Estética dental

La estética dental es una especialidad dentro de la Odontología que tiene por objeto el tratamiento de los cambios o patologías dentro de la estructura de sus dientes, para contribuir a una belleza y estética dental, que también se considera un indicador de salud. Se ocupa de tratar problemas dentales que impiden lucir una sonrisa perfecta.

Cuidar la apariencia de la sonrisa es clave para mejorar nuestro aspecto en su conjunto, ya sea por fortalecer la autoestima, por facilitar las relaciones sociales y profesionales o por cualquier otro motivo.

Los principales tratamientos de estética dental

Los tratamientos de estética dental pueden lograr grandes cambios de un modo relativamente sencillo. Un dentista experimentado puede obrar verdaderas maravillas aplicando tratamientos que ocultan las imperfecciones estéticas.

Los dentistas han hecho evolucionar la ortodoncia, las carillas de porcelana, los blanqueamientos dentales o los empastes hacia una búsqueda de la estética dental, más allá de la propia salud.

Teniendo en cuenta que una boca puede verse afeada por diferentes tipos de problemas, se pueden aplicar distintos tratamientos. Básicamente, se busca corregir la asimetría dental, una fea coloración y/o fracturas de los dientes, separación entre dientes visibles o, por ejemplo, caries en la parte más próxima a la encía.

Corregir los problemas pueden requerir una o varias soluciones, entre los que destacan el blanqueamiento dental, las carillas o tratamientos de profilaxis, de higiene, periodontales, así como la realización de una ortodoncia para alinear los dientes.

Los dos primeros, junto con la alineación de los dientes a través de correctores ortodóncicos, destacan especialmente por su mayor demanda. En efecto, el blanqueamiento dental y las carillas son los tratamientos más demandados.

Blanqueamiento dental

Por un lado, blanquear los dientes nos ayuda a recuperar una sonrisa luminosa respetando los dientes.

Se aplica tanto en la consulta del dentista como mediante un kit que se aplica en casa bajo supervisión profesional, además de otras posibilidades que podemos encontrar en tiendas, y sobre las que advertimos en el siguiente epígrafe.

Carillas dentales

Las carillas de cerámica o de resinas (composite) son, por su parte, una opción idónea para ocultar imperfecciones. Desde dientes agrietados o rotos hasta dientes cuyo aspecto se ve deteriorado, en cuyo caso se aplica en los dientes delanteros, por lo que se debe prestar atención para que no se evidencie la diferencia con los dientes interiores.

Al colocar las carillas, una operación para la cual se precisa de anestesia local, contamos con una durabilidad de unos diez años si son de cerámica, y será menor cuando se trate de carillas de composite.

La intervención es sencilla e indolora y, como el resto de tratamientos de estética dental, su precio no es asequible, pero el resultado bien merece la pena.

Ortodoncia

Por último, el alineamiento de los dientes también ofrece un resultado estético sorprendente. Tanto jóvenes como adultos pueden aprovechar las distintas posibilidades de la ortodoncia para lucir unos dientes bien alineados. Existen diferentes técnicas como la ortodoncia lingual o la ortodoncia invisible.

Otras tratamientos de estética dental

Además de las técnicas mencionadas previamente, dentro de la estética dental está el cierre de huecos entre los dientes, la rehabilitación total de la dentadura mediante implantes dentales, la limpieza dental utilizando fluor, sustitución de empastes antiguos, por otros más estéticos, etc.

La importancia de acudir al odontólogo

Lograr una sonrisa radiante no debería estropear los dientes, con lo que los cuidados estéticos dentales han de respetarlos al máximo. Si bien es un área de la odontología que por lo general no incluye tratamientos que mejoran la salud bucal, en ningún caso debería mermarla.

Al margen de negligencias médicas, inexperiencia del profesional o situaciones de práctica médica que son difíciles o imposibles de prever, fuera de las consultas también se aplican tratamientos que no siempre cumplen las garantías mínimas.

Sobre todo, ocurre con la míriada de productos que se venden en supermercados, farmacias, parafarmacias o comercios online para el blanqueamiento dental o la ortodoncia.

Es fundamental contar con el consejo del especialista en todo momento, tanto para orientarnos sobre la posible conveniencia de utilizar estos accesorios como para hacer la elección idónea.

¿Cómo elegir el mejor especialista en estética dental?

Igualmente, los mejores resultados los conseguiremos haciendo una buena elección del profesional en odontología, en cuyas manos nos vamos a poner. La experiencia es muy importante a la hora de conseguir una sonrisa bonita, además de disponer de un instrumental avanzado, de unos buenos materiales o productos.

La elección de uno u otro profesional debe considerar estos aspectos, sin dejar de tener en cuenta el presupuesto. Un mejor precio, en definitiva, no debería suponer ni un coste para nuestra salud ni unos resultados poco duraderos.

En ocasiones los pacientes pueden requerir tratamientos previos para corregir problemas de salud dental u oral, y será tras su finalización cuando sea conveniente aplicar cualquier tratamiento de estética dental. Como es lógico, cada cado debe valorarlo el especialista para así poder actuar en función de las circunstancias, preferencias del paciente y presupuesto con el que se cuente.

Estética dental y cuidado integral

Si bien los tratamientos de estética dental consiguen resultados óptimos, es importante destacar que ésta debe formar parte de un mantenimiento de la salud dental integral que debe comenzar desde la más tierna infancia, por lo que la asistencia al odontopediatra se recomienda.

Un buen mantenimiento de la salud dental a lo largo de la vida, en suma, parte de llevar a cabo buenas costumbres de higiene y realizar revisiones periódicas con el odontólogo, así como la realización de limpiezas dentales periódicas, y, en su caso, la realización de tratamientos para mejorar tanto la estética como la salud dental y oral.

Preguntas sobre estética dental

Añadir pregunta
Alberto Alberto

Agenesia dental de incisivos y caninos incluidos en paladar

Hola, tengo un hijo de 14 años con agenesia dental de ambos incisivos superiores y los dos caninos superiores incluidos en... ver más

Respuestas destacadas de...

Raúl Pascual Campanario Raúl Pascual Campanario Odontólogo. Especialista en implantes y prótesis 3D.Coronas en UNA SESI Lo ideal sería poder bajar con ortodoncia los caninos a su sitio ...

José Luis Esquivias José Luis Esquivias Buenos días.

Para ofrecerle la mejor respuesta lo ideal ...

Irene Galindo Gómez Irene Galindo Gómez Buenos días:

Primero se harían radiograf&i...


Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Estética dental

¿Se pasan los famosos con las fundas dentales?
Muchos famosos están obsesionados con tener los dientes más grandes, uniformes y de un blanco impoluto. Por ello, abusan de fundas dentales más...
13 de noviembre de 2013

¿Dentistas o asesores de imagen?
¿Te acuerdas de la primera vez que fuiste al dentista? ¿Qué sentiste? ¿Cómo era la clínica dental a la que acudiste? Seguro que era el más...
03 de septiembre de 2013

Diseñar sonrisas con una ortodoncia estética
Si hay una rama de la odontología que ha avanzado mucho en los últimos años esa ha sido sin duda la que está relacionada con la estética dental, más...
19 de julio de 2013

Artículos sobre Estética dental

Especialistas en Estética dental recomendados

Publicidad