Traumatólogos

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
117
159
157
117
75
56
130
93
119
153
102
88
132
154
125
99

Preguntas y respuestas sobre cirugía ortopédica y traumatología

Añadir pregunta

Nieves Nieves - Madrid
Una contusion osea por caida de objeto muy pesado sobre la mano en los metacarpianos, falange y trapezoide ¿cuando debe comenzar la rehabilitacion? ¿es normal que cinco meses despues este aun inflamada y no haya recuperado totalmente la movilidad?


Respuestas destacadas de...

Jorge Cuenca Espierrez Jorge Cuenca Espierrez Traumatologo. Publica tu comentarios a rehabilitación hay que comenzarla desde ...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Nieves, es imposible darte un diagnostico, pronostico y proponert...

Nieves Nieves Gracias, de momento te dire que hay diferencias entre diagnostico...


Juan Juan - Cantabria
Buenas, querría saber cuando ponen rotura cronológica del ligamento cruzado cuanto tiempo comprende si es en semanas meses o años. No se si me explicó bien, por ejemplo si me lo hago hoy y dentro de unos meses me hacen la resonancia se puede tomar como rotura cronológica, gracias de antemano


Respuestas destacadas de...

Fisioquiros Rivas Fisioquiros Rivas Buenos días Juan, a partir de los 6 meses una lesión de ligamento...

Fisioquiros Rivas Fisioquiros Rivas Buenas tardes Juan.

Nosotros no somos expertos en saber ...

Juan Juan Gracias por la ayuda, otra cuestión yo hace 21 años me lesione po...


Añadir pregunta

Cirugía Ortopédica y Traumatología

La Cirugía Ortopédica y Traumatología es la especialidad médica cuyo objeto de estudio es el aparato locomotor, tratando desde una perspectiva de prevención, de tratamiento y rehabilitación y de estudio e investigación, no sólo lesiones traumáticas, sino también lesiones adquiridas o congénitas, en todas las edades.

La historia de la traumatología es muy antigua y puede datar de la época de Hipócrates, hacia el 400 a.C., que para la recuperación de un hueso roto, ya utilizaba férulas mediante las que lo inmovilizaba. Galeno por su parte fue estudioso de la osteología, es decir, de los huesos y sistema óseo, y de los músculos.

La órbita de intervención del traumatólogo es muy amplia y compleja, ya que los problemas del aparato locomotor, pueden afectar desde la columna cervical, hasta los dedos de los pies, pasando por el hombro y el codo, la mano, muñeca, rodilla o cadera; entre ellos podemos hablar de tendinitis, epicondilitis, luxaciones, que afectan a codo y hombro; del Síndrome del Tunel Carpiano o la rizoartrosis, que afectan a la mano y la muñeca; de los dedos en martillo, los hallux valgus y los esguinces, en pie y tobillo; de la lumbalgia, hernia de disco y escoliosis, que afecta a la columna, entre otros. El origen de los mismos, es muy variado y puede ser una fractura o traumatismo, una alteración congénita, como el caso del pie zambo en los niños, un tumor, una enfermedad degenerativa, como la artrosis, etc. 

Los tratamientos en Cirugía Ortopédica y Traumatología son diversos, y están altamente tecnificados en la actualidad, utilizando tecnologías totalmente innovadoras, como puede ser la cirugía mínimamente invasiva o la cirugía artroscópica, que con una mínima incisión, permiten realizar intervenciones de menisco, de rotura de ligamentos, de hombro, incluso de cirugía de columna, que sería uno de los últimos avances y que se realiza mediante cirugía endoscópica. La cirugía abierta continua siendo una opción cuando no es posible realizar lo anterior.

El tratamiento que realiza el traumatólogo también puede ser conservador, basado en la colocación de vendajes, de férulas, de yesos, que permiten inmovilizar, a las que posteriormente deberá acompañar un proceso de rehabilitación.

Últimas fotos y videos de traumatólogos

Publicaciones sobre cirugía ortopédica y traumatología

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Luis Gallego Burguillo Luis Gallego Burguillo
Traumatología. Orthopaedics. Sports Medicine
Unidad de Medicina Deportiva. Almería

Luis Gallego Burguillo Luis Gallego Burguillo
Traumatología. Orthopaedics. Sports Medicine
Es peligroso continuar con la práctica deportiva cuando se produce rotura de menisco
Con una lesión meniscal inestable es clave no realizar deporte de impacto, para evitar su progresión.

Con una lesión meniscal inestable es clave no realizar deporte de impacto, para evitar su progresión.

Realizar práctica deportiva cuando se produce rotura de menisco puede ser peligroso para la recuperación, según explica el Dr. José Carlos de Lucas, director médico del Instituto de Traumatología Estévez en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

"El menisco es un fibrocartílago situado entre las superficies articulares de fémur y tibia, cuya principal función es la transmisión de la carga, funcionando como un amortiguador", señala, recordando que entre sus funciones está el ser el estabilizador de la rodilla.

En cuanto a sus roturas, suelen producirse por dos mecanismos fundamentales, por un traumatismo con torsión o por una cizalladura en la rodilla, "en los que habitualmente existirán lesiones ligamentosas asociadas, mecanismo habitual de los pacientes jóvenes que realizan deportes de impacto, y traumatismos de repetición sobre meniscos parcialmente degenerados, que se dan más en pacientes mayores de 45 años, en los que es más raro que haya lesión ligamentosa".

El experto recuerda que uno de los peligros a los que se enfrentan los deportistas es a forzar este tipo de lesiones, ya que "con una lesión meniscal inestable es clave no realizar deporte de impacto, para evitar su progresión, puesto que además la sobrecarga del cartílago adyacente podría conducir a un deterioro acelerado y a la aparición de fenómenos degenerativos".

Por tanto, recomiendan tomar medidas en cuando aparezcan los primeros síntomas, si el objetivo es continuar con la práctica deportiva. En el caso de pacientes deportistas, la primera opción es la cirugía artroscópica, en régimen ambulatorio. En dicha intervención, "siempre que sea posible se intentará mantener el menisco realizando una sutura del mismo".

Sin embargo, "en las roturas degenerativas o que afecten al borde interno avascular, la meniscectomía parcial limitada es la técnica de elección, tratando de mantener la mayor cantidad de menisco estable que continúe realizando su función", explica el Dr. de Lucas.

Otro dato a tener en cuenta es que en los tiempos de recuperación tras la cirugía "influye la existencia de lesiones asociadas, la técnica empleada y el estado de la musculatura, por lo que, sobre todo en casos de suturas, es importante realizar una rehabilitación adecuada".

Teniendo en cuenta esto, se considera que el tiempo necesario para poder realizar deportes de impacto varía de entre los 6 a los 10 meses, ya que "el menisco tiene escasa capacidad de cicatrización". En cuanto al postoperatorio propiamente dicho, el Dr. José Carlos de Lucas insiste en que "en las meniscectomías, habitualmente el proceso es mucho más rápido, pudiendo iniciar carga inmediata con muletas, movilidad completa inmediata y actividad de carrera a partir de la 3-4 semana tras la cirugía, siempre y cuando no haya derrame y la movilidad sea completa. El tiempo de recuperación es algo mayor para las lesiones del menisco externo".

WEBS RELACIONADAS :

Hospital Vithas

“Profesional, humano, trato afable, gran delicadeza al darte el diagnóstico, de fácil accesibilidad, no coge el camino más corto, intentar "luchar" antes de recurrir a la cirugía. Lo recomiendo. M...”
4.4 star rating 3308 opiniones de 7828 Traumatólogos
Publicidad

Traumatólogos recomendados

Publicidad