Trastornos del sueño

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre trastornos del sueño

Añadir pregunta

¿Qué es trastornos del sueño?

Los ejemplos más frecuentes de trastornos del sueño en adultos, son el insomnio, o falta de capacidad para conciliar o mantener el sueño, las pesadillas, el despertarse frecuentemente. Su origen puede ser variado, y va desde una forma de vida poco sana, sin ejercicio, mala alimentación, cambio permanente de turnos en el trabajo, etc. Sin embargo, la causa más frecuente es la ansiedad y estrés, las preocupaciones. Una forma eficaz de tratarlo es mediante técnicas de comportamiento, que pueden ser control del entorno, técnicas de relajación antes de dormir, etc.

Si pensamos en los trastornos del sueño en niños podemos hablar de pesadillas, que se caracterizan por episodios angustiosos que provocan que el niño se despierte y que tenga dificultades para dormir de nuevo, a pesar de la actuación tranquilizante de los padres. El efecto es cansancio y sueño al día siguiente.

Otro tipo de trastorno del sueño en niños son los terrores nocturnos, que se diferencia del anterior en que el niño no recuerda el episodio angustiante, porque no se despierta en el momento, sino que sigue durmiendo o despierta, pero más tarde. En este caso hay aceleración del corazón, chillidos, movimientos bruscos, etc.

También en el caso de los niños resulta de utilidad las técnicas que orienten al niño para que puede enfrentarse al sueño sin que provoque ansiedad. El entrenar la relajación es importante

Los psicólogos y psiquiatras realizarán un diagnóstico previo y personalizado del problema, para determinar los protocolos terapéuticos, que se combinan con tratamiento psicoeducativo y si fuera necesario con fármacos. Se puede realizar un abordaje desde la psicoterapia y desde la terapia cognitivo-conductual.

También se pueden dar trastornos del sueño porque se producen modificaciones en los horarios habituales de sueño, haciendo que la hipófisis, que es la que regula al organismo para que el ciclo sueño-vigilia sea el correcto, no actúe. En estos casos es el neurofisiólogo o el neurólogo el que intervendrá, realizando un diagnóstico previo mediante el electroencefalograma y la polisomnografía y educando en hábitos e higiene del sueño, recurriendo sólamente a la melatonina, cuando no se soluciona el problema.

Fotos y vídeos sobre Trastornos del sueño

Publicaciones sobre trastornos del sueño

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Silvia Santana Silvia Santana
Psicóloga. Especialista en trastornos ansiedad. Adicciones. Pareja
Interrupciones nocturnas, peor ánimo diurno
Hay quien debate en la oficina: Cuándo se encuentra uno mejor… ¿Cuando no pegas ojo en toda la noche o cuando... ver más
12 de noviembre de 2015 | Comentar |
Silvia Santana Silvia Santana
Psicóloga. Especialista en trastornos ansiedad. Adicciones. Pareja
Pautas para prevenir el insomnio
Para todos aquellos que presentan dificultades de sueño las noches se convierten en un periodo temporal de sufrimiento.... ver más
30 de septiembre de 2015 | Comentar |

Especialistas en Trastornos del sueño recomendados

Publicidad