Osteoporosis

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre osteoporosis

Añadir pregunta

¿Qué es osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad ósea muy frecuente, caracterizada por la fragilidad y propensión de los huesos a la fractura. La osteoporosis se produce porque nuestro organismo no tiene capacidad de producción de hueso nuevo o porque se reabsorbe el hueso existente. La osteoporosis, será la responsable de que casi el 50% de mujeres con más de 50 años padezcan diferentes tipos de fracturas: de muñeca, de cadera, o de los huesos de la columna.

El motivo más importante para la osteoporosis es que disminuyan los estrógenos en las mujeres, como consecuencia de la menopausia y en los hombres, que disminuya la testosterona. También se puede provocar por ciertas afecciones, el permanecer en cama largos períodos, ingesta de determinados medicamentos, amenorrea o falta del período menstrual, escaso peso, antecedentes en la familia, etc. 

Entre las pruebas diagnósticas para determinar la presencia de osteoporosis está la densitometría ósea, que permite determinar la pérdida ósea. 

Para tratar la osteoporosis se recomienda que se tome vitamina D y calcio, cambiar estilos de vida, alimentación, hacer más ejercicio físico, como correr, bailar, caminar, yoga o tai-chi, etc, ingesta de determinados medicamentos como estrógenos, bifosfonatos, teriparatida, entre otros.

Consejos para mejorar la calidad de vida de pacientes con osteoporosis

En nuestro país, casi tres millones de personas padecen osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos del cuerpo humano, reduciendo su densidad y resistencia. Se trata de una patología que no es sintomática en sus inicios, pero que va debilitando la estructura del esqueleto hasta provocar la fractura de huesos. Además, es más común en las mujeres, sobre todo después de la menopausia.

Los traumatólogos recomiendan seguir una serie de consejos para prevenir y mejorar la calidad de vida de los pacientes con osteoporosis, como seguir una dieta rica en calcio y vitamina D, que son nutrientes necesarios para el desarrollo y mantenimiento de la estructura ósea, reducir el consumo de tabaco y alcohol, hacer ejercicio de forma regular, cuidar la postura al realizar determinadas actividades y también reducir al máximo el riesgo de caídas, tanto por la calle como en casa.

Con estos sencillos consejos y los complementos alimenticios necesarios, las personas con riesgo de padecer esta enfermedad pueden mejorar su calidad de vida. Esta patología es cada vez más frecuente, por eso la prevención es el mejor remedio para evitar fracturas provocadas por la falta de densidad ósea provocada por la aparición de la enfermedad.

Noticias sobre Osteoporosis

Aumenta la prevalencia de la osteoporosis en la población

La osteoporosis, también llamada la epidemia silenciosa, tiene, para muchos especialistas, una elevada prevalencia en España y los casos siguen aumentando por causa de la cantidad de pacientes con múltiples patologías y el envejecimiento de la población, según el coordinador del Grupo de Osteroporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Para él, el aumento de los afectados se debe a factores múltiples, como el número de fármacos que consumen los que presentan diversas enfermedades, lo que puede alterar su metabolismo y conlleva un déficit de vitamina D, produciendo un hiperparatiroidismo secundario, incrementando el remodelado de los huesos y mermando la calidad ósea. Por tanto, todos estos factores llevan a un aumento del riesgo de osteoporosis.

Aunque la osteoporosos no se considere una enfermedad dentro del concepto de pluripatología, existen muchos factores de riesgo que aumentan su prevalencia, como la obesidad, en la que los huesos están sometidos a una sobrecarga. Otra enfermedad que puede derivar en una osteoporosis es el VIH ya que produce este tipo de complicación crónica, por factores como la hipovitaminosis D o un déficit de este tipo de vitamina que afecta a los huesos.

Marzo 2016

Publicidad

Especialistas en Osteoporosis recomendados

Publicidad