Dolor crónico

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre dolor crónico

Añadir pregunta

¿Qué es dolor crónico?

El dolor crónico es aquel dolor que no tiene una duración determinada, y que se prolonga con posterioridad a la desaparición de la causa que lo provocó. Su percepción se produce de forma individual y diferente por cada persona y va más allá del aspecto corporal, acompañándose de una experiencia emocional, psíquica, sensorial e incluso social, desagradable y normalmente asociada a un daño existente, que puede ser potencial o real.

El dolor crónico puede tener diferentes orígenes:

  • Reumatológico: Dolores derivados de la artritis reumatoide, artrosis, etc
  • Neuropático: Derivado de patologías que afectan al sistema somatosensiorial, compuesto de neuronas y receptores situados en la superficie y también más profundos. Este dolor ocurre tras una lesión aguda y se localiza en el territorio de un nervio.
  • Traumatológico: Dolor cervical, pélvico, dorsal, lumbar, etc. con origen mecánico
  • Vascular: Cuando se dificulta el flujo sanguíneo, por algún vaso obstruído

Entre las consecuencias derivadas del dolor crónico nos encontramos:

  • Dificultades para conciliar el sueño, trastornos del sueño, insomnio
  • Mal humor e irritabilidad
  • Cambios del apetito
  • Trastornos de la memoria
  • Depresión
  • Alejamiento social, dificultades en la relaciones con la familia, la pareja
  • Problemas para ejecutar un trabajo
  • Etc

Si bien el dolor crónico no tiene cura, si se puede dar un tratamiento del dolor crónico, de carácter multidisciplinar, donde intervengan anestesistas, psicólogos, neurólogos, especialistas en terapias alternativas, que incorporarán diferentes tipos de tratamientos:

  • Tratamiento farmacológico, utilizando analgésicos, antiinflamatorios, fármacos para la depresión, etc.
  • Acupuntura, de utilidad para tratar fibromialgias, osteoartritis, dolores de cabeza, etc
  • Psicoterapia, técnicas de relajación.
  • Infiltraciones epidurales, en articulaciones, puntos óseos, etc.

Todas ellas son técnicas que si bien no van a eliminar el dolor crónico, contribuirán a su alivio.

Noticias sobre Dolor crónico

Nuevos descubrimientos para tratar el dolor crónico

Dolor crónico

Investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, han descubierto la estructura de una proteína que está relacionada tanto con la percepción del calor como con el dolor. Se trata de un canal situado en la membrana de la superficie de las células, que juega un papel importante en varios procesos de salud, como el mantenimiento de una buena salud cardíaca o la muerte celular.

Estos datos podrían ser muy relevantes a la hora de tratar el dolor crónico, que sufren más de 100 millones de estadounidenses, y que puede tener su origen en la diabetes, un trastorno neurodegenerativo, un cáncer o el tratamiento con quimioterapia, siendo una patología que no está ni suficientemente valorada ni correctamente tratada y que merma la calidad de vida de quien la padece. Estos receptores podrían ser clave de cómo entendemos la percepción del dolor, por eso podría servir en el tratamiento de diferentes situaciones como estas, siendo de gran utilidad para anestesistas y otros especialistas que se enfrentan diariamente con pacientes que lo padecen.

Los investigadores creen que se podrían diseñar medicamentos que actuasen solamente en la proteína de estas membranas que se abren al flujo de iones y que provocan estas respuestas tan diferentes. Es sin duda el primer paso de un hallazgo que podría suponer un gran avance en el tratamiento del dolor crónico o agudo, que imposibilita en muchos casos a quien lo padece.

Documental sobre el dolor crónico

El Instituto Mundipharma, en colaboración con la Sociedad Española del Dolor presentan por tercer año seguido un documental que pretende concienciar a la sociedad sobre el dolor crónico, una afección que padecen unos 7 millones de personas en nuestro país y que afecta mucho a su calidad de vida.

Según los expertos, el 56% de los pacientes que acuden a la consulta de su médico lo hacen por algún tipo de dolor, y recorren las consultas de muchos especialistas buscando su origen y un buen diagnóstico. Así, hasta que llegan a una unidad del dolor puede pasar una media de 200 días.

Con este documental pretenden hacer más visible el padecimiento de los enfermos con dolor crónico, apostar por un tratamiento del dolor adecuado y acciones que puedan mejorar su calidad de vida, que se ve muy mermada con su condición. Según los doctores, entre ellos reumatólogos, anestesistas, neurólogos, el dolor se puede aliviar, por eso no hace falta que el enfermo se resigne a padecerlo. En España existen alrededor de 180 unidades del dolor, pero todavía no se trata de una especialidad reconocida, por lo que aún queda mucho por hacer en este sentido y mucho por investigar para dar a los enfermos una solución de calidad.

 

Publicaciones sobre dolor crónico

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Silvia Santana Silvia Santana
Psicóloga. Especialista en trastornos ansiedad. Adicciones. Pareja
Ayuda psicológica para el impacto del dolor crónico
El dolor crónico lo padecen aquellas personas que sufren una enfermedad o una sintomatología de manera continuada... ver más
04 de diciembre de 2015 | Comentar |
Publicidad

Especialistas en Dolor crónico recomendados

Publicidad