, aunque todavía hay que avanzar más en esta investigación.

Los trabajadores por turnos tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

Riesgo cardiovascular

Según un estudio del Hospital Bigham, los trabajadores que desempeñan sus labores por turnos podrían sufrir un desajuste del reloj biológico, lo que implicaría un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Al parecer, los desajustes en el sueño provocados por horarios de trabajo cambiantes podrían provocar un descenso de la presión arterial, reducción de los niveles del sistema nervioso autónomo y un aumento de los marcadores inflamatorios.

Esto supone un nuevo dato de los riesgos de trabajar por turnos. Hasta ahora ya se sabía que este tipo de empleados tenían un mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares o inflamación, pero este estudio ha sentado las bases sobre el desarrollo de la desalineación circadiana, que se relaciona directamente con los niveles de presión arterial.

Para llegar a esta conclusión se estudió a 14 sujetos sanos y sus hábitos de sueño para determinar el riesgo de desarrollar esta clase de síntomas. Así, se les aplicó un horario de sueño durante una semana introduciendo diferentes cambios para medir sus consecuencias y llegar a estas conclusiones, que podrían ser interesantes a la hora de prevenir esta clase de enfermedades y entender la importancia del reloj biológico en nuestra salud, que a su vez ayudará en gran medida a los médicos de familia que son los que enfrentan en primera instancia este tipo de problemas.

Publicidad

Especialistas en Riesgo cardiovascular recomendados

Publicidad